Saltar la navegación

Elementos curriculares

Objetivos

  • Objetivo 1

Reconocer los principales componentes de un comentario de texto.

  • Objetivo 2

Analizar los subgéneros de opinión: el editorial, la carta al director y la tira cómica.

  • Objetivo 3

Crear textos argumentativos a partir de un editorial, la carta al director y la tira cómica.

Contenidos

  • Contenido 1

Características del editorial, la carta al director y la tira cómica. 

  • Contenido 2

Comentario de textos: el editorial, la carta al director y la tira cómica.

  • Contenido 3 

Escritura de textos argumentativos.

Criterios de Evaluación

Bloque 2. Comunicación escrita: leer y escribir.

  • Criterio 1

Aplicar diferentes estrategias de lectura comprensiva y crítica de textos.

  • Criterio 2

Leer, comprender, interpretar y valorar textos orales.

  • Criterio 3

Manifestar una actitud crítica ante la lectura de cualquier tipo de textos u obras literarias a través de una lectura reflexiva que permita identificar posturas de acuerdo o desacuerdo respetando en todo momento las opiniones de los demás. 

  • Criterio 5

Aplicar progresivamente las estrategias necesarias para producir textos adecuados, coherentes y cohesionados.

  • Criterio 6

Escribir textos en relación con el ámbito de uso.

Bloque 3. Conocimiento de la lengua

  • Criterio 8

Identificar y explicar las estructuras de los diferentes géneros textuales con especial atención a las estructuras expositivas y argumentativas para utilizarlas en sus producciones orales y escritas.

    Estándares de Aprendizaje

    Bloque 2. Comunicación escrita: leer y escribir.

    • Estándar 1.2 

    Localiza, relaciona y secuencia las informaciones explícitas de los textos.

    • Estándar 1.3

    Infiere la información relevante de los textos identificando la idea principal y las ideas secundarias y estableciendo relaciones entre ellas.

    • Estándar 2.1

    Reconoce y expresa el tema, las ideas principales, la estructura y la intención comunicativa de textos escritos propios del ámbito personal, académico, ámbito social y ámbito laboral y de relaciones con organizaciones identificando la tipología textual (narración, exposición...) seleccionada, la organización del contenido y el formato utilizado.

    • Estándar 2.5

    Interpreta el sentido de palabras, expresiones, frases o pequeños fragmentos extraídos de un texto en función de su sentido global.

    • Estándar 3.1

    Identifica y expresa las posturas de acuerdo y desacuerdo de un texto sobre aspectos parciales o globales de un texto.

    • Estándar 3.2

    Elabora su propia interpretación sobre el significado de  un texto.

    • Estándar 5.3

    Escribe textos en diferentes soportes usando el registro adecuado, organizando las ideas con claridad, enlazando enunciados en secuencias lineales cohesionadas y respetando las normas gramaticales y ortográficas.

    •  Estándar 6.2

    Redacta con claridad y corrección textos narrativos, descriptivos, instructivos, expositivos y argumentativos, adecuándose a los rasgos propios de la tipología seleccionada.

    • Estándar 6.3

    Utiliza diferentes y variados organizadores textuales en sus escritos.

    • Estándar 6.4

    Resume el contenido de todo tipo de textos, recogiendo las ideas principales con coherencia y cohesión y expresándolas con un estilo propio, evitando reproducir literalmente las palabras del texto.

    Bloque 3. Conocimiento de la lengua.

    • Estándar 8.1

    Identifica y explica las estructuras de los diferentes géneros textuales, con especial atención a las expositivas y argumentativas, utilizándolas en las propias producciones orales y escritas.

    Competencias

    • Competencia en comunicación lingüística.
    • Aprender a aprender.
    • Conciencia y expresiones culturales.
    • Competencia digital.

    Los Criterios de Evaluación y Estándares de Aprendizaje, presentados en este recurso, se han seleccionado del Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato.