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Creamos nuestra empresa de multiservicios

¿Preparados para crear nuestra empresa? ¿Qué necesitaremos?

Lo primero y fundamental es tener una idea del negocio que pretendemos poner en marcha, algo con lo que ya contamos, pues hemos decidido crear una empresa de servicios múltiples para el hogar y oficinas, denominada empresa de multiservicios.

Seguidamente, debemos diseñar lo que se conoce como plan de negocio o plan de empresa, que consiste en un estudio sobre la viabilidad técnica, económica y financiera de nuestro proyecto.

Finalmente, una vez que dispongamos del plan de negocio y de la financiación necesaria, llega el momento de iniciar los trámites legales para conseguir las debidas autorizaciones, entre otros aspectos. En este sentido, en la vida real, existen organismos públicos que ofrecen asesoramiento para diseñar el plan de negocio y contamos con empresas de gestión y asesorías que se encargan de los trámites legales. Así que supondremos que ya hemos superado estos tres primeros pasos para la creación de nuestra empresa: idea, plan de negocio y trámites legales.

Durante el proceso de emprendimiento y cuando tengamos la empresa en funcionamiento, no podemos olvidar que debemos compatibilizar la jornada laboral con la vida familiar, tanto la nuestra, que actuamos de emprendedores, como la de nuestros trabajadores. Además, dedicaremos nuestro esfuerzo y tesón para conseguir rentabilidad y satisfacción, ya que: «La gente satisfecha construye negocios satisfactorios»

Actividad inicial: ¿Qué ideas tenemos?

¿Estamos preparados? Pues,..., ¡manos a la obra!

A lo largo del proyecto iremos presentando una serie de propuestas para poner en marcha nuestra empresa de multiservicios para el hogar.  No obstante, es muy importante que, previamente, aportemos nuestras ideas y comentemos cómo creemos que debería desarrollarse este proyecto.

Cada equipo va a reunirse para hacer una puesta en común inicial y realizar un esquema en base a las siguientes líneas:

  • Generar una lista de ideas, lo más completa posible, y anotarlas en el cuaderno.
  • Clasificar dichas ideas en principales y secundarias, colocando las más importantes o centrales cerca del proyecto y las secundarias más alejadas.
  • Relacionar mediante líneas las ideas que tienen algo en común, explicando con una frase sobre la línea por qué se relacionan.
  • Desarrollar más ideas y conectarlas.

Finalmente, haremos una puesta en común para contrastar las ideas de los distintos grupos y adoptar aquellas que consideremos más beneficiosas para los objetivos de nuestra empresa, anotándolas en nuestro cuaderno de trabajo.

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1. f. Cualidad de viable. (Dicho de un asunto: Que, por sus circunstancias, tiene probabilidades de poderse llevar a cabo).

1. m. Acción y efecto de emprender (Acometer y comenzar una obra, un negocio, un empeño, especialmente si encierran dificultad o peligro).

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Nuestra hoja de ruta

Una vez superados los procedimientos iniciales, estamos en condiciones de proporcionar la información clave para desarrollar el trabajo en este proyecto y conseguir que nuestra empresa de multiservicios sea todo un éxito.

Atentos a las pautas, normas, reglas o instrucciones fundamentales que debemos seguir hasta la conclusión del proyecto y que marcarán, en todo momento, nuestro rumbo y establecerán la dinámica de trabajo en el aula. 

Equipos de aula

Para la ejecución del proyecto, constituiremos equipos formados por dos o tres personas teniendo cada una un rol concreto. Posteriormente, acordaremos el nombre de nuestro equipo y distribuiremos los diferentes roles.

Uno de los consejos a la hora de crear una empresa es trabajar con un socio confiable.

Producto final

Fruto de las tareas que iremos realizando a lo largo del proyecto, cada equipo creará su propia empresa de multiservicios y redactará el informe técnico correspondiente para intentar adjudicarse las reformas de la vivienda más codiciada de la ciudad y que le proporcionará considerables beneficios y reputación.

Tareas

Nos encontraremos con dos tipos de tareas bien diferenciadas:

  • Tareas propias y específicas para crear nuestra empresa y darle la máxima difusión
  • Tareas para redactar el informe técnico, generalmente organizadas por zonas o plantas de la vivienda

En ambos casos, todas las tareas incorporan indicaciones, orientaciones, sugerencias y recursos para que podamos realizarlas de forma autónoma y elaborar, paso a paso, el producto final.

