Saltar la navegación

La forma

Análisis de la forma

Este apartado se relaciona en parte con la cohesión, es decir, con cómo se interrelacionan las diferentes partes de un texto desde una perspectiva formal, material, tanto desde un plano léxico-semántico como morfosintáctio, que permite que sea percibido como una unidad comunicativa de sentido pleno y no una sucesión de frases inconexas sin sentido. 

Trocitos de periódico
Pezibear. Newspaper (Pixabay License)

La estructura externa

Se trata de señalar los elementos que dan forma externa al artículo de opinión como pueden ser el título, el antetítulo (si lo hubiera) y el cuerpo del artículo, así como la división en párrafos.

La modalización

Los textos periodísticos de opinión exponen un determinado punto de vista acerca de un tema; por tanto, es habitual encontrar rasgos de subjetividad, como, por ejemplo, el empleo de oraciones exclamativas o dubitativas que reflejan la función expresiva del lenguaje, entre otros rasgos. 

Funciones del lenguaje

Por tanto, en estos textos las funciones del lenguaje más presentes son la expresiva o emotiva (a través de la que que se manifiesta la subjetividad del autor); la conativa o apelativa (con la que se pretende influir en el lector o receptor) y, finalmente, la poética, que se aprecia a través del uso de recursos expresivos con los que se pretende embellecer el lenguaje utilizado. Si el texto presenta partes expositivas, debemos mencionar también la función referencial o representativa, presente cuando hablamos de la realidad de forma objetiva.

Mujer representando varios estados anímicos con el cuerpo
Jonathanalvarezf. Gestures (Pixabay License)

Respecto a la función expresiva, algunos de los rasgos que podemos señalar son: 

  • El uso de la primera persona del singular y del plural: yo, nosotros, me, nos…
  • La presencia de verbos de opinión: me pregunto, supongo…
  • Predomina la adjetivación valorativa: malos ojos, estúpida gente, sensaciones horribles...
  • Se utilizan oraciones interrogativas de tipo retórico, es decir, que no esperan una respuesta por parte de su interlocutor porque el emisor pretende expresar con ellas su opinión o punto de vista: ¿Hasta cuándo tendremos que soportar esto?, así como oraciones exclamativas: ¡Una gran noticia para todos!

Si hablamos de la función apelativa, algunos de sus rasgos son los siguientes:

  • Destaca el uso de la segunda persona:  tú escucha esta canción y ustedes dirán…
  • El uso verbos imperativos: ¡ven ahora!
  • La presencia de apóstrofes, vocativos: ¡Antonio, cómpralo tú!
  • Uso de exclamaciones y de interrogativas: ¿Puedes cerrar la puerta al salir?

En cuanto a la función poética podemos señalar: 

  • El uso de interrogaciones retóricas: ¿Quién de nos sacará este lío?
  • La utilización de figuras literarias o estilísticas como comparaciones (El conflicto se diluirá con el tiempo como un azucarillo en una taza de café) o metáforas (Los periodistas son francotiradores de las palabras), o la hipérbole (Los galácticos de la liga de fútbol), entre otros. 

 Finalmente, si hablamos de textos expositivos-argumentativos, en los que también está presente la función referencial o representativa, podemos señalar los siguientes rasgos: 

  • Destaca la presencia de la modalidad oracional enunciativa: El gobierno ha decretado el cierre de la central nuclear,  y  el modo  indicativo:  Los alumnos ejercerán su derecho a huelga. 
  • Uso de  la tercera persona verbal: llegó, acuden...
  • Presencia de adjetivos especificativos: educación primaria...

  Si analizamos de nuevo el fragmento del artículo de opinión visto al inicio de la secuencia, podemos señalar la presencia de la función expresiva en enunciados como yo lloré hacia dentro durante los 116 minutos que estuve sentada en la butaca,  con el que la autora expresa su emoción, así como de la función poética a través de la aparición de la siguiente comparación: Los archivos del Pentágono son como una flor en un estercolero

Lee el siguiente texto, un fragmento de un artículo de opinión publicado en El Periódico por Juan Soto Ivars y titulado Escuela para niños-pantalla.

Los papanatas dicen que los nativos digitales se manejan mejor que nosotros con internet, pero yo solo veo chavales enganchados. Mientras los profes delatan estragos en la retentiva y la atención de los niños-pantalla, muchos adultos nos sentimos ansiosos y deprimidos por el estado permanente de hiperconexión. ¿Fiaremos algo tan fundamental para el futuro a un culto tecnológico cuyos magnates nos convirtieron en ratas de laboratorio? Vale la pena repetirlo: los genios de Silicon Valley, que intentan infiltrarse en nuestros sistemas educativos, educan a sus hijos sin pantallas. Por algo será”

Otros marcadores

Junto a las funciones del lenguaje, podemos encontrar otras características lingüísticas como la presencia de la deixis personal, con la que el articulista quiere dejar clara su presencia. Algunas marcas son la presencia de la primera persona tanto del singular (veo, l.2) como del plural (fiaremos, l.5; nuestros, l.7). Es importante señalar también la existencia de léxico valorativo, con el que el autor señala su preocupación por el uso excesivo que hacen los jóvenes de las nuevas tecnologías, influidos por las grandes empresas. Lo apreciamos en el empleo de sustantivos como papanatas (l.1), genios (l.7), adjetivos como ansiosos y deprimidos (l.4). Otra marca son los verbos modales, entre los que destacan los emocionales como sentir: nos sentimos (l.4). 

