Introducción
Este recurso, dirigido al alumnado de 4.º ESO, pertenece al itinerario de "Los géneros discursivos subjetivos en los medios de comunicación de masas". Se propone trabajarlo a lo largo de dos sesiones. En este caso concreto, después de introducir otros géneros discursivos de opinión de los medios, se centra en intentar desarrollar la práctica del comentario de texto a propósito de textos del género periodístico de opinión, en concreto los subgéneros del editorial, la carta al director y la tira cómica.
En anteriores recursos de este mismo itinerario hemos visto las características lingüísticas propias de cada uno de los subgéneros, por lo que ahora noscentraremos más en su análisis y aplicación para abordar las distintas partes del comentario del texto. Los géneros periodísticos, y en concreto los de opinión, permiten un acercamiento al texto a través del análisis de las características que les son propias, que el alumnado ha de conocer e identificar, reconociendo los aspectos lingüísticos que los conforman, especificando cómo se estructuran estos tipos de textos e identificando aspectos tanto formales como de contenido que nos permitan trabajar otros elementos como el tema y el resumen.
El profesorado encontrará explicaciones básicas sobre el contenido que tratar, complementadas con actividades de distinta realización (individual, grupal, en parejas) y nivel de dificultad, adaptables al perfil del alumnado. Se proporcionan algunos consejos para la realización de las tareas así como algunas pautas para evaluar el proceso de enseñanza-aprendizaje, a través de una rúbrica y una plantilla.