Evaluación

Antes de empezar con las tareas del proyecto, nuestro profesor o profesora nos recordará que leamos con atención cómo se evaluarán cada una de ellas. En cada tarea encontraremos un documento llamado rúbrica con los criterios de evaluación. Además, al final del proyecto, se procederá a la evaluación del trabajo en equipo, lo que se llevará a efecto con la "Rúbrica para evaluar el trabajo en equipo" (descarga en formato editable y en pdf). Por ello, aconsejamos dedicar un instante a leer en clase y conocer previamente todos los detalles de la rúbrica, ya que nos darán pautas de lo que se espera que consigamos.

Diario de aprendizaje

A lo largo de todo el proyecto, anotaremos en nuestro diario de aprendizaje todas las inquietudes, progresos y dudas que vayan surgiendo.

Cada uno de nosotros tendrá su diario de aprendizaje individual en su cuaderno (o en un documento de texto o espacio personal, como un blog en la nube).

Además, al finalizar cada tarea y al concluir el proyecto, tendremos que completar una entrada de nuestro diario.

Una vez que disponemos de toda la información necesaria, ha llegado el momento de organizar los equipos de aula y comenzar con nuestra iniciativa emprendedora, a la vez que conocer los aspectos que debemos incluir en el informe técnico.

Actividad: revisamos y clarificamos

Antes de continuar con los detalles del proyecto conviene que reflexionemos sobre lo planteado hasta el momento y determinar si tenemos claro qué se pretende, a la vez que debatimos sobre aquellas cuestiones que nos inquieten. Para ello, seguiremos este esquema o rutina de pensamiento, anotando y organizando todo en nuestro cuaderno de clase:

  • Pienso: ¿Qué creo que debo hacer en este proyecto?
  • Me intereso: ¿Qué preguntas o inquietudes me planteo?
  • Investigo: ¿Qué me gustaría investigar al respecto? ¿Cómo podría investigarlo?

Finalmente, nos organizaremos en grupos para compartir conclusiones y buscar respuestas a nuestras inquietudes.

¿Qué sabemos sobre empresas de multiservicios?

Todas las personas desean que su hogar o vivienda, como lugar para el descanso y la convivencia familiar, reúna las mejores condiciones de confortabilidad y comodidad, siendo necesario para ello que todo funcione perfectamente. Además, no todo el mundo puede solucionar los contratiempos, incidencias o averías que se producen en el hogar, por simples que sean, lo que incrementa la demanda de estos servicios, así como para el mantenimiento en las comunidades de vecinos. Más aún, si con acudir a un sólo lugar o realizar una llamada podemos solucionar cualquier incidencia del tipo que sea.

También requieren a las empresas de multiservicios las compañías aseguradoras que ofrecen pólizas o seguros de hogar, que se han incrementado por la exigencia de los bancos a la hora de la concesión de una hipoteca.

Mediante las tareas y actividades que proponemos en esta sección conseguiremos superar el primer reto y crear nuestra empresa de multiservicios, dando la máxima difusión y publicidad por la ciudad y medios de comunicación.

Actividades

Derecho real que grava bienes materiales sujetándolos a responder del cumplimiento de una obligación dineraria.

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Nombre de la empresa

Ha llegado el momento de elegir el nombre para nuestra empresa, que formará parte de lo que se conoce como imagen corporativa y de su identificación.

En cada equipo de trabajo tenemos que pensar el nombre que consideremos más adecuado para nuestra empresa de multiservicios y anotarlo en el cuaderno de trabajo.

Encontraremos información y asesoramiento pulsando el botón "Orientaciones y recursos".

Logotipo

El logotipo es el símbolo gráfico de nuestra empresa, la imagen que nos identifica y por la que nos reconocerán nuestros futuros clientes, y debemos colocarlo en el letrero o cartel de nuestro local, en los vehículos de la empresa, en tarjetas, en la página web, en el membrete de las facturas, en la firma de los correos electrónicos, en las redes sociales e incluso en WhatsApp.

Tenemos que diseñar el logotipo para nuestra empresa.

Encontraremos información y asesoramiento pulsando el botón "Orientaciones y recursos".

Oferta de servicios

Llega el momento de detallar, dentro del mantenimiento, resolución de averías y reformas en la vivienda, las actividades o servicios concretos que prestaremos a nuestros clientes.

