Saltar la navegación

La mudanza

¿Cómo se mide y valora una mudanza?

Los expertos consideran que mudarse de casa es una de las situaciones que más estrés ocasionan a las personas, por lo que se recomienda una buena organización y planificación, a la vez que es preferible, dentro de las posibilidades, contratar una empresa especializada.

Pues bien, el propietario de la vivienda desea que nuestra empresa se encargue también de todos los aspectos relacionados con la mudanza, servicio que no se encuentra en nuestro catálogo, por lo que tendremos que realizar una subcontrata. No obstante, el propietario nos pide incluir en el informe técnico una sección informativa con los detalles básicos. Pero, ¿cómo se mide y valora una mudanza?

Lo primero que hemos de tener en cuenta es el volumen de la mudanza, que se mide en metros cúbicos, contabilizando todos los enseres de la vivienda. No obstante, el propietario desea que midamos únicamente el volumen que a la mudanza aportan las cajas embaladas.

Los problemas resueltos por cada equipo en este bloque de actividades para medir el volumen de la mudanza y elegir el vehículo adecuado para transportar todas las cajas en un sólo viaje, se evaluarán mediante la "Rúbrica para evaluar la resolución de problemas" (descarga en formato editable y en pdf).

Aconsejamos a cada equipo de trabajo dedicar un instante a conocer la rúbrica que se usará para calificar estas nuevas tareas y que puede servirnos de guía para mejorar el producto final.

Guardar

Guardar

1. f. Contrata que una empresa hace a otra para que realice determinados servicios, asignados originalmente a la primera.

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Actividades

Volumen de una caja

Las cajas de cartón que usan, generalmente, las empresas especializadas en mudanzas suelen tener un tamaño estándar, con doble pared de cartón para hacerlas más resistentes y asas para transportarlas.

Las medidas de la caja son 55 cm de largo, 35 cm de ancho y 40 cm de alto.

¿Qué volumen ocupará una caja?

Encontraremos información y asesoramiento pulsando el botón "Orientaciones y recursos".

Volumen total de cajas

Se estima que en una mudanza normal se necesitarán entre 40 y 60 cajas de cartón de tamaño estándar. Si representamos por N el número de cajas, lo expresaremos matemáticamente empleando desigualdades, es decir,

N oscila entre 40 y 60

40 \leqslant N \leqslant 60

Posteriormente, las cajas se apilarán en la zona de carga del vehículo optimizando el espacio.

Debemos calcular el volumen total de cajas de la mudanza y expresarlo matemáticamente empleando desigualdades, recordando que se mide en metros cúbicos.

Encontraremos información y asesoramiento pulsando el botón "Orientaciones y recursos".

El vehículo

La empresa de mudanzas que hemos subcontratado ofrece dos tipos o modelos de vehículos para el transporte de las cajas, cuyas características figuran en la siguiente tabla:

MODELO LARGO ANCHO ALTO
VEHÍCULO -1 1'2 m 1'25 m 1'26 m
VEHÍCULO -2 2'38 m 1'6 m 1'23 m

Si queremos hacer un sólo viaje, ¿qué modelo de vehículo debemos solicitar?

Encontraremos información y asesoramiento pulsando el botón "Orientaciones y recursos".

1. adj. Que sirve como tipo, modelo, norma, patrón o referencia. 2. m. Tipo, modelo, patrón, nivel.

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Anexo al informe técnico

Se entiende por anexo algo que se une o agrega a otra cosa con dependencia de ella, lo que procede llevar a cabo en estos momentos con la información sobre la mudanza solicitada por el propietario de la vivienda cuando ya tenemos prácticamente concluido nuestro informe técnico.

Como en casos anteriores que ya hemos afrontado, ofrecemos a continuación las instrucciones, plantilla y recursos para anexar al informe técnico toda la información relativa a la mudanza.

Pasos y recursos para anexar al informe técnico la información sobre la mudanza

Guía para la tarea

Cada equipo de trabajo deberá cumplimentar el documento de planificación que hemos denominado "La mudanza" (descarga en formato editable y en pdf), sustituyendo, en primer lugar, los textos en rojo por el equivalente que se solicita, con objeto de incorporar al documento los datos de la vivienda y los de nuestra empresa. Los primeros irán en la zona superior y los segundos en la inferior.

En la columna "Imagen o plano", debemos insertar la fotografía, imagen o plano que se corresponde con la sección ¿Cómo se mide y valora una mudanza?, trabajada anteriormente en las tareas relativas a la mudanza, de forma análoga a la que podemos ver como modelo. Concretamente, insertaremos las imágenes del volumen total de cajas y del vehículo.

En la columna "Cálculos", debemos escribir las fórmulas usadas, las operaciones realizadas y los resultados finales, empleando el editor de texto matemático. También podemos incluir cualquier comentario que pueda aclarar la propuesta que hacemos al propietario de la vivienda.

2. m. Inform. Manual de uso en soporte electrónico.

Recomendaciones

Insistimos en la importancia de elaborar y presentar al propietario de la vivienda un informe técnico de calidad máxima para competir con otras empresas y ganar el contrato.

Encuadernamos digitalmente nuestro informe

La encuadernación es la acción que consiste en unir, juntar, grapar, pegar o coser varias páginas, pliegos o cuadernos, generalmente en papel, y colocarles unas cubiertas o tapas para formar un libro.

