¿Y si creamos nuestro propio monólogo?
¡Tomad lápiz y papel! ¡Vamos a crear nuestro propio monólogo!
Emitimos textos diariamente y siempre con una finalidad, contar historias, exponer un tema, pedir ayuda...¿Qué os parece si creamos un monólogo cómico para comprobar nuestro sentido del humor y hacer reír a las demás?
Os proponemos elaborar nuestro monólogo con ayuda de los compañeros y compañeras empleando la propiedad textual trabajada en esta unidad, la coherencia, y sumando algunos de los procedimientos vistos para crear situaciones humorísticas.
Para ello, sigue los pasos que te proponemos a continuación y pon en juego toda tu creatividad y sentido del humor.
La tarea final que se propone aquí puede llevar más de una sesión si queremos realizar un concurso de monólogos. No obstante, como el resto del recurso, presenta un carácter flexible y puede adaptarse al contexto del aula.
La finalidad de esta tarea consiste en que el alumnado sea capaz de emplear diferentes procedimientos para causar humor mediante la incoherencia, poniendo en práctica intencionadamente la suspensión de la coherencia.
Aunque la tarea está pensada para realizarse en pareja, se puede jugar con diferentes agrupamientos. De este modo, podemos emplear pequeños grupos para realizar una lluvia de ideas sobre el tema a tratar y, después, redactarlo en pareja o individualmente si el alumno o la alumna así lo desean.
Al final de la tarea se ha adjuntado una rúbrica de evaluación para la exposición oral del nuestro monólogo y se dan algunas pautas para la planificación del mismo y su elaboración.