Saltar la navegación

Solo estudian el último día

Cuando se deja el estudio para el final, es imposible asimilar toda la materia. Además, muchas asignaturas requieren destrezas como el comentario, el análisis o el cálculo... Estas son imposibles de aprender en solo unas horas.

Para qué sirven las tareas. Vídeo de CeDeC MECD en Youtube. Licencia Creative Commons

Muchas veces, las tareas mandadas por el profesor son una manera de ayudar a los alumnos a estudiar diariamente. Así lo explica Javier Molano, profesor de Lengua y Literatura en el IES "Enrique Díez-Canedo". Lógicamente, a medida que los alumnos crecen y maduran, la organización del estudio dependerá cada vez menos de los trabajos que pauten los profesores.

Los síntomas

  • Estudian, pero solo los últimos días y las últimas horas antes del examen.
  • Cuando se ponen a estudiar, se dan cuenta de que no saben todo lo que entra o de que les falta material.
  • Tienen más dificultades cuando la prueba no es un examen basado en memorizar e incluye problemas, análisis, comentarios de textos...
  • Encuentran "sorpresas" en los exámenes; preguntas que no entienden o que simplemente no sabían que había que estudiar.
  • No llevan al día los contenidos. Hacen las tareas que les mandan pero no repasan lo aprendido en clase.
  • El día antes del examen se acuestan tarde y se levantan temprano. Son los "revienta calderas" por el esfuerzo que hacen al final.

Cómo actuar

  • Establecer un horario diario de trabajo.
  • Dedicar todos los días un tiempo a repasar. Por ejemplo cada día de la semana una materia. Así se va estudiando lo que ya se ha visto y que entrará para el próximo examen.
  • Tratar de respetar siempre el mismo horario para así facilitar que se convierta en hábito.
  • Intentar hacerlos conscientes de que la estrategia de dejarlo todo para el final sirve cuando estamos en escalones inferiores en los estudios. Al ir avanzando de nivel no sirve porque el trabajo acabará desbordándolos. 

¿Tareas en casa? Pueden ser una buena manera de mantener al día los conocimientos adquiridos en clase. Al mismo tiempo, la realización de estos deberes ayuda a crear hábitos de estudio y concentración. Un tiempo diario dedicado al trabajo escolar es una de las obligaciones básicas de todos los estudiantes.

Las tareas en casa. Vídeo de CeDeC MECD en Youtube. Licencia Creative Commons

¿Tienen demasiadas tareas los alumnos? Aurelia Gómez, abuela de alumnos del IES "Enrique Díez-Canedo", responde que no basándose en las experiencia de sus nietas. Desde su punto de vista, los chicos pueden compatibilizar perfectamente el disfrute de su tiempo libre con llevar al día sus tareas.

Obra publicada con Licencia Creative Commons Reconocimiento Compartir igual 4.0