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Tienen falta de base

El aprendizaje es como una escalera con bastantes peldaños. Si falta un escalón, no impide su uso, pero cuando son varios seguidos se hace imposible transitar por ella. Por eso, los padres tienen que ser conscientes de que el trabajo de crear hábitos educativos tiene que empezar desde primaria.

Trabajar desde Primaria. Vídeo de CeDeC MECD en Youtube. Licencia Creative Commons 

Granada Domínguez, Orientadora del IES "Enrique Díez-Canedo", remarca que los conocimientos previos de los alumnos (o la falta de ellos) son un condicionante muy importante del éxito escolar.  Así, en una materia en que falte un escalón (conocimientos de unos contenidos previos), se puede superar con atención especial, pero cuando faltan muchos, es decir, contenidos importantes, es muy difícil avanzar.

Los síntomas

  • Hacen preguntas fuera de contexto, sobre cuestiones que el profesor da por entendidas.
  • Cometen errores básicos de procedimiento en la realización de problemas y ejercicios prácticos.
  • Realizan mal la tarea o no la realizan porque no saben por dónde empezar.
  • Copian los ejercicios o deberes mal porque no están entendiendo lo que copia.
  • Rehuyen las preguntas del profesor por temor a equivocarse y meter la pata.

Si la falta de base es muy acusada y no se le pone solución a tiempo, la distancia entre lo que el alumno sabe y lo que debe saber se va acrecentando, de forma que está cada vez más perdido. Es el momento en el que se suele necesitar alguna medida más importante como un apoyo fuera del aula o la repetición.

Cómo actuar

  • Dedicar un tiempo especial a tratar de remediar esas lagunas. Puede ser a través de un hermano mayor, los padres o un profesor particular. Se entiende que esta ayuda es complementaria a la marcha de las clases.
  • Consultar al profesor de la materia puesto que es quien nos puede orientar, utilizando materiales de otros años, ejercicios específicos, páginas web donde ampliar conocimientos, etc.
  • No permitir que, al estudiar temas, dejen atrás aquello que creen que no entienden en lugar de persistir hasta conseguir comprenderlo.

¿Qué está aprendiendo mi hijo?

Niños en clase
Rincón de LLuirex. Imagen de cpdesamparados en Flickr. Licencia Creative Commons by sa

Los padres muchas veces encuentran dificultad para saber si su hijo está consiguiendo los objetivos de la etapa educativa en la que se encuentra.

Saber cuáles son esos objetivos y qué es lo que está trabajando en su clase en cada momento son informaciones básicas para los padres.

El reportaje "¿Qué aprenderá tu hijo en cada etapa educativa?" hace un resumen de cuáles son los contenidos que se trabajan en cada etapa.

Los expertos plantean la necesidad de flexibilizar estos objetivos para adaptarlos a la evolución individual de cada alumno.

 

"¿Qué aprenderá tu hijo en cada etapa educativa?"

Leer, escribir, sumar y restar son algunas de las primeras nociones que los niños adquieren a su llegada al colegio. A estos contenidos, herramientas clave para su desarrollo, les seguirán otros, como el dominio del lenguaje, las matemáticas o el conocimiento del inglés. ¿Qué aprenden los niños en cada etapa educativa? En primer lugar, es importante que sepas que no existe una norma que establezca las edades fijas a las que un menor debe adquirir ciertos conocimientos, sino que todo forma parte de un proceso social en el que el niño irá asimilando y dominando ciertos aspectos de su vida. ABC ha hablado con Gerardo Aguado, pedagogo y profesor de Educación de la Universidad de Navarra, que nos ha ayudado a conocer cómo es el proceso de aprendizaje de un niño desde su infancia más temprana.

("Qué aprenderá tu hijo en cada etapa educativa". Inma Zamora. Diario ABC. 05-09-2012).

¿Son muy diferentes los alumnos hoy en día? ¿Son mejores o son peores? Uno de los argumentos más usados para explicar el fracaso escolar es que en la actualidad los estudiantes se esfuerzan menos o tienen menos interés. ¿Es esto verdad? 

¿Han cambiado los alumnos? Vídeo de CeDeC MECD en Youtube. Licencia Creative Commons.

Rosa Ramos, profesora de inglés en el IES "Díez-Canedo" nos da su opinión. Creo que los alumnos no han cambiado demasiado. Actualmente hay alumnos malos pero también alumnos buenos interesados en aprender.