Saltar la navegación

Calculando probabilidades

Aprende a hacerlo

En esta ocasión partimos del experimento que consiste en lanzar tres monedas al aire. Te pedimos que, de este experimento, indiques el espacio muestral y la probabilidad de obtener tres caras.

Calcula también la probabilidad de obtener una cara.

Tarea

En tareas anteriores has manejado la baraja española. En este caso te proponemos el cálculo de una probabilidad en esa baraja. En el siguiente vídeo puedes te explicamos el trabajo que queremos que hagas:

Una vez que la hayas calculado, te pedimos que enuncies y resuelvas dos ejercicios distintos de probabilidad sobre dicha baraja.

Realiza una presentación en Impress en la que aparezca resuelto el ejercicio de probabilidad que te proponemos y en el enunciado y resolución de los otros dos ejercicios de probabilidad que tú propones. Sube la presentación a Internet y realiza una entrada en el blog de aula en la que cuentes las dificultades que has encontrado a la hora de resolver la tarea e incrustes tu presentación. La entrada deberá tener dos etiquetas. La primera será la primera letra de tu nombre seguida de tu primer apellido (por ejemplo, de Mariano Real será mreal) y la segunda será la palabra figura.

Tarea

En el siguiente vídeo te presentamos un ejercicio de probabilidad. Debes estar atento a las indicaciones para poder efectuar todos los cálculos necesarios para obtener la probabilidad de cada uno de los sucesos sobre los que tendrás que trabajar.

Anota en tu cuaderno todos los cálculos realizados y comparte la resolución con el resto de tus compañeros.

Posteriormente, enuncia y resuelve un ejercicio como el anterior utilizando la misma cantidad de bolas de cada color que aparecen en el vídeo. Realiza un dibujo en elque aparezca el enunciado de tu ejercicio debidamente ilustrado y la solución del mismo convenientemente razonada. Coloca tu dibujo en un lugar visible del aula.

Tarea

¿Crees que en tu clase puede haber dos personas que cumplan años el mismo día? ¿Considerarías que esto es poco probable, probable o es bastante probable?

Trataremos de responder científicamente. Para ello, te pedimos que calcules la probabilidad de que en tu clase dos personas cumplan los años el mismo día. Realiza los cálculos necesarios en tu cuaderno y comparte el resultado obtenido con tus compañeros y compañeras. Debate con ellos sobre si es el resultado que esperabas. Comprueba si hay dos personas en tu clase que cumplan los años el mismo día.

Ahora te pedimos que calcules la probabilidad de que entre las personas que conoces de tu familia haya dos que cumplan los años el mismo día. Realiza una entrada en el blog de aula en la que cuentes el número de personas que conoces de tu familia y la probabilidad de que dos de ellos cumplan años el mismo día. Indica el camino seguido para hacer el cálculo. La entrada deberá tener dos etiquetas. La primera será la primera letra de tu nombre seguida de tu primer apellido y la segunda será la palabra "cumpleaños".

Tarea

Retomamos el juego del dominó que ya has visto en una tarea anterior. En este caso te proponemos calcular dos probabilidades que explicamos en el siguiente vídeo.

Realiza en tu cuaderno los cálculos necesarios y calcula las dos probabilidades. Una vez acabados los cálculos, graba un vídeo en el que expliques la forma de resolver este ejercicio. Coloca el vídeo en Internet y realiza una entrada en el blog de aula en la que cuentes las dificultades que has encontrado a la hora de resolver la tarea e incrustes tu vídeo. La entrada deberá tener dos etiquetas. La primera será la primera letra de tu nombre seguida de tu primer apellido (por ejemplo, de Mariano Real será mreal) y la segunda será la palabra "dominando".

Obra publicada con Licencia Creative Commons Reconocimiento Compartir igual 4.0