El editorial es un artículo que no está firmado por ninguna persona en particular y que expresa, por tanto, la opinión del periódico respecto a un determinado tema de actualidad. Utiliza un tono serio que invita al análisis y la reflexión. Estas reflexiones adoptan la forma de una argumentación fundamentada a partir de informaciones, por lo que utiliza un lenguaje culto, expresivo y que puede apoyarse incluso en figuras literarias. Debido a este carácter argumentativo, con el que se pretende convencer al lector, presenta una estructura interna lógica formada por el planteamiento del tema, en el que se exponen brevemente los hechos que justifican que la noticia se trate en el editorial; un desarrollo en el que se lleva a cabo la exposición y el análisis a partir de argumentos y, por último, unas conclusiones que recogen la postura y la opinión concreta del periódico ante el hecho analizado.
En cuanto a la forma, el editorial aparece encabezado por un titular breve, escrito en negrita, en un tamaño mayor que el texto o en mayúsculas. Está formado por un sintagma nominal seguido de varios complementos o adjetivos valorativos y, con él, normalmente pretende atraer al lector, ya que muchas veces el titular sintetiza la tesis que se quiere defender.
Lee el siguiente fragmento de un editorial extraído de El Periódico:
Las librerías como reducto cultural
La confianza de los lectores es básica para la supervivencia de estos establecimientos
El Periódico
MARTES, 03/11/2020 - 22:54
Durante el confinamiento de primavera, coincidiendo con la celebración de Sant Jordi, las librerías echaron mano de la imaginación para sostener el negocio y, después, durante el verano, la sensación es que las ventas no solo se recuperaron, sino que experimentaron una subida continuada que se ha estabilizado debido al hecho que, hoy por hoy, con las restricciones en museos, galerías y bibliotecas y la paralización de los espectáculos, la librería es el único centro de atracción cultural que se mantiene en pie. [...]
Los premios de mayor prestigio (el Goncourt, el de la Academia Francesa o el Renaudot) han aplazado asimismo su veredicto hasta que las librerías puedan abrir de nuevo. El sistema 'click and collect' (encargar por internet y recoger en el local) es, por ahora, su único medio de subsistencia. Y seguirán deber pensando nuevas alternativas, igual que los lectores deben renovar su confianza en ellas: cuando muere una librería también muere un poco el barrio y la ciudad entera.
El título del editorial puede ayudarnos a localizar el tema del texto, que es la idea básica que sintetiza la intención principal del autor, con el que suele estar estrechamente relacionado. En este caso el tema del artículo es la consolidación de las bibliotecas como espacios culturales. Recuerda que el tema debe mencionarse con un sustantivo abstracto acompañado de varios complementos.
Una vez localizado el tema, podemos realizar el resumen del texto. El resumen siempre debe recoger las ideas principales del texto, sin entrar en detalles ni anécdotas y hacerlo de una forma objetiva, por lo que no debes incluir ninguna valoración personal.
El resumen de este texto podría sintetizarse de la siguiente forma: Las librerías durante el Sant Jordi marcado por el confinamiento han sabido adaptarse a la nueva situación y salvar sus negocios, incluso aumentando sus ventas durante el verano. Sin embargo, en Francia, la situación es muy diferente ya que su espacio está siendo ocupado por plataformas digitales, lo que ha llevado a las librerías a tener que reinventarse para que los lectores sigan confiando en ellas para poder seguir subsistiendo.
En cuanto a las características lingüísticas, observamos el uso de palabras cultas como ha denostado, clamor y el uso de figuras literarias como la personificación que aparece al final del texto: cuando muere una librería también muere un poco el barrio y la ciudad entera, con la que se quiere reafirmar que las librerías dan vida a las ciudades.
Finalmente, respecto a la estructura externa, podemos señalar que, además del cuerpo del editorial, hallamos un título escrito en mayúsculas y resaltado en negrita, un subtítulo que recoge alguna idea principal y la firma del periódico, sin nombre ya que se trata de un editorial y no va firmado, sino que -se insiste- recoge la opinión del periódico sobre este tema.