Saltar la navegación

El resumen

bombilla encendida
Dark Shutters. Bulb (Pixabay License)

El resumen del texto responde a la pregunta "¿qué dice el texto?". No puede contener ideas secundarias (cifras, datos, anécdotas, ejemplos...) y debe ser objetivo, breve, ocupar un solo párrafo y tener un máximo de 10 líneas. Deben aparecer las ideas más importantes del texto que se pretende comentar, presentadas de forma ordenada (aunque no necesariamente en el orden en que las haya presentado el articulista), cohesionada (con el uso de conectores para unir las ideas, por ejemplo) y coherente (el texto debe guardar sentido por sí mismo). 

 Aquí te ofrecemos algunos consejos para realizar un buen resumen: 

un catálogo con puntos sobre el resumen
 Maru Domenech . El resumen (CC BY-SA)

 El texto del apartado anterior "Leer", de Rosa Montero, se podría resumir así:

Los editores han iniciado una campaña de animación a la lectura. Las novelas reflejan los sueños de los hombres y ayudan a poner orden a su existencia porque con ellas se puede viajar a lugares diversos y vivir muchas vidas diferentes, ya que, gracias a la lectura, se pueden imaginar otros mundos. Igual que en el amor, existe un libro para cada persona y quien no lo ha encontrado aún se está perdiendo muchas vidas, por lo que solo es cuestión de hallarlo y descubrirlo.  

¡Ahora tú!

Realiza el resumen del siguiente texto extraído de un artículo de Elvira Lindo titulado "Juguemos".

                  JUGUEMOS

Jugar en la calle. Jugar en grupo. Esa es la actividad extraescolar que un grupo de educadores y psicólogos americanos han señalado como la asignatura pendiente en la educación actual de un niño. Parecería simple remediarlo. No lo es. La calle ya no es un sitio seguro en casi ninguna gran ciudad. La media que un niño americano pasa ante las numerosas pantallas que la vida le ofrece es hoy de siete horas y media. La de los niños españoles estaba en tres. Cualquiera de las dos cifras es una barbaridad. [...] El juego más educativo sigue siendo aquel en que los niños han de luchar por el liderazgo o la colaboración, rivalizar o apoyarse, pelearse y hacer las paces para sobrevivir. Esto no significa que el ordenador sea una presencia nociva en sus vidas. Al contrario, es una insustituible herramienta de trabajo, pero en cuanto a ocio se refiere, el juego a la antigua sigue siendo el gran educador social. [...]

Elvira Lindo: "Juguemos" publicado en El País (12-01-2011)