Saltar la navegación

Los diccionarios

Los diccionarios. Características y clases

¿Qué son?

Los diccionarios son unos repositorios en que se definen o proporcionan informaciones sobre el significado de las palabras, ordenadas estas por lo general alfabéticamente, agrupadas a partir de su primera letra y, dentro de ella, ordenadas a partir de la ordenación alfabética de las siguientes: así, museo, música, muslo... Asimismo, acostumbran a ofrecer informaciones varias de cada una de las palabras que incluyen (además de su significado, pueden aparecer informaciones gramaticales, su origen o etimología, ejemplos de uso, etc.).

Si quieres buscar una palabra en el diccionario tienes que tener en cuenta algunos aspectos: los verbos aparecen en infinitivo, los sustantivos en masculino singular, así como los adjetivos, que también aparecen en su forma de masculino singular, indicando en ambas categorías con una -a, en muchos casos, su forma en femenino.

Ejemplo:

  • Si en una actividad tenemos que buscar las siguientes palabras cantaba, espejos y hermosas, en el diccionario buscamos, respectivamente, CANTAR, ESPEJO  y HERMOSO

¿Qué información aparece en un diccionario?

  • Entrada: es la palabra que encabeza un artículo de un diccionario o de una enciclopedia.  
  • Etimología: información sobre el origen de la palabra. 
  • Información gramatical: categoría gramatical, género...
  • Significado o acepciones: aparecen numerados. Son cada uno de los significados de una palabra según los contextos en que aparece. Por ejemplo, "mesa" en su primera acepción significa "mueble compuesto de un tablero horizontal liso y sostenido a la altura conveniente, generalmente por una o varias patas, para diferentes usos, como escribir, comer, etc". Y en la tercera, "terreno elevado y llano de gran extensión, rodeado de valles y barracos".
  • Ejemplos (en cursiva): un ejemplo de uso de espejo sería: El teatro es espejo de la vida o de las  costumbres. 
  • Expresiones y frases hechas con esa palabra: suelen estar en negrita. 

 Características de las entradas de un diccionario:

  • Las palabras están ordenadas alfabéticamente.
  • Los sinónimos y antónimos aparecen al final de la entrada. 
  • Los verbos aparecen en infinitivo.
  • Los adjetivos aparecen en masculino.
  • La abreviatura Fam. indica la familia léxica de la entrada. 

Estas son las características que hay en muchos diccionarios, pero no todos incluyen un listado de sinónimos  y antónimos, o presentan la abreviatura Fam.

¿Qué son las palabras guías?

Son las  dos palabras que aparecen en la parte superior de la página en los diccionarios en papel, son la primera y la última de esa hoja. Facilitan la búsqueda. 

Clases de diccionarios:

Hay muchos tipos de diccionarios. Seguramente los dos que has manejado más siendo estudiante son el normativo y el bilingüe; sin embargo, existen otros muchos que te ayudarán en más de una ocasión. 

