Objetivos
- Reconocer las características más importantes de las tipologías textuales.
- Saber clasificar y distinguir las tipologías textuales.
- Reconocer las principales características de los textos escritos.
- Movilizar estrategias para la producción de textos escritos de distinta naturaleza.
- Ser capaz de evaluar las producciones escritas propias y de los demás.
Contenidos
- Tipologías textuales.
- Características y rasgos del texto escrito.
- El resumen.
- La carta personal.
- La narración.
- La descripción.
Criterios de Evaluación
Bloque 2. Comunicación escrita: leer y escribir
- Criterio 1
Aplicar estrategias de lectura comprensiva y crítica de textos.
- Criterio 2
Leer, comprender, interpretar y valorar textos.
- Criterio 5
Aplicar progresivamente las estrategias necesarias para producir textos adecuados, coherentes y cohesionados.
- Criterio 6
Escribir textos en relación con el ámbito de uso.
- Criterio 7
Valorar la importancia de la escritura como herramienta de adquisición de los aprendizajes y como estímulo del desarrollo personal.
Bloque 3. Conocimiento de la lengua
- Criterio 1
Aplicar los conocimientos sobre la lengua y sus normas de uso para resolver problemas de comprensión de textos orales y escritos y para la composición y revisión progresivamente autónoma de los textos propios y ajenos, utilizando la terminología gramatical necesaria para la explicación de los diversos usos de la lengua.
- Criterio 3
Comprender el significado de las palabras en toda su extensión para reconocer y diferenciar los usos objetivos de los usos subjetivos.
- Criterio 4
Comprender y valorar las relaciones de igualdad y de contrariedad que se establecen entre las palabras y su uso en el discurso oral y escrito.
- Criterio 9
Identificar los conectores textuales presentes en los textos reconociendo la función que realizan en la organización del contenido del discurso.
- Criterio 10
Identificar la intención comunicativa de la persona que habla o escribe.
- Criterio 11
Interpretar de forma adecuada los discursos orales y escritos teniendo en cuenta los elementos lingüísticos, las relaciones gramaticales y léxicas, la estructura y disposición de los contenidos en función de la intención comunicativa.
Bloque 4. Educación literaria
- Criterio 1
Leer obras de la literatura española y universal de todos los tiempos y de la literatura juvenil, cercanas a los propios gustos y aficiones, mostrando interés por la lectura.
- Criterio 3
Promover la reflexión sobre la conexión entre la literatura y el resto de las artes: música, pintura, cine, etc., como expresión del sentimiento humano, analizando e interrelacionando obras (literarias, musicales, arquitectónicas...), personajes, temas, etc. de todas las épocas.
- Criterio 6
Redactar textos personales de intención literaria siguiendo las convenciones del género, con intención lúdica y creativa.
- Criterio 7
Consultar y citar adecuadamente fuentes de información variadas, para realizar un trabajo académico en soporte papel o digital sobre un tema del currículo de literatura, adoptando un punto de vista crítico y personal y utilizando las tecnologías de la información.
Estándares de Aprendizaje
Bloque 2. Comunicación escrita: leer y escribir
- Estándar 1.1
Pone en práctica diferentes estrategias de lectura en función del objetivo y el tipo de texto.
- Estándar 1.2
Comprende el significado de las palabras propias de nivel formal de la lengua incorporándolas a su repertorio léxico.
- Estándar 1.3
Relaciona la información explícita e implícita de un texto poniéndola en relación con el contexto.
- Estándar 1.4
Deduce la idea principal de un texto y reconoce las ideas secundarias comprendiendo las relaciones que se establecen entre ellas.
- Estándar 1.5
Hace inferencias e hipótesis sobre el sentido de una frase o de un texto que contenga diferentes matices semánticos y que favorezcan la construcción del significado global y la evaluación crítica.
- Estándar 1.6
Evalúa su proceso de comprensión lectora usando fichas sencillas de autoevaluación.
- Estándar 2.1
Reconoce y expresa el tema y la intención comunicativa de textos escritos propios del ámbito personal y familiar académico/escolar y ámbito social (medios de comunicación), identificando la tipología textual seleccionada, la organización del contenido, las marcas lingüísticas y el formato utilizado.
- Estándar 2.2
Reconoce y expresa el tema y la intención comunicativa de textos narrativos, descriptivos, instructivos, expositivos, argumentativos y dialogados identificando la tipología textual seleccionada, las marcas lingüísticas y la organización del contenido.
- Estándar 2.4
Retiene información y reconoce la idea principal y las ideas secundarias comprendiendo las relaciones entre ellas.
- Estándar 2.5
Entiende instrucciones escritas de cierta complejidad que le permiten desenvolverse en situaciones de la vida cotidiana y en los procesos de aprendizaje.
- Estándar 2.6
Interpreta, explica y deduce la información dada en diagramas, gráficas, fotografías, mapas conceptuales, esquemas...
- Estándar 5.1
Aplica técnicas diversas para planificar sus escritos: esquemas, árboles, mapas conceptuales etc. y redacta borradores de escritura.