Además de los señalados, podemos añadir otros marcadores como la cuantificación (todo, mucho, demasiado, cualquier, poco…) o los cambios de registro con la presencia de expresiones coloquiales, como, por ejemplo, en el texto anterior, ratas de laboratorio (l.9), así como los recursos literarios tan presentes en los textos de opinión, ya que habitualmente los articulistas son escritores reconocidos que dotan a sus escritos de estos recursos para enriquecer el texto con una mayor expresividad. Algunos de estos recursos son las  comparaciones, metáforas, hipérboles, personificaciones o la ironía.

Elementos de cohesión

La cohesión es la propiedad textual que permite relacionar correctamente desde el punto de vista léxico y gramatical sus diferentes elementos (oraciones, párrafos). Para ello se utilizan diversos procedimientos léxico-semánticos, morfosintácticos y conectores. Entre los primeros destacan la repetición léxica, la sustitución léxica (sinonimia, hiperonimia, hiponimia, metáfora, metonimia…); la progresión temática y el uso de familias léxicas, campos semánticos y asociativos. Entre los segundos, destaca la correferencia anafórica y catafórica, la deixis personal (temporal o espacial) y la elipsis. También abundan los diferentes tipos de marcadores supraoracionales o textuales: de enumeración, ejemplificación, causa, reformulación, oposición, afirmación, valoración, adición, finalidad, cierre...

una cadena de metal
Analogicus. Chain (Pixabay License)

De repetición

En el plano semántico destaca la recurrencia, es decir, la repetición de lexemas, ya sea porque la voz se repite o porque aparecen palabras de la misma familia léxica. Por ejemplo, la aparición de una misma palabra en un texto: libro.

De sustitución

En este apartado encontramos más recursos como, por ejemplo, la sustitución léxica, que se produce cuando se utilizan sinónimos, o expresiones equivalentes (hiperónimos, hipónimos, metáfora, metonimia), para referirse a un mismo concepto. En el texto anterior encontramos algunos ejemplos de sinónimos como son nativos digitales (l. 1) y niños-pantalla (l. 3). La antonimia tendría lugar cuando aparecen términos antagónicos, es decir, cuando aparece una situación contraria (frío-calor).

También podemos destacar el empleo del procedimiento de la sustitución mediante pronombres, que evitan la repetición del nombre (lo, la, eso…), deícticos espaciales y temporales, como son los adjetivos y pronombres demostrativos (este, ese…) o los adverbios de lugar y de tiempo (aquí, allí, ayer, hoy…).

Marcadores textuales

Son elementos lingüísticos que tienen por finalidad conectar de manera lógica los distintos enunciados de un texto.  En los textos de opinión están muy presentes para unir las diferentes ideas. Existen conectores de adición, contrastivos consecutivos, conclusivos, de orden...

 

Listado marcadores del discurso
           

                                                                                     Descargar en Word                     descargar en PDF

Volvamos al texto "Leer", de Rosa Montero, que puedes leer completo aquí.

Desde el plano léxico semántico podemos mencionar los siguientes rasgos que aparecen en el texto. En primer lugar, la recurrencia léxica la encontramos en palabras como lee leen, ya que ambas palabras pertenecen a la conjugación del mismo verbo ("leer"). En segundo lugar, aparecen libro y obra como sinónimos y que se combinan con el empleo del hiperónimo obra, que englobaría a sus hipónimos: libros , novelas  o narrativa ; lo mismo ocurre con el hiperónimo Humanidad  y sus hipónimos mundo y personas. A nivel morfosintáctico podemos señalar la utilización de pronombres para evitar la repetición del nombre, como en se las arreglansi se les impide soñar, así como de deícticos como este o aquellos. Por último, en cuanto a los conectores utilizados en el texto para unir las ideas, podemos mencionar el uso de por tanto para indicar una consecuencia presente en el texto, de pero  para incluir una adversidad o de porque  para explicar el motivo por el cual es necesario leer.

¿Quién va con quién?

Copia en tu cuaderno la siguiente lista de palabras y colócalas en su categoría correspondiente:

cebolla, alegre, fútbol, apio, marítimo, contento, maremoto, tenis, zanahoria, feliz, submarino, espinacas, baloncesto. 