Pues bien, ha llegado el momento de encuadernar nuestro informe técnico que hemos ido elaborando página a página durante el desarrollo de este proyecto. Ahora bien, como estamos en el s.XXI, entregaremos al propietario de la vivienda nuestro informe técnico encuadernado digitalmente vía internet.

Pasos y recursos para encuadernar digitalmente nuestro informe

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Secuenciación del informe

En el informe técnico debemos incluir los documentos formales y los de planificación, así que el orden será el siguiente:

Para secuenciar el informe técnico uniendo todas las páginas de los documentos formales y los de planificicación, que ya hemos completado, recomendamos seguir las indicaciones y consejos del sencillo tutorial que hemos preparado, denominado:

Paginación

Según el diccionario de la RAE, se entiende por paginación la acción y efecto de paginar. Pero también, como segunda acepción, es la serie de las páginas de un escrito o impreso. A su vez, paginar consiste en numerar páginas o planas.

Ha llegado el momento de colocar el número a cada una de las páginas de nuestro informe.

ÍNDICE


Para crear nuestra página de índice, que irá después de la portada, simplemente abrimos un documento nuevo en OpenOffice Writer, que titularemos ÍNDICE, donde incluiremos el título de cada página y el número de página que ocupa en nuestro informe, a saber:

  • En el exterior - 1.............................................3
  • En el exterior - 2.............................................4
  • Zona pública y de servicios - 1..........................5
  • Zona pública y de servicios - 2..........................6
  • Zona privada..................................................7
  • La Geometría está de moda..............................8
  • La mudanza...................................................9
  • Bibliografía....................................................10

Guardamos el documento y lo añadimos a nuestro informe técnico con el proceso que ya conocemos y que se explica en el Tutorial para unir las páginas de nuestro informe técnico, que seguramente tendremos que ajustar manualmente como ya sabemos.

BIBLIOGRAFÍA


Todas las obras, literarias, históricas, científicas o técnicas, deben incorporar al final una bibliografía, es decir, deben reunir las descripciones completas y claras de los documentos de los que hemos tomado prestada información para nuestro informe, que pueden ser libros, artículos en una revista científica, capítulos de un libro, páginas web, etc, y cada uno posee una forma de citación.

En nuestro caso, todos los documentos que hemos usado para elaborar nuestro informe técnico proceden de internet, así que aprenderemos a citar específicamente una página web en la bibliografía.

La información encontrada en internet se cita de la siguiente forma:

APELLIDOS, Nombre. Título [tipo de soporte]. Edición. Lugar de publicación: editor, fecha de publicación, fecha de actualización/revisión. [Fecha de consulta]. <Disponibilidad y acceso>

Por ejemplo, el primer documento usado en nuestro informe técnico es la portada, que hemos descargado desde ese enlace, cuya URL o dirección web es https://cedec.intef.es/rubrica/plantilla-de-portada-de-informe-tecnico/

Pues bien, en la bibliografía lo citaremos de la siguiente forma:

CeDeC. Portada para un informe técnico [en línea]. Web de CeDeC [Consulta: 09/08/217] <https://cedec.intef.es/rubrica/plantilla-de-portada-de-informe-tecnico/>

Con otro ejemplo veremos perfectamente la parte que es común a la cita y la que cambia. Lo haremos con el último documento, es decir, la mudanza, cuya URL o dirección web es <https://cedec.intef.es/rubrica/plantilla-mudanza/>

Pues bien, en la bibliografía lo citaremos de la siguiente forma:

CeDeC. La mudanza (Una tarea para aprender matemáticas) [en línea]. Web de CeDeC. [Consulta:11/08/2017] <https://cedec.intef.es/rubrica/plantilla-mudanza/>

Finalmente, para crear nuestra página con la bibliografía, que irá al final de nuestro informe técnico, simplemente abrimos un documento nuevo en OpenOffice Writer, que titularemos BIBLIOGRAFÍA, donde incluiremos la cita de cada uno de los documentos que nos hemos descargado, obviamente en la forma explicada.

Guardamos el documento y lo añadimos a nuestro informe técnico con el proceso que ya conocemos y que se explica en el Tutorial para unir las páginas de nuestro informe técnico, donde posiblemente no tendremos que ajustar manualmente nada por ser la última página.

Entregamos nuestro informe

Ha llegado el momento de presentar y entregar nuestro informe técnico al cliente, lo que podemos hacer por el medio que nos haya indicado, es decir, por whatsapp, telegram o a su dirección de correo electrónico. Ahora bien, salvo indicación expresa, los documentos deben enviarse en formato PDFun formato de archivo utilizado para presentar e intercambiar documentos de forma fiable, independiente del software, el hardware o el sistema operativo.

Pues bien, una vez convertido nuestro informe técnico al formato PDF, lo entregaremos a nuestro profesor o profesora por el medio que nos indique.

En caso de necesidad para convertir nuestro informe al formato PDF, recomendamos:

Siglas del inglés Portable Document Format, «formato de documento portátil»

Completamos el diario de aprendizaje: evaluación final

Después de finalizar nuestro proyecto solo nos queda una tarea más por llevar a cabo: evaluar todo lo que hemos aprendido y cómo hemos aprendido. Es el momento de cerrar nuestros diarios de aprendizaje con la publicación de dos entradas que llevarán los títulos "La mudanza" y "Balance final del proyecto",  indicando en cada una la correspondiente fecha.

Guardar

GuardaNo olvidaremos realizar la "Crítica 3x1", es decir, señalar tres cosas que nos han gustado en este proyecto y una que cambiaríamos.