Saltar la navegación

Resumen y esquema

El resumen y el esquema

Resumir es redactar un texto breve que recoja lo esencial de un texto más largo, reproduciendo su sentido, sin contener ninguna opinión. Para hacer un resumen es necesario seguir unos pasos:

  • Leer el texto con atención. Varias veces si es necesario.
  • Subrayar las ideas importantes.
  • Escribir el resumen con nuestras palabras, de manera que resulte un texto corto, con sentido, bien escrito y que contenga las ideas del texto original.
Esquemas
mcmurryjulie. Database schema (Pixabay License)


Un esquema, por su parte, recoge condensadas y organizadas las ideas principales de un texto. Las características que ha de presentar un buen esquema son las siguientes:

  • Presenta las ideas o los datos del texto sin una redacción coherente entre sí.
  • No suelen aparecer vínculos entre las ideas, sino que estos se sobreentienden.
  • Tiene que observarse claramente la jerarquía que existe entre las ideas: las más importantes, las secundarias…
  • Suele organizarse mediante números, letras, llaves u otros signos que marquen la jerarquía y el orden entre las ideas.

 

¡Hacemos un esquema!

Duración:
10 minutos

Desarrolla las propuestas que se plantean a continuación después de leer el texto: 

Los códigos empleados en el periodismo escrito son: el lingüístico, que representa una secuencia lineal y cuya descodificación se efectúa como la de cualquier escrito, el paralingüístico, que se lee lineal y no linealmente, y el icónico, que no se lee linealmente. 

Los signos del primero son los propios del idioma español; los del segundo, son los propios de la tipografía; los del tercero, son imágenes y todo aquello que contribuya a la organización de la página. Estos tres códigos y sus signos respectivos se combinan en las páginas de un diario cuya lectura es diferente a la de la página de un libro: "leemos" los distintos tipos de letras, los titulares y su propia organización, las fotografías y sus pies -breves textos que las acompañan-, los "infográficos" -neologismo del ámbito del diseño periodístico que designa las expresiones gráficas de informaciones cuyo contenido son acontecimientos o  bien dibujan un lugar, aparato, etc, "leemos", de alguna manera, el color y la organización-diagramación o "arquitectura" de la página como se ha venido en llamar- que haya decidido destacar un texto frente a otro. 

Esta combinación de signos hace que la manipulación periodística, entendida peyorativamente, sea bastante compleja y no baste, para advertirla, examinar lo puramente lingüístico que sería objeto de la llamada manipulación discursiva. 

Evidentemente, si estudiamos el medio radiofónico hay que tener en cuenta la primacía de lo oral, la entonación es soporte de información, y por tanto susceptible de manipularla; en el caso del medio televisual, lo definitorio es la imagen. Todo esto hace que al hablar de los signos empleados en el lenguaje periodístico, haya que partir de esa heterogeneidad.

Mª Victoria Romero Gualda, El español en los medios de comunicación. Arco/Libros 1996. 

  1. Busca en el diccionario las palabras que no entiendas.
  2. Subraya las ideas principales.
  3. Desarrolla un esquema del texto.
  4. Escribe un resumen. 
  5. Busca una noticia en un periódico y observa los códigos empleados.
  6. Escribe una noticia de algo que haya pasado en clase empleando esos mismos códigos. 

¿Sabrías hacerlo?

Duración:
20 minutos

Lee el siguiente texto, subraya las ideas centrales y realiza a continuación un resumen y un esquema del mismo:

LOS AGUJEROS NEGROS

Los agujeros negros son los restos fríos de antiguas estrellas, tan densas que ninguna partícula material, ni siquiera la luz, es capaz de escapar a su poderosa fuerza gravitatoria.

Mientras muchas estrellas acaban convertidas en enanas blancas o estrellas de neutrones, los agujeros negros representan la última fase en la evolución de enormes estrellas que fueron al menos de 10 a 15 veces más grandes que nuestro sol. 

Agujero negro
AlexAntropov86. Wormhole (Pixabay License)

Cuando las estrellas gigantes alcanzan el estadio final de sus vidas estallan en cataclismos conocidos como supernovas. Tal explosión dispersa la mayor parte de la estrella al vacío espacial pero quedan una gran cantidad de restos «fríos» en los que no se produce la fusión.

En estrellas jóvenes, la fusión nuclear crea energía y una presión exterior constante que se encuentra en equilibrio con la fuerza de gravedad interior que produce la propia masa de la estrella. Sin embargo, en los restos inertes de una supernova no hay una fuerza que se resista a la gravedad, por lo que la estrella empieza a replegarse sobre sí misma.

Sin una fuerza que frene la gravedad, el emergente agujero negro encoje hasta un volumen cero, en cuyo punto pasa a ser infinitamente denso. Incluso la luz de dicha estrella es incapaz de escapar a su inmensa fuerza gravitatoria, que se ve atrapada en órbita, por lo que la oscura estrella se conoce con el nombre de agujero negro.

Los agujeros negros atraen la materia, e incluso la energía, […] pero no en mayor medida que otras estrellas u objetos cósmicos de masa similar. Esto significa que un agujero negro con la misma masa que la de nuestro sol, no «aspiraría» más objetos hacia sí que nuestro sol con su propia fuerza gravitatoria.

Los planetas, la luz y otra materia deben pasar cerca de un agujero negro para ser atraídos dentro de su radio de acción. Cuando alcanzan un punto sin retorno, se dice que han entrado en el horizonte de sucesos, un punto del que es imposible escapar porque requiere moverse a una velocidad superior a la de la luz.

Pequeños pero poderosos

Los agujeros negros tienen un tamaño pequeño. Un agujero de una masa solar de un millón, como el que se sospecha que se encuentra en el centro de algunas galaxias, tendría un radio de unos tres millones de kilómetros, es decir, sólo unas cuatro veces el tamaño de nuestro sol. Un agujero negro con una masa igual a la del sol tendría un radio de tres kilómetros.

Dado que son tan pequeños, distantes y oscuros, los agujeros negros no pueden ser observados de manera directa. […] Esto se realiza normalmente midiendo la masa de una región del espacio y buscando zonas con una gran masa oscura.

Existen muchos agujeros negros en el seno de los sistemas binarios. Estos agujeros atraen continuamente masa de su estrella vecina, aumentando el agujero negro y encogiendo la otra estrella, hasta que el agujero negro se hace grande y la estrella compañera se desvanece por completo. [...]

 Fuente: https://www.nationalgeographic.es/espacio/agujeros-negros