Saltar la navegación

La carta al director

Las cartas al director son textos escritos por los lectores de un medio cualquiera que los envían al periódico para su posterior publicación. Los temas son variados y suelen expresar por parte del lector una vivencia, una experiencia personal, una queja o sugerencia, hacia un determinado hecho o situación de actualidad, por lo que en general han de ser breves y deben utilizar un lenguaje estándar que puede incluir algunos recursos expresivos. 

Mujer escribiendo una carta.
Stempow. Hands writing (Pixabay License)

En cuanto a la forma, pueden adoptar el formato de una carta, aunque en algunas ocasiones lo normal es que solo incluyan un título. En cualquier caso, todas, a diferencia del editorial, deben ir firmadas. En líneas generales, suelen presentar la siguiente estructura:  

  • Presentación de la persona que escribe.
  • Exposición de los motivos para escribir la carta.
  • Valoración personal.

La siguiente carta fue publicada en El Periódico por una alumna, estudiante de 4º de ESO, y en ella se queja de la falta de tiempo para estudiar.

Como puedes observar, la autora empieza la carta presentándose para, a continuación, explicarnos los motivos que le llevan a escribir esta queja, a través de la que solicita que se le alargue el tiempo para poder entregar las tareas y cumplir con todas sus obligaciones escolares, ya que se lamenta de la falta de tiempo para poder realizarlas. Finalmente, concluye con un ruego como opinión personal, con el que solicita que se les conceda más tiempo tanto a ella como a sus compañeros y compañeras de clase.   

Tarea: análisis de cartas al director

Duración:
15:00
Agrupamiento:
parejas o pequeño grupo

Buscad la sección de opinión de algún medio de comunicación (nacional, regional o local) y, una vez en ella, identificad las cartas al director que contenga. Aquí os dejamos algunos enlaces a periódicos donde podréis encontrar ejemplos de este tipo de textos: 

Seleccionad al menos tres cartas al director y completad en vuestro cuaderno una tabla como la que se presenta a continuación:  

Tema de la carta ¿Qué hecho se expone? ¿Es una queja, una sugerencia, una petición...? ¿Tiene forma de carta? ¿A quién se dirige? ¿Quién escribe la carta? ¿Cómo podemos apreciar que es un texto subjetivo? Señala varias características lingüísticas.
Carta al director 1
Carta al director 2
Carta al director 3

Escribimos una carta al director del centro

Duración:
15:00

En el centro se van a llevar a cabo una serie de cambios que os afectan directamente:

1- Se va a modificar el horario escolar y, en lugar de dos recreos, dispondréis solamente de uno.

2- A partir de ahora no cursaréis la materia de Educación Física.

3- Durante el recreo no vais a poder moveros por el patio. 

También podéis proponer un tema libre relacionado con el centro y escribir vuestra carta exponiendo el problema, la solución, la queja o sugerencia.

Para evaluar tu carta, se tendrán en cuenta los siguientes criterios:

Rúbrica carta al director.

                                                                                              Descargar en Word.             Descargar en PDF.

Una vez creadas las cartas, podréis recogerlas todas en un tablero colaborativo (padlet, lino.it etc.) para hacérselas llegar al director. Otra forma de hacer llegar vuestras cartas es a través de la elaboración de un podcast en el que grabéis un "especial" para el centro que recoja vuestras inquietudes, quejas y sugerencias sobre el mismo. Para el podcast, recordad que en otro recurso de este itinerario, titulado "Los géneros periodísticos subjetivos en la radio y la televisión: entrevista, tertulia y debate", disponéis de más información que muestra cómo llevarlo a cabo.