Saltar la navegación

Trabajar bien en clase

Muchas de las dificultades pueden solventarse si en clase se ha trabajado bien, resolviendo dudas y organizando el material de estudios. Sin embargo, a veces es difícil conseguir un clima de trabajo adecuado en el aula.

Nuestro comportamiento en clase. Vídeo de CeDeC MECD en Youtube. Licencia Creative Commons by

María Jesús Marín, alumna del IES "Enrique Díez-Canedo", reconoce que muchas veces los alumnos no rinden en clase todo lo que podrían. Explica además que el mal comportamiento de algunos puede influir directamente en el rendimiento en clase de todos.

Ni una duda sin resolver

Preguntar las dudas es una de las mejores formas de estudiar. Quedarse con una duda sin resolver por no preguntar en clase (y, si es necesario, fuera de clase) es una forma de dificultar el estudio.

El aula como espacio de aprendizaje

A veces parece que lo único importante en clase es tomar nota de todo lo que se explica. Sin embargo, es mucho más interesante entender lo que se explica y tomar menos notas, pero correctas y comprensibles.

Algo parecido ocurre con las actividades prácticas. Es necesario hacerlas para contrastar lo que sabemos hacer con el procedimiento que se sigue en clase.

Un aspecto fundamental al que a veces no se atiende es el que se refiere al conocimiento de la estructura de cada asignatura y de cada tema: qué partes tiene, cuántas unidades, cómo se reparten en el trimestre, y qué materiales se necesitan en cada tema: libro de texto, apuntes, notas, fotocopias, etc...

Guía para tomar buenos apuntes

Explicacion en clase

Una de las actividades más importantes de cualquier estudiante es tomar apuntes.

¿Cómo conseguir que nuestros apuntes de clase sean útiles? La guía interactiva "Técnicas de Estudio", nos ofrece algunas ideas.

En todos estos apartados, lo más interesante es que los padres trabajen esta web con los hijos. Primero para analizar y después para mejorar y completar información.

Podemos encontrar más información sobre este tema en la web de Aplicaciones didácticas.

La preparación de los exámenes comienza durante el tiempo en el aula. Aprovechar las explicaciones y el trabajo de clase es la base para asegurar que el estudio en casa dé buenos resultados. Pero ¿realmente aprovechan los alumnos las clases?

Aprovechar el tiempo de clase. Vídeo de CeDeC MECD en Youtube. Licencia Creative Commons by

Coral y Pepe Sánchez Pulido, alumnos del IES "Enrique Díez-Canedo", insisten en que el trabajo en el aula es muy importante. Es ahí donde se resuelven las dudas y se organiza el estudio posterior. Sin embargo, ambos son conscientes de que muchas veces los alumnos no sacan a las clases todo el rendimiento que podrían y deberían obtener. 

Obra publicada con Licencia Creative Commons Reconocimiento Compartir igual 4.0