¡Todo en un libro!
Una enciclopedia era, en origen, un libro en el que aparecían informaciones sobre muchas materias. La RAE la define como obra en que se recogen informaciones correspondientes a muy diversos campos del saber y de las actividades humanas. Algunas de ellas constaban de un único volumen, pero poco a poco fueron aumentando el número de libros que componían una enciclopedia. Con el paso de los años, han ido evolucionando y se han adaptado a las nuevas tecnologías.
Clases de enciclopedias
- Enciclopedia general: engloba un amplio número de materias, por lo que la información que ofrece no es tan completa o específica como en otros tipos de enciclopedias. Muchas de ellas pueden consultarse también hoy a través de su versión en línea. Una de las más completas es la Enciclopedia Británica.
- Enciclopedia de temas específicos: ofrece conocimientos detallados de un tema en concreto incluyendo información bibliográfica relacionada
con el campo de investigación. - Enciclopedia de países y regiones: se trata de enciclopedias geográficas que contienen información sobre países, ciudades, pueblos, etc.
- Enciclopedia para niños: abarcan muchos temas explicados de forma sencilla y con muchas ilustraciones. Destacan la Enciclopedia Británica Junior y Enciclopedia Oxford Junior.
- Enciclopedia electrónica: muchas enciclopedias han cambiado su versión impresa a un formato digital o en línea. Entre las más conocidas está Scholarpedia y World Book Online.
- Enciclopedia visual: es un tipo de diccionario que utiliza ilustraciones para explicar el significado de las palabras.
- Diccionario enciclopédico: son obras organizadas alfabéticamente. Un ejemplo es el Diccionario Enciclopédico Larousse.
- Enciclopedia de colaboración abierta: constituye una manera sencilla de almacenar información. Hablaremos a continuación más pormenorizadamente de enciclopedias en línea como Wikipedia.
Algunas enciclopedias que puedes encontrar en la red te pueden servir de ayuda en muchos de tus estudios.