Saltar la navegación

Aprender a estudiar

La supervisión de los padres en casa tiene que atender a los aspectos prácticos del estudio. Ayudar a los hijos a organizar su tiempo de estudio es el primer paso. Después, los padres tendrán que controlar que cumplen ese horario al mismo tiempo que ofrecen el apoyo que puedan necesitar.

Ayudar y controlar. Vídeo de CeDeC MECD en Youtube. Licencia Creative Commons by

Manuel Padín, profesor del IES "Enrique Díez-Canedo", insiste en la necesidad de que los padres controlen el estudio de sus hijos. El objetivo no tiene que ser que los chicos pasen muchas horas en su cuarto, sino que el tiempo de trabajo sea organizado y de calidad.

No solo estudiar mucho

Muchas veces, el problema no está en la cantidad de tiempo invertido en el estudio sino en el resultado que se obtiene de ese tiempo. Para mejorar el rendimiento hay que trabajar en aspectos como el horario, el lugar y las técnicas de estudio.

Un estudio de calidad

Estudiar es una labor que requiere esfuerzo y continuidad. No obstante, no se trata solo de pasar muchas horas delante de los libros. Como cualquier tarea, es necesario conocer métodos y herramientas que hagan que el esfuerzo dé buenos resultados. 

Aprender a estudiar significa ante todo organizar el estudio y tener claro que la evaluación (a través de un examen, un trabajo o la resolución de una actividad...) es el resultado del trabajo realizado previamente.

En conclusión, los buenos o malos resultados obtenidos dependerán de una labor continua que se inicia en el aula y que termina algún tiempo después de saber la nota.

Encontrar razones para estudiar es muy importante. A partir de una motivación adecuada, será más fácil afrontar la rutina diaria de estudio. Cada persona puede encontrar motivos diferentes para aprender y saber más. Los padres tienen que ofrecer a sus hijos argumentos para que estudien y pistas para que ellos encuentren sus propias motivaciones.

Por qué estudiar VII (Ser mejor persona). Vídeo de CeDeC MECD en Youtube. Licencia Creative Commons by

Javier Molano es profesor de Lengua castellana y literatura en el IES "Enrique Díez-Canedo". En este vídeo da dos razones para estudiar: el estudio te hace ser mejor persona y al mismo tiempo te permite abrirte puertas y caminos nuevos a nivel personal y profesional.

¿Estudian bien?

Niño en cuarto de estudio

¿Estudias bien? Este sencillo test de la web "Aprende a estudiar" puede ayudar a analizar la calidad del trabajo de estudio.

Este es un test para ser respondido por padres e hijos. Lo más importante es que sirva para dialogar en la familia y acordar entre padres e hijos compromisos de mejora. Dos formas para trabajar con él en casa serían:

  • Contestarlo juntos y al mismo tiempo padres e hijos: podemos discutir y comentar las respuestas antes de darlas.
  • Que cada uno lo haga por separado para después contrastar opiniones e impresiones.

¿Cuánto tiempo hay que estudiar cada día? La respuesta a esta pregunta varía, como es lógico, según el nivel educativo y las características de cada chico. En cualquier caso, la creación de hábitos y rutinas de estudio tiene que comenzar en Primaria. Así, al llegar a la etapa Secundaria solo será necesario reforzar esas rutinas y ampliar el horario.

 

El horario de estudio. Vídeo de CeDeC MECD en Youtube. Licencia Creattive Commons by

Granada Domínguez, Orientadora del IES "Enrique Díez-Canedo", ofrece algunas pautas generales acerca de cómo organizar el estudio en casa. No es una labor fácil, sobre todo cuando los hijos están en Secundaria. Sin embargo, es imprescindible llevarla a cabo.

Obra publicada con Licencia Creative Commons Reconocimiento Compartir igual 4.0