Saltar la navegación

Información con recursos

Organizamos un banco de recursos

Como hemos, visto al principio, hay millones de enlaces en Internet con contenidos dedicados a la Primera Guerra Mundial. En esta actividad vamos a buscar y seleccionar aquellos que puedan ser más interesantes.

Armas al hombro
Shoulder Arms (Dominio público)

Trabajaremos con los mismos grupos de tres personas de la actividad anterior. Cada grupo tendrá que encontrar enlaces en Internet que proporcionen este tipo de información:

  • Resumen de las causas y el desarrollo de la Guerra (Tres enlaces).
  • Consecuencias de la Guerra Mundial (Fotos, carteles, cuadros...). (Dos enlaces).
  • Colecciones de imágenes de la Primera Guerra Mundial (Dos enlaces).
  • Vídeos sobre la Primera Guerra Mundial (Dos enlaces).
  • Testimonios de personas que vivieron el conflicto (Dos enlaces).

Si durante la búsqueda de estos recursos, hay algún otro tema que nos parezca interesante incluir podemos hacerlo, poniéndole un título. Guardaremos los recursos en una carpeta de marcadores en nuestro navegador.

Capaces de: "Escribir cartas o postales de guerra"

Queremos meternos ahora en la piel de algunos de los protagonistas de la Primera Guerra Mundial. Nuestro objetivo será crear en clase un panel con cartas o postales escritas por personas que vivieron este conflicto.

Soldados
BDCI Nanterre. Le rassemblement autour (CC BY)
  • Cada uno de nosotros elegirá un personaje. Puede tratarse de un personaje histórico conocido o de alguien anónimo: un soldado, una enfermera, la mujer de un soldado, un médico, un niño...). Tendremos que imaginar y redactar una carta o una postal que esa persona envió a un amigo, un familiar, el familiar de un compañero muerto...
  • En nuestro cuaderno escribiremos el texto indicando quién escribe la carta o postal, a quién la dirige y en qué fecha y lugar la escribe. Después de que las cartas sean corregidas, haremos una copia de todas y las colgaremos en un lugar visible de la clase bajo un cartel con el título "Correspondencia de guerra".
  • Si nos decidimos por escribir una postal podemos ir un paso más allá y diseñar el dibujo o imagen que la acompañe.

Esta rúbrica de evaluación nos servirá de referencia para analizar y revisar nuestras cartas o postales.

Nuestras postales o cartas pueden estar hechas de manera tradicional y/o en soporte digital. Podemos utilizar herramientas como Thinglink.

¿Qué descubriremos de los personajes con esta actividad? ¿Serían muy diferentes las cartas según los países de sus protagonistas? ¿Podemos imaginar cuáles serían las reacciones y sentimientos de los que recibieran las cartas?

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)