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Introducción

Los textos periodísticos publicados tanto en medios digitales como en papel tienen como finalidad mostrar aspectos de la realidad. Según su intención, se pueden dividir en informativos, como por ejemplo la noticia, y en textos de opinión, entre los que se incluyen el editorial, la carta al director y la tira cómica. En otro recurso anterior ("Los géneros periodísticos subjetivos en la prensa escrita") de este mismo itinerario encontrarás más información a propósito de estos otros subgéneros discursivos del ámbito periodístico.

 

Máquina de escribir antigua.
ValerioErrani. Typwriter (Pixabay License)

Recordemos que todos estos textos tienen en común que sus autores aportan su reflexión o visión sobre un tema de actualidad. Suelen tener una estructura argumentativa en la que se puede observar una división de la información en tres partes: una introducción (en la que se plantea el tema que se va tratar), un desarrollo o cuerpo de la argumentación (parte en la que se presentan los argumentos) y una conclusión (que sirve de síntesis o cierre de la idea o ideas defendidas). Por tanto, podemos afirmar que estos textos tienen una intención persuasiva. 

A continuación vamos a trabajar a propósito de los tres géneros recogidos en el título solo algunos aspectos del comentario del texto, según se trate de un género u otro. En concreto: a partir del editorial, estudiaremos tema, resumen y principales rasgos lingüísticos; en la carta al director, tipo de texto y estructura, y, en la tira cómica, la valoración y el comentario crítico personal.