Una vez visto el resumen, debemos tener clara cuál es la idea más importante que el articulista ha querido mostrar con su escrito, es decir, cuál ha sido el motivo principal que le ha empujado a escribirlo. Por tanto, el tema recoge la idea principal del texto. Responde a la pregunta "¿qué dice el autor?", "¿para qué lo dice?".
Para enunciar de forma acertada un tema, se han de tener en cuenta los siguientes aspectos. Debe ser breve y conciso, y la forma en que la debe presentarse es mediante una frase breve, sin verbo, que recoja la idea principal y la intención del autor. La mejor manera de expresarlo es a través de un sustantivo abstracto (la marginación, la aceptación, la importancia, la denuncia, el fracaso, la defensa, la crítica…), acompañado de una serie de complementos (la marginación de la población inmigrante de España; la importancia del juego en la calle…).
Es importante tener en cuenta que el tema no es el título (aunque pueden estar relacionados), ni el referente o anécdota (la realidad que lo motiva) ni la tesis del autor, que sería la postura que defiende este sobre ese tema.
Por ejemplo, el tema del texto de Rosa Montero "Leer" sería la alabanza de la lectura como fuente de enriquecimiento y placer.