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Revisar, reflexionar ¿y ampliar?

¿Qué hemos aprendido?

Después de haber acabado nuestro proyecto, solo nos queda una tarea más por llevar a cabo: evaluar todo lo que hemos hecho. En primer lugar vamos resumir todo lo que hemos aprendido en esta secuencia.

Aviones PGM
Robert Payne. RE8 and Albatros DVa (CC BY)

El trabajo de análisis partirá las preguntas que planteábamos al principio de la secuencia. Será una labor compartida con nuestros compañeros

¿Cómo hemos aprendido?

Esta reflexión y evaluación del proceso de enseñanza y aprendizaje, nos ayudará a nosotros a tomar conciencia del camino que hemos recorrido, y al profesor a corregir aquellos aspectos que han funcionado mal, y a mantener las propuestas que nos han permitido aprender más y mejor.

Fabrication d'un journal de tranchées
BDCI Nanterre. Fabrication d'un journal de tranchées (CC BY)

Para realizar la evaluación, tenemos que completar estos dos documentos que aparecen a continuación. Podemos hacerlo de manera individual y, después, ponerlo en común entre los grupos que hemos trabajado juntos y, después, en gran grupo. Incluso podemos publicar los resultados. También sería muy buena idea que compartiéramos nuestras reflexiones con nuestros padres.

Capaces de "Crear un examen o prueba de clase"

Esta última tarea nos obliga a pensar como profesores. Tendremos que diseñar un examen o ejercicio de clase sobre la Primera Guerra Mundial. Nos organizaremos en grupos de cuatro o cinco personas que elaboraran un examen que debe preguntar sobre los aspectos fundamentales e incluir diferentes tipos de preguntas (preguntas cortas, de respuesta breve, de desarrollo, comentario de una imagen o texto).

Campo de batalla
BiblioArchives / LibraryArchives. Canadian soldiers advancing through German wire... (CC BY)

Crearemos nuestro examen o ejercicio en el procesador de texto. Al terminar, entregaremos o enviaremos el ejercicio que hemos diseñado al profesor e intercambiaremos el ejercicio con los de otros grupos. Por último, tendremos que resolver el examen que nos han planteado los compañeros en el tiempo que fijará el profesor.

Como en otras tareas, podemos crear nuestro examen por escrito e imprimir o enviar por correo el documento. Otra opción más dinámica puede ser utilizar los formularios y cuestionarios de Google Docs.

¿Seremos capaces de aprobar la prueba de nuestros compañeros? Seguro que sí, aunque sorprendentemente muchos de ellos habrán sido más duros que el propio profesor.

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