Aplicación de un REA en grupos distintos, por Cristóbal Milla y Concha Pereira
Aplicación del REA "¿Necesitamos geometría en casa?" en el IES Bajo Guadalquivir (Lebrija). Este REA fue aplicado por Cristóbal Milla y Concha Pereira en varios grupos con diferentes características respecto a experiencia previa con metodologías activas, nivel académico, número de alumnos... Aquí su experiencia.
Experiencias de éxito convertidas en REA, por Aarón Asencio.
La experiencia de éxito aplicada al aula, "Los Súper Matihéroes", ha sido convertida en un recurso educativo abierto por su creador Aarón Asencio Fernández del colegio "San José de Cluny" de Novelda, en Valencia. El recurso puede servir de guía para aplicar una experiencia de aula en un contexto gamificado, aprovechando el potencial gamificador de la narrativa, o bien, aplicar el recurso tal cual para abordar así el aprendizaje de las matemáticas en 5º de Primaria.
Impacto en la comunidad de la aplicación de un REA, Sergio Mata y Domingo Chica.
Sergio Mata, profesor de Lengua y Literatura del Colegio "Cardenal Herrera Oria" de Málaga, ha llevado a cabo un proyecto intercentros con Domingo Chica, profesor del Colegio "San José" de Vélez-Málaga, al aplicar conjuntamente el REA "¿Quieres conocer mi localidad?". La experiencia ha finalizado con una interesante iniciativa en coordinación con la Diputación de Málaga, conectando el aprendizaje con el entorno y convirtiéndose en una experiencia de Aprendizaje Servicio.
Redes de docentes EDIA en Geografía e Historia, por Virginia Capilla.
Las redes de docentes proporcionan múltiples posibilidades al profesorado, generando un "claustro virtual" en el que contactan también los alumnos de diferentes centros al aplicar los mismos recursos. Virginia Capilla, coordinadora del grupo de Geografía e Historia y profesora del IES "Las Lagunas" (Málaga), nos cuenta en "Aulas EDIA: REAdictas a la Historia" cómo se generan, qué posibilidades ofrecen y cuáles son sus perspectivas de futuro.
Redes de docentes EDIA en Lengua y Literatura, por Itziar López.
En caso de Lengua Castellana y Literatura, las redes de docentes han permitido la adaptación de recursos educativos abiertos totalmente adaptados a su contexto, generando nuevos recursos, lo cual evidencia la versatilidad de los recursos educativos abiertos del Proyecto EDIA. Itziar López del IES "Barandiaran BHI" de Leioa (Bizcaya) nos explica estas transformaciones en "Cocinando con alegría".
Estudio de la Universidad de Jaén sobre el impacto de los REA del proyecto EDIA en el aprendizaje del alumnado, por Pilar Rodríguez.
Pilar Rodríguez Ortega es investigadora postdoctoral y forma parte del grupo de investigación del Departamento de Didáctica de las Ciencias de la Universidad de Jaen con el que Cedec va a llevar a cabo una investigación sobre el impacto de los REA del Proyecto EDIA en el aprendizaje y motivación de los alumnos.
Ventajas del uso de exelearning, por Juan José de Haro.
Juan José Haro es profesor de Matemáticas, Biología e Informática en Barcelona. En su blog sobre calidad e innovación educativa (jdeharo.blogspot.com) reflexiona sobre el software libre y en su presentación "Exelearning en clase" ofrece ejemplos de utilización práctica en el aula así como justifica su uso por la perdurabilidad y sostenibilidad de la herramienta.
Novedades de exelearning, por Ignacio Gros.
Ignacio Gross nos expica las novedades de la nueva versión de Exelearning, tanto en la interfaz de usuario cómo los pasos dados hacia las líneas acordadas en las jornadas anteriores.