Saltar la navegación

Cualidades de la voz

Trabajando sobre la voz

Un hombre habla a través de una lata
Pixabay/RyanMcGuire. La voz (Pixabay License)

Vamos a trabajar sobre tres cualidades fundamentales:

  • Tono: agudo, medio o grave.
  • Volumen: bajo, medio o alto.
  • Ritmo: lento, medio o alto.

En función de cómo las combines, podrás crear diferentes efectos. Algunos ejemplos:

Lee la frase "Pero, ¿dónde se han escondido estos bandidos?". Si la lees con un tono grave, volumen alto y ritmo lento, podrás a imitar a un gigante cuando habla en un cuento. En cambio, si lo haces con un tono agudo, volumen alto y ritmo rápido, parecerás un político dando un discurso en campaña electoral.

Yo conozco gente del montón

Vamos a utilizar una frase motivacional que propone Dale Carnegie. La diremos en voz alta con una adecuada vocalización. No olvidéis incluir las pausas que sean necesarias para reforzar vuestro mensaje.:

Yo conozco gente del montón, que siempre será del montón y, ¿quieren que les diga por qué? porque nunca terminan lo que empiezan.

Dale Carnegie
Alberto Corpas Martos. Yo conozco gente del montón (CC BY-SA)



Vamos a repetirla en voz alta individualmente saltando de una persona a otra lo más rápido posible con el tono, volumen y ritmo que nos proponga quien modere la sesión (puede hacerlo el profesorado o el alumnado).

En una segunda fase vamos a hacerlo pero en grupos, hablando todos a la vez, a ver si somos capaces de moderar el tono.

Podéis seguir repitiendo la frase acompañándola de movimientos: levantar las manos, saltar todos a la vez, dando vueltas sobre vosotros mismos, etc.