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El editorial

El editorial es un artículo que no está firmado por ninguna persona en particular y que expresa, por tanto, la opinión del periódico respecto a un determinado tema de actualidad. Utiliza un tono serio que invita al análisis y la reflexión. Estas reflexiones adoptan la forma de una argumentación fundamentada a partir de informaciones, por lo que utiliza un lenguaje culto, expresivo y que puede apoyarse incluso en figuras literarias. Debido a este carácter argumentativo, con el que se pretende convencer al lector, presenta una estructura interna lógica formada por el planteamiento del tema, en el que se exponen brevemente los hechos que justifican que la noticia se trate en el editorial; un desarrollo en el que se lleva a cabo la exposición y el análisis a partir de argumentos y, por último, unas conclusiones que recogen la postura y la opinión concreta del periódico ante el hecho analizado.

Portada de una editorial de un periódico antiguo
Biblioteca Nacional de España. Editorial (Dominio público)

En cuanto a la forma, el editorial aparece encabezado por un titular breve, escrito en negrita, en un tamaño mayor que el texto o en mayúsculas. Está formado por un sintagma nominal seguido de varios complementos o adjetivos valorativos y, con él, normalmente pretende atraer al lector, ya que muchas veces el titular sintetiza la tesis que se quiere defender.

Lee el siguiente fragmento de un  editorial  extraído de El Periódico:

Las librerías como reducto cultural

La confianza de los lectores es básica para la supervivencia de estos establecimientos

El Periódico

MARTES, 03/11/2020 - 22:54 

Durante el confinamiento de primavera, coincidiendo con la celebración de Sant Jordi, las librerías echaron mano de la imaginación para sostener el negocio y, después, durante el verano, la sensación es que las ventas no solo se recuperaron, sino que experimentaron una subida continuada que se ha estabilizado debido al hecho que, hoy por hoy, con las restricciones en museos, galerías y bibliotecas y la paralización de los espectáculos, la librería es el único centro de atracción cultural que se mantiene en pie. [...]

Los premios de mayor prestigio (el Goncourt, el de la Academia Francesa o el Renaudot) han aplazado asimismo su veredicto hasta que las librerías puedan abrir de nuevo. El sistema 'click and collect' (encargar por internet y recoger en el local) es, por ahora, su único medio de subsistencia. Y seguirán deber pensando nuevas alternativas, igual que los lectores deben renovar su confianza en ellas: cuando muere una librería también muere un poco el barrio y la ciudad entera.

El título del editorial puede ayudarnos a localizar el tema del texto, que es la idea básica que sintetiza la intención principal del autor, con el que suele estar estrechamente relacionado. En este caso el tema del artículo es la consolidación de las bibliotecas como espacios culturales. Recuerda que el tema debe mencionarse con un sustantivo abstracto acompañado de varios complementos.

Una vez localizado el tema, podemos realizar el resumen del texto. El resumen siempre debe recoger las ideas principales del texto, sin entrar en detalles ni anécdotas y hacerlo de una forma objetiva, por lo que no debes incluir ninguna valoración personal. 

El resumen de este texto podría sintetizarse de la siguiente forma: Las librerías durante el Sant Jordi marcado por el confinamiento han sabido adaptarse a la nueva situación y salvar sus negocios, incluso aumentando sus ventas durante el verano. Sin embargo, en Francia, la situación es muy diferente ya que su espacio está siendo ocupado por plataformas digitales, lo que ha llevado a las librerías a tener que reinventarse para que los lectores sigan confiando en ellas para poder seguir subsistiendo. 

En cuanto a las características lingüísticas, observamos el uso de palabras cultas como ha denostado, clamor y el uso de figuras literarias como la personificación que aparece al final del texto: cuando muere una librería también muere un poco el barrio y la ciudad entera, con la que se quiere reafirmar que las librerías dan vida a las ciudades. 

Finalmente, respecto a la estructura externa, podemos señalar que, además del cuerpo del editorial, hallamos un título escrito en mayúsculas y resaltado en negrita, un subtítulo que recoge alguna idea principal y la firma del periódico, sin nombre ya que se trata de un editorial y no va firmado, sino que -se insiste- recoge la opinión del periódico sobre este tema.

¿Será verdad o mentira?

Contesta a las siguientes preguntas sobre el editorial.

Pregunta 1

1- El editorial trata sobre un tema de actualidad.

Pregunta 2

2- Siempre va firmado por un autor conocido.

