Saltar la navegación

El editorial, la carta al director y la tira cómica: introducción al comentario de texto

Introducción

Este recurso, dirigido al alumnado de 4.º ESO, pertenece al itinerario de "Los géneros discursivos subjetivos en los medios de comunicación de masas". Se propone trabajarlo a lo largo de dos sesiones. En este caso concreto, después de introducir otros géneros discursivos de opinión de los medios, se centra en intentar desarrollar la práctica del comentario de texto a propósito de textos del género periodístico de opinión, en concreto los subgéneros del editorial, la carta al director y la tira cómica. 

portada de un periódico viejo
Christopher Pluta. Old newspaper (Pixabay License)

En anteriores recursos de este mismo itinerario hemos visto las características lingüísticas propias de cada uno de los subgéneros, por lo que ahora noscentraremos más en su análisis y aplicación para abordar las distintas partes del comentario del texto. Los géneros periodísticos, y en concreto los de opinión, permiten un acercamiento al texto a través del análisis de las características que les son propias, que el alumnado ha de conocer e identificar, reconociendo los aspectos lingüísticos que los conforman, especificando cómo se estructuran estos tipos de textos e identificando aspectos tanto formales como de contenido que nos permitan trabajar otros elementos como el tema y el resumen.  

El profesorado encontrará explicaciones básicas sobre el contenido que tratar, complementadas con actividades de distinta realización (individual, grupal, en parejas) y nivel de dificultad, adaptables al perfil del alumnado. Se proporcionan algunos consejos para la realización de las tareas así como algunas pautas para evaluar el proceso de enseñanza-aprendizaje, a través de una rúbrica y una plantilla.