Los diccionarios. Características y clases
¿Qué son?
Los diccionarios son unos repositorios en que se definen o proporcionan informaciones sobre el significado de las palabras, ordenadas estas por lo general alfabéticamente, agrupadas a partir de su primera letra y, dentro de ella, ordenadas a partir de la ordenación alfabética de las siguientes: así, museo, música, muslo... Asimismo, acostumbran a ofrecer informaciones varias de cada una de las palabras que incluyen (además de su significado, pueden aparecer informaciones gramaticales, su origen o etimología, ejemplos de uso, etc.).
Si quieres buscar una palabra en el diccionario tienes que tener en cuenta algunos aspectos: los verbos aparecen en infinitivo, los sustantivos en masculino singular, así como los adjetivos, que también aparecen en su forma de masculino singular, indicando en ambas categorías con una -a, en muchos casos, su forma en femenino.
Ejemplo:
- Si en una actividad tenemos que buscar las siguientes palabras cantaba, espejos y hermosas, en el diccionario buscamos, respectivamente, CANTAR, ESPEJO y HERMOSO.
¿Qué información aparece en un diccionario?
- Entrada: es la palabra que encabeza un artículo de un diccionario o de una enciclopedia.
- Etimología: información sobre el origen de la palabra.
- Información gramatical: categoría gramatical, género...
- Significado o acepciones: aparecen numerados. Son cada uno de los significados de una palabra según los contextos en que aparece. Por ejemplo, "mesa" en su primera acepción significa "mueble compuesto de un tablero horizontal liso y sostenido a la altura conveniente, generalmente por una o varias patas, para diferentes usos, como escribir, comer, etc". Y en la tercera, "terreno elevado y llano de gran extensión, rodeado de valles y barracos".
- Ejemplos (en cursiva): un ejemplo de uso de espejo sería: El teatro es espejo de la vida o de las costumbres.
- Expresiones y frases hechas con esa palabra: suelen estar en negrita.
Características de las entradas de un diccionario:
- Las palabras están ordenadas alfabéticamente.
- Los sinónimos y antónimos aparecen al final de la entrada.
- Los verbos aparecen en infinitivo.
- Los adjetivos aparecen en masculino.
- La abreviatura Fam. indica la familia léxica de la entrada.
Estas son las características que hay en muchos diccionarios, pero no todos incluyen un listado de sinónimos y antónimos, o presentan la abreviatura Fam.
¿Qué son las palabras guías?
Son las dos palabras que aparecen en la parte superior de la página en los diccionarios en papel, son la primera y la última de esa hoja. Facilitan la búsqueda.
Clases de diccionarios:
Hay muchos tipos de diccionarios. Seguramente los dos que has manejado más siendo estudiante son el normativo y el bilingüe; sin embargo, existen otros muchos que te ayudarán en más de una ocasión.
- Normativos: recogen por orden alfabético las palabras con sus significados. Si pinchas en el enlace te aparecerá el Diccionario de la lengua española de la RAE.
- De uso: recogen las palabras y acepciones que utilizan los hablantes, acompañados de ejemplos y explicaciones que nos ayudan en su empleo. Ejemplo: Diccionario de uso del español, de María Moliner.
- Bilingües: se utilizan para traducir palabras de otra lengua. Tenemos varios ejemplos de diccionarios bilingües en línea, como leo.org, que traduce palabras del español al alemán y al inglés, y de varios idiomas al alemán; también es interesante Wordreference, que traduce del español a otras lenguas y viceversa.
- Especializados: contienen información especializada en un determinado tema, como la economía, la informática, la lingüística... Dentro de estos diccionarios especializados también existe una amplia variedad. Por ejemplo, aquellos especializados en información sobre la lengua son de muy variado tipo, como por ejemplo:
Diccionarios etimológicos: indican el origen de las palabras. Uno de los más conocidos es el Diccionario crítico etimológico, de Joan Corominas.
Diccionarios de sinónimos y antónimos: facilitan listas de vocablos de significado igual o parecido, o de significados contrarios. Sin pinchas aquí accederás a uno online.
Diccionarios de dudas: recogen solo los términos en los que se suele cometer un mayor número de errores. Un ejemplo es el Diccionario de dudas y dificultades de la lengua española de Manuel Seco. La RAE tiene también un diccionario de dudas, el Diccionario panhispánico de dudas. - Diccionarios técnicos: son diccionarios que recogen todo el vocabulario relacionado con una disciplina, técnica, arte, derecho, etc. Son muy adecuados cuando se realiza un determinado trabajo de investigación o cuando una persona se está especializando en dichas disciplinas. Un ejemplo sería el Diccionario panhispánico del español jurídico.
- Diccionarios ideológicos: son aquellos diccionarios en los que se pueden encontrar palabras agrupadas a partir de una idea general, común a todas ellas. Por ejemplo, palabras relacionadas con la medicina, con el cine, etc. Un ejemplo de este tipo es el diccionario de Julio Casares. En esta página dedicada a su autor podrás saber más acerca de él. También existe un perfil en Twitter dedicado a Julio Casares: @ElCasares.