Hiperónimos de verdura:

Hiperónimos de deportes:

Sinónimos:

Familia léxica: 

Unimos ideas

Selecciona el conector adecuado para unir las ideas:

Texto 1 

 No importa lo que se hace y ni siquiera lo que de verdad se dice, sino el eslogan, la imagen comercial, salir en los medios; los partidos son cada día más sectarios,  , sin contenidos que discutir, sólo cabe la adhesión irracional del forofo. A este mal, que es común, nosotros le hemos añadido el toque cañí del pelotazo. nuestros políticos no son los únicos culpables, forman parte del problema. ¡Hay que cambiarlos! Probemos con un sistema electoral mayoritario y listas abiertas (...).  (Rosa Montero, El País)

Texto 2

Juan Goytisolo nos advertía de cómo los medios de comunicación "construyen realidades" que pueden no corresponderse, en absoluto, con lo real, con lo verdadero. Y que,  , era necesario estar atentos a lo que no es noticia, para tener una percepción objetiva de la realidad.  , en cuanto a los acontecimientos del 25-S, hay que decir que solo aquel que no ha querido ver, no ha visto,  son toneladas de imágenes, de informaciones alternativas a las oficialistas, a las manipuladoras, las que están ahí (internet, prensa extranjera, etc.) por si alguien, de verdad, quiere abrir los ojos (...). (Manuel Vicent, El País)

Habilitar JavaScript

Comentamos la forma

Duración:
20:00
Agrupamiento:
Individual y en parejas

Nos adentramos en la última parte del comentario y, por tanto, te solicitamos que rellenes la plantilla con la información que falta. A continuación, realizarás una puesta en común con tu compañero/a.

Descarga la plantilla en Word y en PDF.

Analizamos un texto

Contesta a las siguientes preguntas sobre el texto:

                                                                                El espectáculo de los selfies

En un reciente viaje a Granada, mientras, como una turista más, me perdía por la Alhambra, recordé a Milan Kundera. En el bolso llevaba los cuentos de Washington Irving sobre las leyendas del palacio nazarí, pero no me resultaba fácil transportarme a las atmósferas del viajero romántico. Una jovencita, de no más de 17 años, me lo impedía. Me la encontraba una y otra vez: en la Sala de las Dos Hermanas, en el Salón de los Abencerrajes, en el Patio de los Leones... Me la encontraba una y otra vez haciendo lo mismo: extendiendo su brazo y sonriendo a la pantalla de su teléfono móvil. Poco le importaban las filigranas decorativas, la magia del lugar y el rumor de las fuentes. Poco le importaban las vistas impresionantes del Albaicín y lo que un guía contaba sobre la convivencia de culturas. [...]

Yo asistía al espectáculo de la repetición. La joven autorretratándose infinidad de veces. Su faz sin vistas. La obsesión por el yo. El gusto por el selfie llevado al extremo. Terminó la visita y volví a la ciudad sin olvidar los estímulos de la Alhambra, pero tampoco a la chica y, por supuesto, a Kundera. ¿Cómo olvidarlo cuando no paraba de ver a personas solas, a parejas, a grupos, portando esos bastones, brazos o extensiones de selfies que permiten tomas a más perspectiva? Perpleja, los veía a todos extendiendo los brazos y sonriendo, deseosos de perpetuar el instante de sus rostros; repitiéndose y, a la vez, repitiendo, imitando, la acción de los otros, en una especie de fiesta de la insignificancia o de la banalidad.

El ombligo. Mirarse al ombligo: egocentrismo, autocomplacencia. Estar en el yo, no en el nosotros. He ahí los selfies.

Emma Rodríguez: "Elespectáculo de los selfies", El País (2014)

(texto adaptado)

Contesta a las preguntas:

1- ¿Cuál es el tema del texto?

2- Realiza el resumen del texto.

3- ¿Cuál es la tesis del artículo? Señala al menos dos argumentos. 

4- ¿Por qué es un artículo de opinión? Señala sus rasgos y dos características de subjetividad.

4- ¿En cuántas partes podemos dividir al texto? Delimítalas, indicando el principio y el final de cada parte y el tipo de estructura.

5- ¿Qué funciones del lenguaje predominan en el texto? Explícalas y pon ejemplos extraídos del mismo.

6- En cuanto a la forma, menciona tres rasgos presentes tanto del nivel léxico-semántico, como morfosintáctico.

7- En este texto se reflexiona sobre los selfies. ¿Cuál es tu opinión sobre el tema? ¿Importa más una bonita foto que visitar el lugar? ¿Qué papel fundamental juegan redes sociales como Instagram? ¿Todo lo que publicamos en las redes sociales nos detiene? ¿Es todo apariencia? 

Para realizar tu texto argumentativo, de aproximadamente unas 250 palabras, vas a tener en cuenta la siguiente rúbrica de CEDEC. Recuerda aportar tus propios argumentos a favor o en contra e incluso rebatir o contraargumentar los presentados por la autora. No te olvides de unir las partes con nexos y de respetar una estructura en tres partes. Recuerda introducir tu tesis y tus argumentos.