Tenemos que analizar, valorar y recoger en nuestro cuaderno de trabajo la oferta de servicios de nuestra empresa: albañilería, fontanería, electricidad, pintura, carpintería, decoración, etc.

Encontraremos información y asesoramiento pulsando el botón "Orientaciones y recursos".

Folleto de buzoneo

Pues bien, tenemos que diseñar y crear un folleto de buzoneo para anunciar nuestra nueva empresa y conseguir los primeros clientes. Nuestros folletos se evaluarán con la Rúbrica para evaluar un folleto de buzoneo (descarga en formato editable y en pdf).

El buzoneo es una técnica publicitaria que consiste en introducir un folleto con la información básica del servicio o la oferta en el buzón de personas, instituciones o empresas que se suponen pueden ser posibles clientes, así damos a conocer nuestra empresa en una ciudad, un barrio o una comarca, siendo una publicidad directa y de rápidos resultados.

En el folleto, los futuros clientes deben encontrar, como mínimo, el nombre de la empresa, el logotipo, la dirección, el teléfono, correo electrónico, página web, los servicios ofrecidos y algún eslogan que capte la atención con no más de diez palabras.

Para ello, encontraremos información y asesoramiento pulsando el botón "Orientaciones y recursos".

Página web

Tenemos que diseñar la página web de nuestra empresa de multiservicios, siendo suficiente con la página principal, donde los posibles clientes puedan encontrar el nombre de la empresa, el logotipo, los servicios ofertados, la experiencia de sus trabajadores, los datos de contacto, tales como la dirección postal, el teléfono, un correo electrónico, etc. También podemos incorporar, por cierto, el eslogan del folleto de buzoneo.

Nuestras webs se evaluarán según la Rúbrica para evaluar la página web  (descarga en formato editable y en pdf)

¿Por qué razón debe tener página web nuestra empresa? ¿Lo hemos pensado?

Por una parte, la gente busca información para comparar antes de comprar o contratar un servicio, como es nuestro caso. Así que pondremos toda la información que creamos oportuno al alcance de sus dispositivos móviles. Además, podemos ampliar el mercado ya que nos encontrarán en internet clientes de ciudades cercanas o barrios colindantes, sin importar el día y hora que nos busquen, pues una empresa con página web estará abierta 24 horas, al menos para proporcionar información, los servicios que ofrece y los datos de contacto. La página web supone, también, un auténtico escaparate y es la primera imagen que se llevarán de nosotros, convirtiéndose en un requisito indispensable para conseguir un lugar en el mercado.

Por cierto, ¿deberíamos colocar nuestra empresa en las redes sociales?

Encontraremos información y asesoramiento pulsando el botón "Orientaciones y recursos".

Cuña publicitaria radiofónica

Tenemos que planificar, diseñar y grabar una cuña publicitaria para anunciar nuestra empresa en radio, con una duración máxima de 15 o 20 segundos.

Nuestras cuñas se evaluarán según la Rúbrica para evaluar la cuña radiofónica (descarga en formato editable y en pdf)

A la hora de anunciar nuestra empresa recordaremos que la radio es un medio de comunicación que cuenta con millones de oyentes que, día a día, siguen sus programas favoritos desde los dispositivos móviles, en sus casas, en el coche, paseando, etc. Ahora bien, la cuña radiofónica es un formato publicitario en el que sólo interviene un sentido: el oído. Por esta razón, para conseguir un anuncio eficaz, debemos hacer hincapié en otros factores como la idea, la voz, la música y los efectos de sonido.

Encontraremos información y asesoramiento pulsando el botón "Orientaciones y recursos".

1. m. Fórmula breve y original, utilizada para publicidad, propaganda política, etc.

Diario de aprendizaje

A lo largo de todo el proyecto, anotaremos en nuestro diario de aprendizaje todas las inquietudes, progresos y dudas que vayan surgiendo, convirtiéndose en el lugar para la reflexión sobre nuestros aprendizajes, así detectaremos las debilidades y fortalezas para ir mejorando paulatinamente.

Cada uno de nosotros tendrá su diario de aprendizaje individual en su cuaderno (o en un documento de texto o espacio personal en la nube).

Comenzaremos ahora haciendo nuestra primera entrada en el diario, que titularemos "Creamos nuestra empresa de multiservicios".

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