Saltar la navegación

Zona pública y de servicios

Zona pública y de servicios

A la hora de diseñar una vivienda debemos tener presente las tres zonas en las que suele dividirse y la relación entre ellas. En primer lugar, nos encontramos con la denominada zona pública o espacio por el que transitan todas las personas que acceden a la vivienda. Es el caso del recibidor o antesala, la sala de estar o el salón comedor y el patio.

En segundo lugar, nos encontramos con la zona de servicios, a la que ya acceden los familiares, amigos y personas más asiduas y cercanas, formando parte de la misma la cocina, algún cuarto de aseo, el garaje o el lavadero. Y, finalmente, aparece la zona privada, destinada a la intimidad de sus ocupantes o moradores, siendo el caso de los dormitorios, cuartos de baño, despacho o estudio.

Los problemas resueltos por cada equipo en este bloque de actividades sobre las reformas que realizaremos en la zona pública y en la zona de servicios de la vivienda, se evaluarán mediante la "Rúbrica para evaluar la resolución de problemas" (descarga en formato editable y en pdf).

Ha llegado el momento de planificar, estudiar y valorar las reformas en la zona pública y en la zona de servicios de la vivienda.

¿Preparados?

Actividades

Guardar

Pintamos el salón

Las paredes del salón de la vivienda tienen 8 m de largo, 3 m de ancho y 2 m de alto.

¿Cuántos litros de pintura necesitaremos para las paredes del salón si con un litro se consiguen pintar 3 m²? 

Encontraremos información y asesoramiento pulsando el botón "Orientaciones y recursos".

La cocina

El propietario de la vivienda ha seleccionado unos azulejos con diseño especial para su cocina, que los produce en exclusividad una prestigiosa fábrica de cerámica. 

Debemos azulejar una pared rectangular de 2'4 m de largo por 1'6 m de alto con azulejos cuadrados de 20 cm de lado, como se observa en la imagen.

Dadas la calidad del material y diseño, el fabricante nos oferta un precio bastante asequible siempre que comuniquemos la cantidad exacta de pintura que se necesita, para lo que es fundamental conocer la superficie que debemos colorear.

¿Qué superficie ocupará la zona roja de la pared?

Encontraremos información y asesoramiento pulsando el botón "Orientaciones y recursos".   

 

El baño

El propietario de la vivienda desea cambiar las baldosas del suelo en uno de los baños, cuyas dimensiones son de 4 m de largo por 3 m de ancho. El suelo de la bañera, que ocupa 3 m², no se modificará.

Las baldosas seleccionadas son cuadradas y miden 30 cm de lado. Si queremos que nos sobre lo menos posible, ¿cuántas baldosas nos interesa comprar?

Encontraremos información y asesoramiento pulsando el botón "Orientaciones y recursos". 

El acuario

El propietario de la vivienda ha adquirido, para colocar en el salón, un acuario de medidas interiores 129 cm x 58 cm x 61 cm, y le han aconsejado no introducir más de un pez, pequeño o mediano, cada cuatro litros de agua.

¿Cuántos peces, como máximo, podrá meter en dicho acuario?

Encontraremos información y asesoramiento pulsando el botón "Orientaciones y recursos".

Ventana con arco

Para la fachada del salón, el propietario ha elegido una ventana con arco, es decir, formada por un rectángulo de 3 m de largo por 1 m de alto, coronado con un semicírculo.

¿Qué cantidad de cristal necesitaremos? 

Encontraremos información y asesoramiento pulsando el botón "Orientaciones y recursos".

Aire acondicionado

La temperatura aconsejada para programar un aparato de aire acondicionado oscila entre 24º y 26º.

Si adquirimos un aparato de poca potencia, generará un elevado consumo de electricidad y no conseguirá mantener la temperatura en días muy calurosos. Y, por el contrario, si nos decidimos por uno de excesiva potencia, estaremos despilfarrando energía con un alto incremento en la factura. 

Para determinar la potencia necesaria en un aparato de aire acondicionado, en refrigeración se utiliza como unidad la frigoría, estimándose como un valor bastante aceptable el de 50 frigorías por cada metro cúbico a refrigerar, aunque depende de la zona climática en la que se encuentra la vivienda. 

¿Cuántas frigorías, aproximadamente, se necesitarán para refrigerar el salón de la vivienda si tiene 8 m de largo, 6 m de ancho y 2'5 m de alto?

Encontraremos información y asesoramiento pulsando el botón "Orientaciones y recursos".

1. tr. Revestir algo de azulejos.

1. adj. Que puede conseguirse o alcanzarse

1. f. Fís. Unidad de energía, empleada en refrigeración, equivalente al valor negativo de 1 kilocaloría.

Guardar

¿Ampliamos nuestro informe técnico?

Ya tenemos bastante avanzado nuestro informe técnico, así que procederemos a su ampliación incluyendo en el mismo la solución adoptada para cada elemento o estancia de la zona pública y de la zona de servicios. Como ya sabemos, debemos incorporar planos, imágenes y el análisis dimensional, es decir, las medidas y cálculos para abordar la reforma prevista.

Se hace imprescindible presentar un informe técnico de la máxima calidad para generar confianza y seguridad en el cliente, así como para garantizar el prestigio de nuestra empresa. Por ello, debemos, como auténticos profesionales, esmerarnos en la presentación, la redacción, la ejecución técnica de los cálculos y la selección de los planos e imágenes. 

Como en el caso de otras zonas de la vivienda que ya hemos afrontado, ofrecemos las instrucciones, plantillas y recursos para seguir ampliando y completando nuestro informe técnico.

¿Preparados?

Pasos y recursos para ampliar el informe técnico

Guardar

Guardar

Zona pública y de servicios - 1 

Cada equipo de trabajo deberá cumplimentar el documento de planificación que hemos denominado "Zona pública y de servicios - 1" (descarga en formato editable y en pdf), sustituyendo, en primer lugar, los textos en rojo por el equivalente que se solicita, con objeto de incorporar los datos de la vivienda y los de nuestra empresa. Los primeros irán en la zona superior y los segundos en la inferior.

En la columna "Imagen o plano", debemos insertar la fotografía, imagen o plano que se corresponde con la zona de la vivienda trabajada anteriormente en las tareas relativas a la zona pública y de servicios, de forma análoga a la que podemos ver como modelo. Concretamente, las imágenes de pintamos el salón, azulejar la cocina y, finalmente, el baño.

En la columna "Cálculos", debemos escribir las fórmulas usadas, las operaciones realizadas y los resultados finales, empleando el editor de texto matemático. También podemos incluir cualquier comentario que pueda aclarar la propuesta que hacemos al propietario de la vivienda.

Zona pública y de servicios - 2

Cada equipo de trabajo deberá cumplimentar el documento de planificación que hemos denominado "Zona pública y de servicios - 2" (descarga en formato editable y en pdf), es decir, la segunda parte de las reformas propuestas para la zona pública y de servicios en la vivienda. Concretamente, en este documento debemos insertar las imágenes del acuario, ventana con arco y, finalmente, el aire acondicionado.

2. m. Inform. Manual de uso en soporte electrónico.

Hacemos balance de lo aprendido en nuestro diario

Después de finalizado este bloque de tareas o actividades, es el momento de revisar el trabajo que hemos hecho y anotar nuestras impresiones en el diario de aprendizaje.

Haremos una nueva entrada en nuestro diario de aprendizaje con el título de este apartado: "Zona pública y de servicios ". Recordemos que es interesante comenzar por una Reflexión previa

Como guía para nuestra reflexión en este punto, podemos tomar algunas preguntas relativas a las tareas que hemos resuelto.

  • ¿Qué aspectos nos han resultado más difíciles de las tareas realizadas?
  • ¿Cómo valoramos el funcionamiento del proyecto?
  • ¿Con qué herramienta nos ha resultado más difícil trabajar?
  • ¿Qué destacaríamos de lo aprendido hasta ahora? ¿Qué términos o conceptos no entendemos correctamente?