Objetivos
- Objetivo 1
Reconocer los principales componentes de un comentario de texto.
- Objetivo 2
Analizar los subgéneros de opinión: el editorial, la carta al director y la tira cómica.
- Objetivo 3
Crear textos argumentativos a partir de un editorial, la carta al director y la tira cómica.
Contenidos
- Contenido 1
Características del editorial, la carta al director y la tira cómica.
- Contenido 2
Comentario de textos: el editorial, la carta al director y la tira cómica.
- Contenido 3
Escritura de textos argumentativos.
Criterios de Evaluación
Bloque 2. Comunicación escrita: leer y escribir.
- Criterio 1
Aplicar diferentes estrategias de lectura comprensiva y crítica de textos.
- Criterio 2
Leer, comprender, interpretar y valorar textos orales.
- Criterio 3
Manifestar una actitud crítica ante la lectura de cualquier tipo de textos u obras literarias a través de una lectura reflexiva que permita identificar posturas de acuerdo o desacuerdo respetando en todo momento las opiniones de los demás.
- Criterio 5
Aplicar progresivamente las estrategias necesarias para producir textos adecuados, coherentes y cohesionados.
- Criterio 6
Escribir textos en relación con el ámbito de uso.
Bloque 3. Conocimiento de la lengua
- Criterio 8
Identificar y explicar las estructuras de los diferentes géneros textuales con especial atención a las estructuras expositivas y argumentativas para utilizarlas en sus producciones orales y escritas.
Estándares de Aprendizaje
Bloque 2. Comunicación escrita: leer y escribir.
- Estándar 1.2
Localiza, relaciona y secuencia las informaciones explícitas de los textos.
- Estándar 1.3
Infiere la información relevante de los textos identificando la idea principal y las ideas secundarias y estableciendo relaciones entre ellas.
- Estándar 2.1
Reconoce y expresa el tema, las ideas principales, la estructura y la intención comunicativa de textos escritos propios del ámbito personal, académico, ámbito social y ámbito laboral y de relaciones con organizaciones identificando la tipología textual (narración, exposición...) seleccionada, la organización del contenido y el formato utilizado.
- Estándar 2.5
Interpreta el sentido de palabras, expresiones, frases o pequeños fragmentos extraídos de un texto en función de su sentido global.
- Estándar 3.1
Identifica y expresa las posturas de acuerdo y desacuerdo de un texto sobre aspectos parciales o globales de un texto.
- Estándar 3.2
Elabora su propia interpretación sobre el significado de un texto.
- Estándar 5.3
Escribe textos en diferentes soportes usando el registro adecuado, organizando las ideas con claridad, enlazando enunciados en secuencias lineales cohesionadas y respetando las normas gramaticales y ortográficas.
- Estándar 6.2
Redacta con claridad y corrección textos narrativos, descriptivos, instructivos, expositivos y argumentativos, adecuándose a los rasgos propios de la tipología seleccionada.
- Estándar 6.3
Utiliza diferentes y variados organizadores textuales en sus escritos.
- Estándar 6.4
Resume el contenido de todo tipo de textos, recogiendo las ideas principales con coherencia y cohesión y expresándolas con un estilo propio, evitando reproducir literalmente las palabras del texto.
Bloque 3. Conocimiento de la lengua.
- Estándar 8.1
Identifica y explica las estructuras de los diferentes géneros textuales, con especial atención a las expositivas y argumentativas, utilizándolas en las propias producciones orales y escritas.
Competencias
- Competencia en comunicación lingüística.
- Aprender a aprender.
- Conciencia y expresiones culturales.
- Competencia digital.
Los Criterios de Evaluación y Estándares de Aprendizaje, presentados en este recurso, se han seleccionado del Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato.