Saltar la navegación

Zona pública y de servicios

Zona pública y de servicios

A la hora de diseñar una vivienda debemos tener presente las tres zonas en las que suele dividirse y la relación entre ellas. En primer lugar, nos encontramos con la denominada zona pública o espacio por el que transitan todas las personas que acceden a la vivienda. Es el caso del recibidor o antesala, la sala de estar o el salón comedor y el patio.

Interior
werner22brigitte . Interior (Licencia Pixabay)

En segundo lugar, nos encontramos con la zona de servicios, a la que ya acceden los familiares, amigos y personas más asiduas y cercanas, formando parte de la misma la cocina, algún cuarto de aseo, el garaje o el lavadero. Y, finalmente, aparece la zona privada, destinada a la intimidad de sus ocupantes o moradores, siendo el caso de los dormitorios, cuartos de baño, despacho o estudio.

Los problemas resueltos por cada equipo en este bloque de actividades sobre las reformas que realizaremos en la zona pública y en la zona de servicios de la vivienda, se evaluarán mediante la "Rúbrica para evaluar la resolución de problemas" (descarga en formato editable y en pdf).

Ha llegado el momento de planificar, estudiar y valorar las reformas en la zona pública y en la zona de servicios de la vivienda.

¿Preparados?

Actividades

Guardar

1. tr. Revestir algo de azulejos.

1. adj. Que puede conseguirse o alcanzarse

1. f. Fís. Unidad de energía, empleada en refrigeración, equivalente al valor negativo de 1 kilocaloría.

Guardar

¿Ampliamos nuestro informe técnico?

Ya tenemos bastante avanzado nuestro informe técnico, así que procederemos a su ampliación incluyendo en el mismo la solución adoptada para cada elemento o estancia de la zona pública y de la zona de servicios. Como ya sabemos, debemos incorporar planos, imágenes y el análisis dimensional, es decir, las medidas y cálculos para abordar la reforma prevista.

Se hace imprescindible presentar un informe técnico de la máxima calidad para generar confianza y seguridad en el cliente, así como para garantizar el prestigio de nuestra empresa. Por ello, debemos, como auténticos profesionales, esmerarnos en la presentación, la redacción, la ejecución técnica de los cálculos y la selección de los planos e imágenes. 

Edificio, profesional
Jarmoluk. Edificio, profesional (Licencia Pixabay)

Como en el caso de otras zonas de la vivienda que ya hemos afrontado, ofrecemos las instrucciones, plantillas y recursos para seguir ampliando y completando nuestro informe técnico.

¿Preparados?

Pasos y recursos para ampliar el informe técnico

Guardar

Guardar

Zona pública y de servicios - 1 

Cada equipo de trabajo deberá cumplimentar el documento de planificación que hemos denominado "Zona pública y de servicios - 1" (descarga en formato editable y en pdf), sustituyendo, en primer lugar, los textos en rojo por el equivalente que se solicita, con objeto de incorporar los datos de la vivienda y los de nuestra empresa. Los primeros irán en la zona superior y los segundos en la inferior.

En la columna "Imagen o plano", debemos insertar la fotografía, imagen o plano que se corresponde con la zona de la vivienda trabajada anteriormente en las tareas relativas a la zona pública y de servicios, de forma análoga a la que podemos ver como modelo. Concretamente, las imágenes de pintamos el salón, azulejar la cocina y, finalmente, el baño.

En la columna "Cálculos", debemos escribir las fórmulas usadas, las operaciones realizadas y los resultados finales, empleando el editor de texto matemático. También podemos incluir cualquier comentario que pueda aclarar la propuesta que hacemos al propietario de la vivienda.

Zona pública y de servicios - 2

Cada equipo de trabajo deberá cumplimentar el documento de planificación que hemos denominado "Zona pública y de servicios - 2" (descarga en formato editable y en pdf), es decir, la segunda parte de las reformas propuestas para la zona pública y de servicios en la vivienda. Concretamente, en este documento debemos insertar las imágenes del acuario, ventana con arco y, finalmente, el aire acondicionado.

2. m. Inform. Manual de uso en soporte electrónico.

Hacemos balance de lo aprendido en nuestro diario

Después de finalizado este bloque de tareas o actividades, es el momento de revisar el trabajo que hemos hecho y anotar nuestras impresiones en el diario de aprendizaje.

Haremos una nueva entrada en nuestro diario de aprendizaje con el título de este apartado: "Zona pública y de servicios ". Recordemos que es interesante comenzar por una Reflexión previa

Como guía para nuestra reflexión en este punto, podemos tomar algunas preguntas relativas a las tareas que hemos resuelto.

  • ¿Qué aspectos nos han resultado más difíciles de las tareas realizadas?
  • ¿Cómo valoramos el funcionamiento del proyecto?
  • ¿Con qué herramienta nos ha resultado más difícil trabajar?
  • ¿Qué destacaríamos de lo aprendido hasta ahora? ¿Qué términos o conceptos no entendemos correctamente?

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)