Más vale maña...
Imagen de Fco. Javier Pulido para el CeDeC. Bajo licencia Creative Commons (by-nc-sa). |
-Manuel, todo esto de la "sencillez", la "coherencia" y la "cohesión" está muy bien pero, a veces, lo que a mí me pasa,es que no consigo entender lo que leo y cuando lo consigo, no soy capaz de explicarlo.
-Bueno, eso es normal si no empleamos técnicas adecuadas, relacionadas con los conceptos que hemos visto, que nos faciliten el "aprendizaje". Porque, a ver, ¿cuántos de vosotros os preparáis los controles y exámenes y os aprendéis "de memorieta" todo el contenido, sin seleccionar nada, sin transformarlo de alguna manera para que nos resulte más fácil?
-La verdad es que yo sé de alguno que todavía me da la paliza para que le tome la lección. ¿Verdad, Dani?
-Pues lo que tenemos que hacer entonces es ver una serie de procedimientos que os ayuden a mejorar vuestros resultados.
Pre-conocimiento
En el proceso de la comunicación tan importante es saber "codificar" adecuadamente el texto, desde el punto de vista del emisor, con coherencia y cohesión; como saberlo "decodificar" correctamente, desde el punto de vista del receptor.
Para ello, contamos con algunas técnicas de trabajo intelectual.
Algunas ya las has utilizado a lo largo de tu vida de estudiante (y las hemos repasado en estos días), como el subrayado o el esquema. Otras, como la elaboración de mapas conceptuales o la redacción de informes, las comenzaremos a ver en esta unidad.
|
Libro de los estados. Imagen de Don Juan Manuel en Wikimedia Commons. Licencia Dominio público. |
Al igual que nos hacemos nuestros esquemas ante las distintas situaciones comunicativas que nos encontramos a diario (por ejemplo: cuando coincidimos con unos vecinos en el portal, charlamos con unos amigos en el instituto, saludamos por la calle, etc.) y con ello distinguimos cómo debemos intervenir y qué decir en cada caso; para la producción y comprensión de los textos escritos también necesitamos establecer cuáles son las ideas más importantes, cómo se relacionan entre ellas y cuál es su objetivo final.
Por ello, necesitamos saber unas cuantas técnicas.
Además, estos procedimientos te serán muy útiles para el estudio. Veámoslo con un ejercicio. Comienza leyendo un texto sobre Don Juan Manuel y su obra.
Don Juan Manuel y su obra
Aprende
|
|
|
El subrayado de un texto consiste en la identificación de los conceptos relevantes o las ideas principales.
Junto a esto, es conveniente apuntar en el margen del texto guías de lectura o notas de los párrafos, que señalen cuáles son los temas que se desarrollan allí.
Así resultará bastante sencillo organizar de manera gráfica las ideas principales y secundarias a través de un esquema que permita visualizar las relaciones existentes entre ellas.
En la red
|
Repasa de forma práctica la técnica del subrayado con estos ejercicios.
|
Tarea
|
|
|
Resumir textos
Un buen estudiante utiliza el subrayado junto con el resumen. En el enlace anterior hemos practicado el subrayado con algunos ejemplos de textos. Ahora vamos a volver sobre ellos para hacer un breve resumen.
Proceso
Vuelve a leer los textos del enlace anterior.
Escribe en tu cuaderno un resumen de cada uno. Al Normalmente, un buen resumen debe medir una cuarta parte del original. Por eso, al tratarse de textos cortos, deben ser resúmenes de dos o tres líneas.
Crea en tu blog una entrada llamada "subrayar y resumir". En ella tendrás que explicar por qué son importantes las técnicas del subrayado y el resumen y para qué se utilizan habitualmente. Además, deberás explicar los dos trabajos que has realizado en este apartado. Por último, copia uno de los textos y tu resumen. El título de la entrada será "Subrayado y resumen".