Agotar el tema; no a sus interlocutores

Hablando en el aula
Imagen de Fco. Javier Pulido para el CeDeC. Bajo licencia Creative Commons (by-nc-sa).

- ¿Cuánto tiempo dedicáis al día a hablar? A ver, Pablo, tú, por ejemplo.

- Bueno, profe, unos más que otros, que aquí, esta que se sienta a mi lado parece un loro.

- ¡Eh! Sin ofender, que nunca estás de acuerdo: Andrés porque te parece que no habla y yo porque crees que me paso. ¡Qué crítico!

- ¡Vale, vale, un poco de tranquilidad, chicos! Vamos a empezar a llevar a la práctica las estrategias de las que estamos hablando, ¿no os parece? Lo cierto es que una buena parte del día la pasamos hablando o escuchando lo que nos dicen los demás. La lengua oral es muy importante, nos valemos de ella para establecer nuestras relaciones sociales. Es fundamental, por lo tanto, cuidarla todo lo posible, sin pasarse. No es preciso "hablar como un libro".

- Sí, Manuel, pero no podemos estar pensando en cómo vamos a hablar. Si hacemos eso, se acabará perdiendo esa espontaneidad de la que tú mismo has hablado.

- Eso debe ser así cuando, efectivamente, la conversación, simplemente, surge. Sin embargo, hay ocasiones en que sabemos que tenemos que dialogar en público de un tema determinado. Ahí es cuando sí es importante tener muy claro de qué se va a hablar y cómo; es decir, podemos planificar nuestra intervención.

- ¿Y de qué forma?

 

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En la red

 

Estos enlaces te permitirán conocer dos de los recursos maś útiles para organizar una exposición oral:  el guion, y el esquema.

 

No obstante, la mejor manera de aprender a usar estos recursos es practicando. Realiza estas actividades sobre el esquema para comprobarlo.


Autoevaluación
Señala en cada caso la respuesta correcta:

¿Cuáles de estas estrategias te ayudarán a mejorar la expresión oral cuando puede planificarse con antelación?

a) Analizar previamente la situación en la que vamos a intervenir.
b) Utilizar un soporte escrito para ir guiando la intervención.
c) Aprender de memoria todo el texto del que vamos a hablar.
d) Memorizar las palabras más relevantes.


¿Qué opciones son las más adecuadas en la exposición oral de un tema?
a) Emplear un tono muy elevado para llamar la atención del receptor.
b) Usar códigos no verbales: gestos, movimientos...
c) Permanecer quieto durante la exposición para no distraer la atención del oyente.
d) Dirigir la mirada a nuestros interlocutores.
e) Usar un lenguaje abstracto, que permita las vaguedades.


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Tarea

Terremoto Japón
Japan Earthquake & Tsunami Damage. Imagen de Kordian en Flickr. Licencia Creative Commons (by-sa).

Realizar una pequeña exposición oral

Solo hay una manera para conseguir mejorar la calidad de nuestra exposición oral: practicar, practicar y practicar. Vamos a empezar desde ahora mismo.

Os proponemos un ejercicio muy sencillo. Os facilitaremos una imagen y a partir de ella, tendréis que hacer una pequeña exposición de su contenido. No obstante, no será una exposición espontánea sino que deberemos seguir los pasos básicos de cualquier exposición.


 

Lengua castellana y literatura 3º E.S.O. CeDeC