Saltar la navegación

Elementos curriculares

Objetivos

  • Comprender el concepto de comunicación oral y sus particularidades.
  • Reflexionar y poner en práctica factores que podemos controlar en la comunicación oral.
  • Ser capaces de improvisar un discurso en torno a un tema de manera estructurada.
  • Evaluar producciones orales propias y ajenas.
  • Reflexionar e incorporar sugerencias a las intervenciones orales.

Contenidos

  • Factores que influyen en la comunicación oral.
  • La comunicación oral no planificada.
  • Códigos verbales y no verbales.
  • Modalidad oracional.
  • Cualidades de la voz.
  • Evaluación y retroalimentación.

Criterios de Evaluación

    Bloque 1. Comunicación oral: escuchar y hablar

    • Criterio 1

    Comprender, interpretar y valorar textos orales propios del ámbito personal, académico/escolar y social.

    • Criterio 3

    Comprender el sentido global de textos orales.

    • Criterio 6

    Aprender a hablar en público, en situaciones formales e informales, de forma individual o en grupo.

    • Criterio 7

    Participar y valorar la intervención en debates, coloquios y conversaciones espontáneas.

    • Criterio 8

    Reproducir situaciones reales o imaginarias de comunicación potenciando el desarrollo progresivo de las habilidades sociales, la expresión verbal y no verbal y la representación de realidades, sentimientos y emociones.

    Bloque 3. Conocimiento de la lengua

    • Criterio 1

    Aplicar los conocimientos sobre la lengua y sus normas de uso para resolver problemas de comprensión de textos orales y escritos y para la composición y revisión progresivamente autónoma de los textos propios y ajenos, utilizando la terminología gramatical necesaria para la explicación de los diversos usos de la lengua.

    • Criterio 9

    Identificar los conectores textuales presentes en los textos reconociendo la función que realizan en la organización del contenido del discurso.

    • Criterio 10

    Identificar la intención comunicativa de la persona que habla o escribe.

    • Criterio 11

    Interpretar de forma adecuada los discursos orales y escritos teniendo en cuenta los elementos lingüísticos, las relaciones gramaticales y léxicas, la estructura y disposición de los contenidos en función de la intención comunicativa.

    Estándares de Aprendizaje

    Bloque 1. Comunicación oral: escuchar y hablar

    • Estándar 1.1

    Comprende el sentido global de textos orales propios del ámbito personal, escolar/académico y social, identificando la estructura, la información relevante y la intención comunicativa del hablante.

    • Estándar 1.2

    Anticipa ideas e infiere datos del emisor y del contenido del texto analizando fuentes de procedencia no verbal.

    • Estándar 1.3

    Retiene información relevante y extrae informaciones concretas.

    • Estándar 1.4

    Sigue e interpreta instrucciones orales respetando la jerarquía dada.

    • Estándar 1.6

    Resume textos, de forma oral, recogiendo las ideas principales e integrándolas, de forma clara, en oraciones que se relacionen lógica y semánticamente.

    • Estándar 3.1

    Escucha, observa y explica el sentido global de debates, coloquios y conversaciones espontáneas identificando la información relevante, determinando el tema y reconociendo la intención comunicativa y la postura de cada participante, así como las diferencias formales y de contenido que regulan los intercambios comunicativos formales y los intercambios comunicativos espontáneos.

    • Estándar 6.4

    Incorpora progresivamente palabras propias del nivel formal de la lengua en sus prácticas orales.

    • Estándar 6.5

    Pronuncia con corrección y claridad, modulando y adaptando su mensaje a la finalidad de la práctica oral.

    • Estándar 6.6

    Evalúa, por medio de guías, las producciones propias y ajenas mejorando progresivamente sus prácticas discursivas.

    • Estándar 7.4

    Respeta las normas de cortesía que deben dirigir las conversaciones orales ajustándose al turno de palabra, respetando el espacio, gesticulando de forma adecuada, escuchando activamente a los demás y usando fórmulas de saludo y despedida.

    • Estándar 8.1

    Dramatiza e improvisa situaciones reales o imaginarias de comunicación.

    Bloque 3. Conocimiento de la lengua

    • Estándar 1.2

    Reconoce y corrige errores ortográficos y gramaticales en textos propios y ajenos aplicando los conocimientos adquiridos para mejorar la producción de textos verbales en sus producciones orales y escritas.

    • Estándar 1.3

    Conoce y utiliza adecuadamente las formas verbales en sus producciones orales y escritas.

    • Estándar 9.1

    Reconoce, usa y explica los conectores textuales (de adición, contraste y explicación) y los principales mecanismos de referencia interna, gramaticales (sustituciones pronominales) y léxicos (elipsis y sustituciones mediante sinónimos e hiperónimos), valorando su función en la organización del contenido del texto.

    • Estándar 10.1

    Reconoce la expresión de la objetividad o subjetividad identificando las modalidades asertivas, interrogativas, exclamativas, desiderativas, dubitativas e imperativas en relación con la intención comunicativa del emisor.

    • Estándar 10.2

    Identifica y usa en textos orales o escritos las formas lingüísticas que hacen referencia al emisor y al receptor, o audiencia: la persona gramatical, el uso de pronombres, el sujeto agente o paciente, las oraciones impersonales, etc

    • Estándar 11.1

    Reconoce la coherencia de un discurso atendiendo a la intención comunicativa del emisor, identificando la estructura y disposición de contenidos.

    • Estándar 11.2

    Identifica diferentes estructuras textuales: narración, descripción, explicación y diálogo explicando los mecanismos lingüísticos que las diferencian y aplicando los conocimientos adquiridos en la producción y mejora de textos propios y ajenos.

    Competencias

    • Competencia en comunicación lingüística. CCL.
    • Competencia digital. CD.
    • Competencia para aprender a aprender. CPAA.
    • Conciencia y expresiones culturales. CEC.
    • Competencias sociales y cívicas. CSC.

    Los Criterios de Evaluación y Estándares de Aprendizaje, presentados en este recurso, se han seleccionado del Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato.