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La marca

El mundo de la publicidad tiene en su lenguaje multitud de neologismos -palabras de nueva formación- o extranjerismos -palabras procedentes de otras lenguas-. La creación de una marca suele denominarse en el argot como branding. Se trata de crear un posicionamiento de una marca, así como su identidad visual. Darle nombre a un producto recibe el nombre de naming.

Tendemos a simplificar la imagen de marca en el concepto 'logo'; sin embargo, esto es un poco impreciso. A través de la marca de Clase de Lengua, vamos a conocer los diferentes elementos que componen una marca:

Marca de Clase de Lengua
Clase de Lengua / Alberto Corpas Martos. Marca de Clase de Lengua (CC BY-SA)
  • Logotipo: se trata de la representación de la marca a través de tipografía.
Logotipo de Clase de Lengua
Clase de Lengua / Alberto Corpas Martos. Logotipo de Clase de Lengua (CC BY-SA)
  • Isotipo: representación de la marca a través de una imagen. Para que sea útil, la marca debe ser muy reconocible. Seguro que se te ocurren muchas marcas que reconocerías de este modo, existen incluso juegos que consisten en ello.
Isotipo de Clase de Lengua
Clase de Lengua / Alberto Corpas Martos. Isotipo de Clase de Lengua (CC BY-SA)
  • Imagotipo: representación que une texto con imagen. En este caso, coincide con la imagen completa.

Una marca puede optar por utilizar una de las posibilidades o todas ellas dependiendo del tipo de producto o de la aplicación que le den a la marca.

Cuando diseñes una marca, que signifique algo

¿Sabes lo que significa la marca de Clase de Lengua? La imagen es una composición entre una persona con gafas (yo mismo), un bocadillo de cómic que representa a la comunicación y un botón de inicio de una máquina que representa a la tecnología. De todos modos, ante la dificultad de sacar tantas interpretaciones, el texto explica tanto el nombre como las principales características de la marca.

Creamos nuestro producto y nuestra marca

Antes de empezar a preparar nuestra campaña necesitaremos un producto o un servicio para vender, así como su marca. Este trabajo será mejor realizarlo por grupos de 3 o 4 integrantes, ya que así podremos aprovechar las capacidades de cada uno y pensar creativamente en conjunto. Vamos a ver algunas claves para imaginar nuestro producto:

  1. Sector: alimentación, ropa, calzado, videojuegos, papelería, mobiliario, etc.
  2. Público objetivo: infantil, juvenil, adulto, personas mayores, etc.
  3. Rango de precio: low cost o lujo.
  4. Plataforma de venta: tienda de proximidad, grandes cadenas, venta online, etc.
  5. Lugar de consumo: en casa, en establecimientos generalistas, en establecimientos propios, en algún sitio específico.
  6. Colores asociados: si quieres saber más sobre las asociaciones psicológicas de cada color, puedes leer este breve artículo de Eniun sobre la relación entre colores y marcas.

Procedimientos lingüísticos de creación de marcas

  1. Uso de palabras que provienen -o aparentan provenir- del latín: Legalitas, Securitas Direct, Iberia, Aquarius...
  2. Composición de palabras (unión de dos o más palabras): Campofrío, Cortefiel, Hojiblanca...
  3. Derivación de palabras (añadiendo prefijos y/o sufijos): Frenadol, Biofrutas...
  4. Uso de palabras en otros idiomas: Nike (diosa griega de la victoria) o Bambino (niño en italiano). También se suelen utilizar denominaciones que remiten a ciertas connotaciones nacionales como Massimo Dutti, que aun siendo española utiliza un nombre italiano que puede asociarse a la alta sastrería o el doble uso del inglés (internacionalización) y el francés (lujo) de Gems Power Eau de Toilette de Tous.
  5. Onomatopeyas y denominaciones sonoras: Schweppes, Crunch, Boing...
  6. Siglas y acrónimos: BMW (Bayerische Motoren Werke - Fábricas de Motores de Baviera), RENFE (REd Nacional de Ferrocarriles Españoles), BBVA (Banco Bilbao Vizcaya Argentaria), Asics (Anima Sana in Corpore Sano), PULEVA (PUra LEche de VAca)...

Creación de la marca

Una vez hayáis decidido todos estos factores y los que consideréis oportunos, ha llegado el momento de diseñar la marca de vuestro producto. En este caso, al tratarse de un nuevo lanzamiento, será necesario que contenga tanto texto como imagen para que nos familiaricemos con su nombre. Es recomendable que tengáis una idea de lo que queréis plasmar antes de empezar a crearlo. Una vez estéis en ese punto, podéis realizarlo a mano o en aplicaciones como Canva, cuyas plantillas os podrían ayudar.