Diccionario
StockSnap. Dictionary (Pixabay License)
  • Normativos: recogen por orden alfabético las palabras con sus significados. Si pinchas en el enlace te aparecerá el Diccionario de la lengua española de la RAE.
  • De uso: recogen las palabras y acepciones que utilizan los hablantes, acompañados de ejemplos y explicaciones que nos ayudan en su empleo. Ejemplo: Diccionario de uso del español, de María Moliner.
  • Bilingües: se utilizan para traducir palabras de otra lengua. Tenemos varios ejemplos de diccionarios bilingües en línea, como leo.org, que traduce palabras del español al alemán y al inglés, y de varios idiomas al alemán; también es interesante Wordreference, que traduce del español a otras lenguas y viceversa. 
  • Especializados: contienen información especializada en un determinado tema, como la economía, la informática, la lingüística... Dentro de estos diccionarios especializados también existe una amplia variedad. Por ejemplo, aquellos especializados en información sobre la lengua son de muy variado tipo, como por ejemplo:
    Diccionarios etimológicos: indican el origen de las palabras. Uno de los más conocidos es el Diccionario crítico etimológico, de Joan Corominas.
    Diccionarios de sinónimos y antónimos: facilitan listas de vocablos de significado igual o parecido, o de significados contrarios. Sin pinchas aquí accederás a uno online. 
    Diccionarios de dudas: recogen solo los términos en los que se suele cometer un mayor número de errores. Un ejemplo es el Diccionario de dudas y dificultades de la lengua española de Manuel Seco. La RAE tiene también un diccionario de dudas, el Diccionario panhispánico de dudas. 
  • Diccionarios técnicos: son diccionarios que recogen todo el vocabulario relacionado con una disciplina, técnica, arte, derecho, etc. Son muy adecuados cuando se realiza un determinado trabajo de investigación o cuando una persona se está especializando en dichas disciplinas. Un ejemplo sería el Diccionario panhispánico del español jurídico.
  • Diccionarios ideológicos: son aquellos diccionarios en los que se pueden encontrar palabras agrupadas a partir de una idea general, común a todas ellas. Por ejemplo, palabras relacionadas con la medicina, con el cine, etc.  Un ejemplo de este tipo es el diccionario de Julio Casares. En esta página dedicada a su autor podrás saber más acerca de él. También existe un perfil en Twitter dedicado a Julio Casares: @ElCasares.

Diccionario móvil

Desde enero de 2016 está disponible la versión para móviles del Diccionario de la lengua española (DLE). 

Una mano cogiendo un móvil
JESHOOTS-com. Apps (Pixabay License)

Con esta aplicación (DLEresolverás al instante y de forma fácil cualquier duda sobre el significado de una palabra y sus características ortográficas y gramaticales, accediendo directamente a la base de datos del Diccionario. Existen muchas posibilidades de consulta como:

  • Búsqueda aproximada de palabras, expresiones y locuciones. 
  • Búsqueda exacta de entradas del Diccionario
  • Búsqueda de palabras con los criterios «Comienza por...», «Contiene...» y «Termina en...». 
  • Posibilidad de compartir resultados. 
  • Texto de la entrada navegable. 
  • Índice de expresiones y locuciones de cada entrada. 
  • Acceso directo a la conjugación de los verbos. 
  • Palabra del día.

 ¿Ya la tienes? ¿No? ¡No lo dudes, descárgatela lo antes posible! Es una aplicación gratuita. Pincha en los enlaces para hacerlo: 

Play store

Apple Store

¡Reflexionamos!

  • ¿Qué tipo de diccionario usarías si tuvieras que buscar información sobre arquitectura? 
  • ¿Qué diccionario necesitarías para escribir un texto en inglés o en alemán?
  • ¿Y si quieres saber de qué lengua proviene espejo, por ejemplo?

¡Coge el diccionario!

Duración:
15 minutos

Ordena las siguientes palabras alfabéticamente. A continuación búscalas en un diccionario de lengua española (puedes utilizar un diccionario en formato papel o en formato digital) y señala las partes de la entrada de: escribir, hoja y luz.

rinoceronte, rana, restaurante, rumiaba, araña, escritorio, escribir, hoja, invierno, luz, linterna, servilleta, solar, silenciosas, sábana.
Papeles colgados con pinzas.
Bru-nO. Note (Pixabay License)

Ahora busca en el diccionario el significado de: manuable, heterogéneo, quiróptero y santero. Escribe una oración con cada una de las acepciones de esas palabras. 

Para terminar, elige dos palabras de entre todas las propuestas en el ejercicio e inventa una nueva acepción para ellas. Incluye también un ejemplo del nuevo significado que le has dado. 

¡Vamos a la biblio!

