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Géneros discursivos de la comunicación escrita. Estrategias para la producción de textos escritos

Introducción

Útiles de escritura
Alberto Corpas Martos. Útiles de escritura (CC BY-SA)

Saber escribir va más allá de conocer las técnicas para plasmar sobre un papel o soporte digital caracteres que representen sonidos. Cuando escribimos, producimos mensajes que tienen una intención comunicativa -qué queremos decir- y estética -cómo lo queremos decir-. Además, como ya sabemos, debemos adaptarnos a las características particulares de la situación comunicativa y de las personas a las que nos dirigimos. En este sentido, veremos cómo muchos textos serán escritos u orales en función de todos estos aspectos que acabamos de comentar.

Escribir es una de las habilidades sobre la que seguiremos aprendiendo continuamente a lo largo de la vida. Siempre habrá algo que podamos mejorar porque cada vez tenemos más información del mundo en el que vivimos. Además, para mejorar en el arte de escribir, también es importante cultivar el placer de la lectura. Gracias a ella, podremos entrar en contacto con multitud de estilos y modelos que podremos adaptar a nuestras características y gustos personales.

Dicho esto, no cabe esperar de este recurso que nos enseñe todo lo que hay que saber para escribir a la perfección. A través de este material, pretendemos introducir algunas ideas para que progrese el alumnado de 1º de la ESO en sus habilidades textuales. Por ello, planteamos un trabajo que puede ser planteado a lo largo de 2 sesiones de clase de manera más o menos teórica, pero que puede estar presente en sus producciones futuras como marco de referencia y expandirse a conveniencia.

Para completar todo lo que contiene este recurso, es importante destacar que está integrado dentro un Itinerario didáctico titulado 'La comunicación oral y escrita'. En él pueden encontrarse principios teóricos, aplicaciones de lo aprendido y pautas para desarrollar las habilidades de composición de textos del alumnado.