- Estándar 5.2
Escribe textos usando el registro adecuado, organizando las ideas con claridad, enlazando enunciados en secuencias lineales cohesionadas y respetando las normas gramaticales y ortográficas.
- Estándar 5.3
Revisa el texto en varias fases para aclarar problemas con el contenido (ideas y estructura) o la forma (puntuación, ortografía, gramática y presentación) evaluando su propia producción escrita o la de sus compañeros.
- Estándar 5.4
Reescribe textos propios y ajenos aplicando las propuestas de mejora que se deducen de la evaluación de la producción escrita y ajustándose a las normas ortográficas y gramaticales que permiten una comunicación fluida.
- Estándar 6.1
Escribe textos propios del ámbito personal y familiar, escolar/académico y social imitando textos modelo.
- Estándar 6.2
Escribe textos narrativos, descriptivos e instructivos, expositivos, argumentativos y dialogados imitando textos modelo.
- Estándar 6.5
Resume textos generalizando términos que tienen rasgos en común, globalizando la información e integrándola en oraciones que se relacionen lógica y semánticamente, evitando parafrasear el texto resumido.
- Estándar 7.1
Produce textos diversos reconociendo en la escritura el instrumento que es capaz de organizar su pensamiento.
- Estándar 7.2
Utiliza en sus escritos palabras propias del nivel formal de la lengua incorporándolas a su repertorio léxico y reconociendo la importancia de enriquecer su vocabulario para expresarse oralmente y por escrito con exactitud y precisión.
- Estándar 7.3
Valora e incorpora progresivamente una actitud creativa ante la escritura.
- Estándar 7.4
Conoce y utiliza herramientas de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, participando, intercambiando opiniones, comentando y valorando escritos ajenos o escribiendo y dando a conocer los suyos propios.
Bloque 3. Conocimiento de la lengua
- Estándar 1.2
Reconoce y corrige errores ortográficos y gramaticales en textos propios y ajenos aplicando los conocimientos adquiridos para mejorar la producción de textos verbales en sus producciones orales y escritas.
- Estándar 1.3
Conoce y utiliza adecuadamente las formas verbales en sus producciones orales y escritas.
- Estándar 3.1
Diferencia los componentes denotativos y connotativos en el significado de las palabras dentro de una frase o un texto oral o escrito.
- Estándar 4.1
Reconoce y usa sinónimos y antónimos de una palabra explicando su uso concreto en una frase o en un texto oral o escrito.
- Estándar 9.1
Reconoce, usa y explica los conectores textuales (de adición, contraste y explicación) y los principales mecanismos de referencia interna, gramaticales (sustituciones pronominales) y léxicos (elipsis y sustituciones mediante sinónimos e hiperónimos), valorando su función en la organización del contenido del texto.
- Estándar 10.1
Reconoce la expresión de la objetividad o subjetividad identificando las modalidades asertivas, interrogativas, exclamativas, desiderativas, dubitativas e imperativas en relación con la intención comunicativa del emisor.
- Estándar 10.2
Identifica y usa en textos orales o escritos las formas lingüísticas que hacen referencia al emisor y al receptor, o audiencia: la persona gramatical, el uso de pronombres, el sujeto agente o paciente, las oraciones impersonales, etc.
- Estándar 10.3
Explica la diferencia significativa que implica el uso de los tiempos y modos verbales.
- Estándar 11.2
Identifica diferentes estructuras textuales: narración, descripción, explicación y diálogo explicando los mecanismos lingüísticos que las diferencian y aplicando los conocimientos adquiridos en la producción y mejora de textos propios y ajenos.
Bloque 4. Educación literaria
- Estándar 1.2
Valora alguna de las obras de lectura libre, resumiendo el contenido, explicando los aspectos que más le han llamado la atención y lo que la lectura de le ha aportado como experiencia personal.
- Estándar 1.3
Desarrolla progresivamente su propio criterio estético persiguiendo como única finalidad el placer por la lectura.
- Estándar 3.2
Trabaja en equipo determinados aspectos de las lecturas propuestas, o seleccionadas por los alumnos, investigando y experimentando de forma progresivamente autónoma.
- Estándar 6.1
Redacta textos personales de intención literaria a partir de modelos dados siguiendo las convenciones del género con intención lúdica y creativa.
- Estándar 6.2
Desarrolla el gusto por la escritura como instrumento de comunicación capaz de analizar y regular sus propios sentimientos.
- Estándar 7.2
Utiliza recursos variados de las Tecnologías de la Información y la Comunicación para la realización de sus trabajos académicos.
Competencias
- Competencia en comunicación lingüística. CCL.
- Competencia digital. CD.
- Competencia para aprender a aprender. CPAA.
- Competencias sociales y cívicas. CSC.
- Sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor. SIE.
- Conciencia y expresiones culturales. CEC.
Los Criterios de Evaluación y Estándares de Aprendizaje, presentados en este recurso, se han seleccionado del Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato.