El mundo de la publicidad tiene en su lenguaje multitud de neologismos -palabras de nueva formación- o extranjerismos -palabras procedentes de otras lenguas-. La creación de una marca suele denominarse en el argot como branding. Se trata de crear un posicionamiento de una marca, así como su identidad visual. Darle nombre a un producto recibe el nombre de naming.
Tendemos a simplificar la imagen de marca en el concepto 'logo'; sin embargo, esto es un poco impreciso. A través de la marca de Clase de Lengua, vamos a conocer los diferentes elementos que componen una marca:
- Logotipo: se trata de la representación de la marca a través de tipografía.
- Isotipo: representación de la marca a través de una imagen. Para que sea útil, la marca debe ser muy reconocible. Seguro que se te ocurren muchas marcas que reconocerías de este modo, existen incluso juegos que consisten en ello.
- Imagotipo: representación que une texto con imagen. En este caso, coincide con la imagen completa.
Una marca puede optar por utilizar una de las posibilidades o todas ellas dependiendo del tipo de producto o de la aplicación que le den a la marca.
Cuando diseñes una marca, que signifique algo
¿Sabes lo que significa la marca de Clase de Lengua? La imagen es una composición entre una persona con gafas (yo mismo), un bocadillo de cómic que representa a la comunicación y un botón de inicio de una máquina que representa a la tecnología. De todos modos, ante la dificultad de sacar tantas interpretaciones, el texto explica tanto el nombre como las principales características de la marca.