Saltar la navegación

Estrategias para la producción de textos escritos

Creando una base común

Una joven escribe a ordenador
Pixabay/PublicDomainPictures. A escribir se aprende escribiendo (Pixabay License)

Fíjate en el pie de foto que hay justo sobre este texto. ¿Qué clase de texto dirías que es? Aunque a veces nos cueste un poco determinar de manera única un tipo de texto, creo que sí estarás de acuerdo en que a escribir se aprende escribiendo. Pero no solo eso, también es necesario leer lo que escriben los demás, tener algunas pautas teóricas, analizar las producciones propias y ajenas, etc.

Por ello, aquí vas a encontrar '13 ideas clave para comprobar si tu texto está bien escrito', con las que puedes tener una lista de comprobación de las características que todo texto debería tener y, a partir de ella, trabajaremos algunas técnicas para atender a las peculiaridades de diferentes tipologías textuales.

  • Corrección y adecuación
    • Ortografía:
      • Empleo correctamente la coma para realizar enumeraciones y aclaraciones.
      • Aplico correctamente el uso del punto y aparte para diferenciar párrafos cuando se va a iniciar el desarrollo de nuevas ideas.
      • Aplico cuidadosamente el uso de la tilde, atendiendo sobre todo a mis errores más comunes.
    • Vocabulario:
      • Trato de utilizar el mismo tiempo verbal si en el texto no hay salto temporales.
      • Utilizo formas verbales precisas, evitando verbos como hacer, poner, coger…
      • Evito repeticiones de los mismos términos buscando sinónimos.
    • Construcción:
      • Cada párrafo contiene una idea en una o varias oraciones separadas por punto y seguido.
      • Al releer las diferentes oraciones, me parecen que están bien construidas.
  •  Coherencia
    • Mantengo el tema principal dejando claro el sentido global del texto.
    • Se aprecia en mi texto una estructura clara, fácilmente reconocible.
  • Cohesión
    • Evito repeticiones de ideas.
    • Utilizo conectores (de este modo, de esta manera, por tanto, por todo ello, en consecuencia, así...) de forma ajustada.
    • Empleo ordenadores del discurso (en primer lugar…, además..., a continuación..., finalmente...) para organizar la información.
Mano con las reglas pintadas en los dedos
Alberto Corpas Martos. Las 5 reglas de oro (CC BY-SA)

Además de las 13 ideas, ten en cuenta las '5 reglas de oro a la hora de escribir':

  1. Planifica a través de un borrador o un esquema antes de empezar. Así sabrás si necesitas más información, podrás anotar las ideas clave que no debes olvidar o anticipar la estructura final.
  2. Escribe una primera versión siguiendo tu plan.
  3. Vuelve a leer el texto como si fueras otra persona para detectar errores o posibles mejoras. Si tienes tiempo, lo mejor es dejar reposar el texto un rato para evitar saltarte partes importantes.
  4. Corrige el texto haciéndote estas preguntas: ¿se entiende lo que quieres decir? ¿las oraciones están bien escritas? ¿quedan claras todas las ideas?
  5. Comparte el texto con otra persona para ver si los 4 primeros puntos han ido bien y escucha sus sugerencias: nadie sabe más que todos juntos.