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El recuento directo

¿Dispuesto a contar? Te vamos a proponer algunas actividades en las que deberás hacer uso de tu ingenio para contar directamente las distintas posibilidades que existen. Seguro que sabrás hacer el recuento adecuado en cada momento.

Comprueba lo aprendido

Pregunta

Comenzamos con una actividad sencilla. Imagina que lanzamos un dado normal de los que se utilizan en el juego. ¿Cuantos posibles resultados podemos obtener?

Respuestas

a) 1

b) 6

c) 3

Retroalimentación

Tarea

Uno de los grandes retos de  los arquitectos a la hora de realizar grandes obras es intentar contaminar lo menos posible el entorno, tanto acústica como visualmente. En esta tarea, utilizarás el recuento para evitar estos efectos de la construcción.

En tu localidad van a construir un edificio de tres plantas. Te han pedido que les ayudes a evitar en la medida de lo posible la contaminación visual que puede provocar la obra. Entre las ideas que se te han ocurrido está la de colocar un gran telón publicitario que oculte la fachada, de forma que no se pueda ver la obra durante el proceso de construcción.

Tras recibir la propuesta, Has recordado que en tu último viaje a Gijón grabaste el siguiente vídeo. En el mismo se puede ver el anuncio de una empresa, con su número de teléfono, que se dedica a la publicidad en fachadas.

Calcula cuántos números de teléfono distintos deberás marcar  como máximo para poder contactar con la empresa que aparece anunciada en el vídeo.

Realiza los cálculos necesarios en el cuaderno y comparte el resultado obtenido con tus compañeros y compañeras.

Tarea

¿Ajedrez?

El juego hindú denominado Chaturanga es el origen del juego del ajedrez que ha llegado hasta nuestros días. Las primeras apariciones del juego actual datan del año 500 de nuestra era. El ajedrez llega a Europa a través de los árabes en los intercambios comerciales que se realizaban.

Aunque el juego era conocido por pequeños entornos de la población hindú, fue la historia de uno de ellos, concretamente la de Sessa, la que ha llegado hasta nuestro días. Sessa se enteró de que el rey Ladava acababa de perder a su hijo en una batalla y quiso aliviar su pena enseñándole el juego del ajedrez. Según se cuenta, el rey quedó fascinado con el juego y fue tan grande su agradecimiento que le prometió a Sassa que le daría lo que quisiese como pago.

Sessa, aunque compasivo, no era tonto y le dijo que quería un regalo relacionado de alguna manera con el juego del ajedrez. Haciendo uso de su ingenio matemático, pidió al rey que le entregase una cantidad de trigo que se calcularía de la siguiente forma: un grano por la primera casilla del tablero, dos por la segunda, cuatro por la tercera, ocho por la cuarta y así sucesivamente, multiplicando cada vez por dos, hasta llegar al último casillero.

El rey se ofendió por que Sassa le había pedido una recompensa tan poco significativa cuando podría haber solicitado algo más importante. Sin embargo, concedió a Sessa lo que le había pedido y ordenó que le entregaran la cantidad de trigo que solicitaba. Los matemáticos de la corte tardaron varios días en calcular cuanto trigo habría que entregarle. ¿Quieres saber por qué?

  • Calcula la cantidad de granos de trigo que habría que entregarle por cada una de las tres últimas casillas.
  • Calcula la cantidad de kilos que pesarían todos esos granos de trigo.
  • Averigua qué tres países del mundo son los mayores productores de trigo.
  • Anota toda la información en tu cuaderno y los cálculos que hayas tenido que realizar.

Elabora una presentación en Impress con los resultados de los cálculos anteriores. Dedica la última diapositiva a explicar la conclusión a la que llegas. Coloca la presentación en Internet. Posteriormente realiza una entrada en el blog de aula en la que aparezca incrustada tu presentación. A esta entrada debes ponerle dos etiquetas. La primera será la primera letra de tu nombre seguida de tu primer apellido (por ejemplo, de Mariano Real será mreal) y la segunda será la palabra ajedrez.

Tarea

¿Calculamos matrículas?

Hace algunos años las matrículas de los coches y de las motos españolas se formaban de la siguiente forma: una o dos letras que identificaban la provincia del coche, seguidas por 4 números y, finalmente, una o dos letras del abecedario. Así, en la imagen de la derecha puedes ver que las matrículas que comenzaban por SE identificaban que el coche es de Sevilla.s

Posteriormente, ese modelo de matrícula se cambió por el formato que observas en la matrícula inferior. Como sabes, las matrículas actuales están formadas por cuatro números seguidos de 3 consonantes.

Por otra parte, seguramente algún familiar tuyo habrá adquirido recientemente un coche. Anota la matrícula y calcula el número de coches que se han matriculado con el modelo actual antes que el de tu familiar. Realiza una entrada en el blog de aula indicando la matrícula del coche que se ha comprado recientemente tu familiar y el número de coches que se han matriculado con el modelo actual antes que el de tu familiar. A esta entrada debes ponerle dos etiquetas. La primera será la primera letra de tu nombre seguida de tu primer apellido (por ejemplo, de Mariano Real será mreal) y la segunda será la palabra matricula.

Tarea

Julio del 2011

El mes de julio del año 2011 fue un mes curioso ¿no te parece?

No solamente ocupó 5 semanas distintas, sino que también tuvo 5 viernes, 5 sábados y 5 domingos. No sabemos si volveremos a vivir un mes de julio como el de ese año en el que pueda disfrutar de tantos viernes, sábados y domingos. Podrías ayudarnos e investigar cada cuantos años se vuelve a repetir este fenómeno y cuándo será el próximo año que lo podría vivir.

Realiza los cálculos necesarios en tu cuaderno y comparte con tus compañeros las conclusiones a las que has llegado y los motivos de las mismas.

Gracias por tu ayuda y a ver si nos vemos en otro julio como el de aquel año.

En la red

Te proponemos ahora que visites el siguiente enlace. Allí encontrarás un ejercicio de recuento que podrás resolver visualmente. Practica todas las veces que necesites y fíjate en la forma de anotar las marcas para efectuar el recuento.