Duración:
20 minutos
Agrupamiento: grupo
4

Te proponemos que acudas con tus compañeros a una biblioteca (puede ser la de tu centro o una biblioteca pública de tu localidad) y, repartidos en grupos de cuatro personas, busquéis ejemplares de los diferentes tipos de diccionarios mencionados. 

Una vez hecho esto, escribiréis un documento con las características más relevantes de cada uno de ellos, y cómo se pueden diferenciar unos de los otros. 

Para finalizar, y de manera individual, elaboraréis una infografía, para lo que os recomendamos la herramienta www.canva.com.

Sala de una biblioteca
Rosalía Fartos Ballesteros. Biblioteca IES Zorrilla (Valladolid) (CC BY-SA)

Sobre "El Casares"

Escucha esta entrevista al nieto de Julio Casares y responde a continuación las preguntas formuladas: 

  1. ¿Cuándo murió el autor del diccionario ideológico? 
  2. ¿Cómo se llama el nieto de Julio Casares?
  3. ¿Cuántos años dedicó Julio Casares a elaborar el diccionario?
  4. ¿Se sigue editando el diccionario? 
  5. ¿Qué  particularidades tiene el diccionario según su familiar?
  6. ¿El diccionario de Julio Casares sigue un orden alfabético? 
  7. ¿Qué se encuentra en el Diccionario ideológico de la lengua española?
  8. ¿Cuántas lenguas hablaba Julio Casares? ¿Qué facetas artísticas tenía?
  9. ¿Qué es el léxico latente? ¿Cómo puede ser útil el diccionario?
  10. Comenta un aspecto de la vida del lexicógrafo que te haya llamado la atención. 

¡Creamos!

Lee los siguientes fragmentos y realiza las actividades que se proponen a continuación:

Flores
klimkin. Hand (Pixabay License)

Crush 

Aunque suele referirse a personas por las que se siente atracción, admiración o incluso amor (lo que en castellano antiguo, que dirían ellos, es un flechazo), también lo aplican a otro tipo de contextos: Tom Holland es mi crush, Tengo un crush muy fuerte con Zendaya, Me ha contestado a una story mi crush. Y sabemos que la moderación y la parquedad emocional no son rasgos precisamente adolescentes, así que pueden tener un crush en alguien o en algo, ya sea un disco, una película o, si tienes mucha, pero que mucha suerte, hasta una asignatura. Su antónimo, por cierto, es fácilmente deducible: el contrario de tu crush es tu hater. y cuidado, que del amor al odio bien sabemos que no hay más que un par de pasos... O, a veces, ni eso. […]

Quefumepa

Registrada solo en algunas áreas -y confiamos en que no salga de allí-, este acrónimo nacido de qué fuerte me parece sirve para mostrar sorpresa e indignación a un tiempo, si bien suele ser más síntoma de la segunda que de la primera. 

Nando López, En casa me lo sabía. Manual (gamberro) para sobrevivir a los exámenes. Planeta 2019

  1. Busca las palabras que se definen, las que se recogen en el título de ambos fragmentos, en un diccionario de la lengua española. ¿Aparecen? ¿Por qué?
  2. ¿Cómo se señala que se ha formado la segunda palabra?
  3. Añade cuatro palabras nuevas más que creas que deberían aparecer en el diccionario y que constates que no están. 
  4. Define esas palabras con creatividad. 

Nuevo diccionario de palabras

Acuarelas, cuaderno, pinceles.
Pexels. Art (Pixabay License)

Por parejas elaborad un diccionario temático.

  1. Elegid un tema que os interese. 
  2. Pensad qué palabras vais a incluir en el diccionario.
  3. Redactad las definiciones de cada término con cuidado y empleando para ello vuestras propias palabras. Podéis incluir varias acepciones en algunas palabras. 
  4. Cread una nube de palabras con aquellas que habéis incluido en el diccionario. Podéis usar para ello https://wordart.com/
  5. Elabora una presentación con www.genial.ly o www.canva.com y mostrádsela a vuestros compañeros explicando algunas de las voces incluidas.