Pregunta 3

3- El título suele ser sugerente y recoge el tema del texto.

Pregunta 4

4- Utiliza un lenguaje coloquial para llegar a todos los lectores.

Pregunta 5

5- Es un texto expositivo, ya que se centra en la realidad.

Tarea: Analizamos un editorial

Duración:
20:00
Agrupamiento:
Individual

Lee el siguiente texto del periódico El País y contesta a las preguntas: 

Rayo y tormenta sobre una ciudad.
Free-Photos. Lightning (Pixabay License)

Clima adverso

         Los cambios en los patrones climáticos obligan a replantear la estrategia a seguir en adelante

 El temporal de viento y lluvia que ha azotado gran parte de España en los últimos días tiene algunas características que nos obligan a preguntarnos si estamos suficientemente preparados ante las consecuencias del cambio climático [...]. Con un balance de nueve muertos, cuatro desaparecidos y más de cuarenta heridos, el temporal ha afectado a gran parte de España y con especial virulencia a toda la costa este, cuyas playas han desaparecido, literalmente, bajo las aguas. La subida excepcional del mar, que en algunos puntos ha alcanzado los 80 centímetros, y la intensidad de las olas, que han llegado a superar los diez metros, han provocado cuantiosos daños en todo el litoral. Hemos visto rachas de viento de hasta 144 kilómetros por hora, nevadas de más de 80 centímetros, lluvias intensas de 200 litros por metro cuadrado y fenómenos insólitos como el mar de espuma que inundó el casco antiguo de Tossa de Mar o la práctica desaparición del Delta del Ebro bajo las aguas [...]. Los desperfectos en carreteras, líneas eléctricas, vías ferroviarias y paseos marítimos exigirán ahora intensos trabajos de reparación.

En el actual episodio, los servicios de emergencia y protección civil han funcionado, en general, razonablemente bien, pero lo que se ha demostrado esencial en estas situaciones es que los mecanismos de información y alerta funcionen adecuadamente. Las alertas previas han permitido a las autoridades adelantarse a los acontecimientos y minimizar los efectos de las inundaciones, las nevadas y las fuertes rachas de viento. Estas alertas también son esenciales para que los ciudadanos tomen precauciones y eviten exponerse a peligros [...].

Es evidente que estamos ante un episodio excepcionalmente intenso que no podemos deslindar de las muchas manifestaciones extremas del clima que se suceden en otros lugares del planeta. Los cambios en los patrones climáticos obligan a replantear la estrategia a seguir en adelante. Si, como es previsible, vamos a tener que afrontar un clima más adverso, con alteraciones extremas más frecuentes, debemos prepararnos mejor.

  1. ¿Cuál es el tema del editorial?
  2. ¿Existe una relación entre el título y el tema? ¿Cuál es?
  3. Realiza un breve resumen del texto.
  4. Señala las partes en las que está dividido el texto. 
  5. Menciona tres rasgos en los que podamos observar la subjetividad del texto y las valoraciones que realiza. ¿Cuál es la posición del periódico sobre el tema tratado? Menciona dos argumentos. 
  6. Señala tres características que nos indiquen que el texto utiliza un lenguaje culto. 

Creamos un editorial

Duración:
15:00
Agrupamiento:
parejas o pequeño grupo

Con esta tarea se persigue que el alumnado lleve al aula periódicos diferentes para su posterior análisis. Por supuesto, si el alumnado tiene acceso a la red, también puede hacerse con ordenadores, tabletas o dispositivos móviles para, de esta forma, acceder a la versión digital de los periódicos. Aquí os dejamos algunos enlaces a periódicos de tirada nacional donde encontraréis algunas cartas al director: 

1-  En primer lugar, se llevará a cabo un análisis de la estructura externa del editorial. Localiza, junto a tu compañero/a, las partes que la conforman. Debéis señalar: el título, el subtítulo, firma, cuerpo e indicarlo en vuestro cuaderno. 

2- Leed otras noticias del periódico, pensad en acontecimientos o temas de actualidad que os llamen la atención y seleccionad los que consideréis más idóneos para tratar en un editorial. 

3- Una vez seleccionados, elegid uno de ellos, acordad un título sugerente y concretad dos o tres argumentos con los que vais a defender el tema en vuestro texto. A continuación, redactad el editorial. Podéis seguir la siguiente rúbrica para realizarlo. 

Rúbrica de un editorial

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