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Comunicación oral. Concepto y rasgos lingüísticos

Introducción

Dos ovejas frente a frente
Pixabay/suju-foto. No queremos ser borregos (Pixabay License)

Si no queremos ser como borregos, tenemos que ser capaces de comunicarnos de manera eficaz. Aunque en el colegio y el instituto nos hacen comunicarnos con frecuencia por escrito, estaremos de acuerdo en que, si pensamos en nuestro día a día, la importancia de la comunicación oral no se puede negar.

Hablar con nuestra familia o amigos, escuchar un podcast, enviar un mensaje de audio, pedir en una tienda un artículo que no encontramos, comentar una partida online, exponer en un club de lectura, participar en un debate, presentar un proyecto... Hay innumerables oportunidades en nuestra vida en las que son necesarias una buenas cualidades para comunicarnos oralmente.

Hay tres destrezas muy importantes que componen la comunicación oral: el habla, la escucha y la interacción. Mejorar en nuestras habilidades relacionadas con ellas nos hará comunicarnos y entender mejor el mundo en el que vivimos. Por ello, es fundamental incluir este recurso para alumnado de 1º de ESO en el itinerario didáctico La comunicación oral y escrita.

Al igual que sucede con el resto de recursos de este itinerario, es complementario con los demás. Aunque esté diseñado para que pueda ser trabajado en 2 sesiones de clase, se trata solo de un planteamiento de base que debe ser incorporado al trabajo futuro sobre la competencia comunicativa y en el que puede profundizarse tanto como se desee.