Hablar es actuar

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Conocimiento previo

Toreros y chicas
Los falsos toreros Imagen de Jesús Escudero. Banco de imágenes y sonidos del ite. licencia Creative Commons (by-nc-sa) .
 
Ya sabemos que emitimos nuestros mensajes según el momento, el lugar y con quienes nos encontremos. Pero además, interpretamos el mensaje también según estos parámetros. Así, una expresión como "¿me puedes pasar los apuntes?" no la entendemos como una pregunta a la que contestamos "sí" o "no", sino que es una petición cortés.
Es decir, que en nuestros actos comunicativos intervienen factores como la subjetividad y la objetividad, lo que se dice y lo que suponemos que se dice, lo que implican para cada uno de nosotros ciertos enunciados y palabras y lo que realmente el emisor ha querido explicar con ellos.

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En la red


En este blog encontrarás una excelente información sobre  aspectos pragmáticos del lenguaje. Puedes ir a los capítulos 3 y 4 para profundizar y poner en práctica lo aprendido. 

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Cualquiera puede hablar.


Cualquiera puede hablar. Imagen de perezandrés en Flickr. Licencia Creative Commons (by-nc-sa).

Completa el texto con las palabras siguientes:

Banco de palabras: cultura, enunciados, deixis, Sociología, conocimiento, motivar, actos, contexto.

 

La Pragmática es una de las ciencias, a medio camino entre la , la Filosofía y la Lingüística, que más desarrollo ha alcanzado en estos últimos años. Tiene un complejo objeto de .

Los elementos pragmáticos que se han venido estudiando parten de los como unidades comunicativas. En ellos se observa su lingüístico (con el análisis de fenómenos como la y las proformas) y situacional.

Para la Pragmática los enunciados son de lengua. La lengua sirve para hacer cosas: expresarse, la acción del receptor o simplemente informar. Desde este punto de vista, también estudia los conceptos previos que manejan el emisor y el receptor, la que comparten y que sirve para crear en ellos representaciones mentales.

 

  
Icono de iDevice Reflexión

En este sentido, uno de los recursos más frecuentes en nuestros textos y conversaciones es la ironía, es decir lo contrario de lo que se piensa. Otro muy utilizado es la incorporación de dobles sentidos en frases y palabras.

Los humoristas hacen uso continuamente de este tipo de recursos. en el vídeo que te ofrecemos debajo, puedes ver un buen ejemplo de como una comunicación oral puede estar cargada de este tipo de recursos. Se trata de un monólogo de un humorista.

 
Enlace al vídeo "Los jóvenes ya no nos...".
En lasexta.com 

 

Veremos el vídeo en clase y después haremos un pequeño comentario. Lógicamente, a medida que vayamos viéndolo, tomad notas de las preguntas que os planteamos:

  • ¿Cuál es el tema que se trata en el diálogo?
  • ¿Cuál es la opinión u opiniones que el humorista da sobre este tema?
  • ¿Puedes poner ejemplos de tres frases en las que se use la ironía y el doble sentido?
  • Anota las cuatro mejores frases.
Lengua castellana y literatura 3º E.S.O. CeDeC