Saltar la navegación

Elementos curriculares

Objetivos

  • Conocer las características del lenguaje publicitario.
  • Emplear método creativos de creación de contenidos.
  • Conocer y emplear adecuadamente el argot publicitario.
  • Ser capaces de cooperar en la construcción de un proyecto común.
  • Utilizar el lenguaje persuasivo intencionalmente.

Contenidos

  • Textos con intención persuasiva.
  • El lenguaje publicitario.
  • Características y componentes de una campaña publicitaria.

Criterios de Evaluación

Bloque 1. Comunicación oral: escuchar y hablar

  • Criterio 1

Comprender, interpretar y valorar textos orales propios del ámbito personal, académico/escolar y social.

  • Criterio 3

Comprender el sentido global de textos orales.

  • Criterio 4

Valorar la importancia de la conversación en la vida social practicando actos de habla: contando, describiendo, opinando, dialogando..., en situaciones comunicativas propias de la actividad escolar.

  • Criterio 5

Reconocer, interpretar y evaluar progresivamente la claridad expositiva, la adecuación, coherencia y cohesión del contenido de las producciones orales propias y ajenas, así como los aspectos prosódicos y los elementos no verbales (gestos, movimientos, mirada...).

  • Criterio 6

Aprender a hablar en público, en situaciones formales e informales, de forma individual o en grupo.

Bloque 2. Comunicación escrita: leer y escribir

  • Criterio 1

Aplicar estrategias de lectura comprensiva y crítica de textos.

  • Criterio 2

Leer, comprender, interpretar y valorar textos.

  • Criterio 6

Escribir textos en relación con el ámbito de uso.

  • Criterio 7

Valorar la importancia de la escritura como herramienta de adquisición de los aprendizajes y como estímulo del desarrollo personal.

Bloque 3. Conocimiento de la lengua

  • Criterio 2

Reconocer y analizar la estructura de las palabras pertenecientes a las distintas categorías gramaticales, distinguiendo las flexivas de las no flexivas.

  • Criterio 3

Comprender el significado de las palabras en toda su extensión para reconocer y diferenciar los usos objetivos de los usos subjetivos.

  • Criterio 5

Reconocer los diferentes cambios de significado que afectan a la palabra en el texto: metáfora, metonimia, palabras tabú y eufemismos.

Estándares de Aprendizaje

Bloque 1. Comunicación oral: escuchar y hablar

  • Estándar 1.5

Comprende el sentido global de textos publicitarios, informativos y de opinión procedentes de los medios de comunicación, distinguiendo la información de la persuasión en la publicidad y la información de la opinión en noticias, reportajes, etc. identificando las estrategias de enfatización y de expansión.

  • Estándar 3.1

Escucha, observa y explica el sentido global de debates, coloquios y conversaciones espontáneas identificando la información relevante, determinando el tema y reconociendo la intención comunicativa y la postura de cada participante, así como las diferencias formales y de contenido que regulan los intercambios comunicativos formales y los intercambios comunicativos espontáneos.

  • Estándar 3.3

Reconoce y asume las reglas de interacción, intervención y cortesía que regulan los debates y cualquier intercambio comunicativo oral.

  • Estándar 4.1

Interviene y valora su participación en actos comunicativos orales.

  • Estándar 5.1

Conoce el proceso de producción de discursos orales valorando la claridad expositiva, la adecuación, la coherencia del discurso, así como la cohesión de los contenidos.

  • Estándar 5.2

Reconoce la importancia de los aspectos prosódicos del lenguaje no verbal y de la gestión de tiempos y empleo de ayudas audiovisuales en cualquier tipo de discurso.

  • Estándar 6.1

Realiza presentaciones orales.

  • Estándar 6.2

Organiza el contenido y elabora guiones previos a la intervención oral formal seleccionando la idea central y el momento en el que va a ser presentada a su auditorio, así como las ideas secundarias y ejemplos que van a apoyar su desarrollo.

  • Estándar 6.5

Pronuncia con corrección y claridad, modulando y adaptando su mensaje a la finalidad de la práctica oral.

Bloque 2. Comunicación escrita: leer y escribir

  • Estándar 1.1

Pone en práctica diferentes estrategias de lectura en función del objetivo y el tipo de texto.

  • Estándar 1.2

Comprende el significado de las palabras propias de nivel formal de la lengua incorporándolas a su repertorio léxico.

  • Estándar 1.3

Relaciona la información explícita e implícita de un texto poniéndola en relación con el contexto.

  • Estándar 1.4

Deduce la idea principal de un texto y reconoce las ideas secundarias comprendiendo las relaciones que se establecen entre ellas.

  • Estándar 1.5

Hace inferencias e hipótesis sobre el sentido de una frase o de un texto que contenga diferentes matices semánticos y que favorezcan la construcción del significado global y la evaluación crítica.

  • Estándar 2.5

Entiende instrucciones escritas de cierta complejidad que le permiten desenvolverse en situaciones de la vida cotidiana y en los procesos de aprendizaje.

  • Estándar 6.1

Escribe textos propios del ámbito personal y familiar, escolar/académico y social imitando textos modelo.

  • Estándar 7.1

Produce textos diversos reconociendo en la escritura el instrumento que es capaz de organizar su pensamiento.

  • Estándar 7.3

Valora e incorpora progresivamente una actitud creativa ante la escritura.

Bloque 3. Conocimiento de la lengua

  • Estándar 2.2

Explica los distintos procedimientos de formación de palabras, distinguiendo las compuestas, las derivadas, las siglas y los acrónimos.

  • Estándar 3.1

Diferencia los componentes denotativos y connotativos en el significado de las palabras dentro de una frase o un texto oral o escrito.

  • Estándar 5.1

Reconoce y explica el uso metafórico y metonímico de las palabras en una frase o en un texto oral o escrito.

  • Estándar 5.2

Reconoce y explica los fenómenos contextuales que afectan al significado global de las palabras: tabú y eufemismo.

Competencias

  • Competencia en comunicación lingüística. CCL.
  • Competencia digital. CD.
  • Competencia para aprender a aprender. CPAA.
  • Sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor. SIE.
  • Conciencia y expresiones culturales. CEC.
  • Competencias sociales y cívicas. CSC.

Los Criterios de Evaluación y Estándares de Aprendizaje, presentados en este recurso, se han seleccionado del Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato.