Retroalimentación
¿Cómo resolveremos los problemas a los que nos enfrentamos para reformar la zona pública y la zona de servicios de la vivienda?
Debemos seguir, generalmente, el siguiente proceso recomendado por expertos en didáctica de las Matemáticas:
- Comprender el problema
- Elaborar o trazar un plan
- Poner en marcha el plan
- Reflexionar sobre todo el proceso y comprobar el resultado obtenido
Además, estas fases debemos aplicarlas y complementarlas con el trabajo en equipo, fundamental para conseguir el éxito.
¡No corras nunca resolviendo un problema!
Por si fuera necesario, ofrecemos aquí algunas pautas concretas con la intención de ayudar en la resolución de cada uno de los problemas para que podamos elaborar el informe técnico correspondiente con la mayor calidad posible.
Pintamos el salón.-
1.- ¿Entendemos bien el problema?
Aconsejamos su lectura detenida y pausada, haciéndonos preguntas como ¿qué conocemos?, ¿qué buscamos? Podemos imaginar que nos encontramos en el interior del salón y mirar hacia los lados para ver con claridad el número de paredes y la forma que tienen, hacer un esquema y anotar sus dimensiones: largo, ancho y alto. ¿Qué ocurre en tres metros cuadrados? ¿Cuántos litros necesitamos? ¿Cuántos metros cuadrados pintaremos con dos litros? ¿Y con tres?
2.- Llega el momento de trazar un plan
¿Lo tenemos? ¿Nos hemos enfrentado anteriormente a una situación similar? ¿Qué superficie o área total abarcan entre todas las paredes del salón? Recordamos:
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3.- Ponemos en marcha nuestro plan
Aconsejamos, en primer lugar, realizar algunas simulaciones previas con la unidad liberada de PISA que lleva por título "El patio". Para ello, debemos pulsar el botón inicio hasta encontrar "Pintando el salón", realizamos los cálculos según el plan trazado y colocamos la solución en el campo superior derecho, sin olvidar redondear al valor entero más cercano. Finalmente, pulsamos el botón corregir. Podemos practicar las veces que necesitemos.
Volvemos a nuestro problema y ejecutamos el plan para encontrar la solución, comprobando cada paso con los miembros del equipo y anotando una pequeña explicación junto a cada operación matemática aclarando qué hacemos y qué conseguimos.
4.- Reflexionamos sobre el proceso y analizamos la solución obtenida
Leemos nuevamente el enunciado y nos aseguramos de que lo solicitado es lo que hemos averiguado. Nos preguntamos si la solución parece razonable y no olvidaremos indicar qué significa el valor obtenido como solución, en nuestro caso los litros necesarios para pintar todas las paredes del salón.
La cocina.-
1.- ¿Entendemos bien el problema?
Aconsejamos su lectura detenida y pausada, haciéndonos preguntas como ¿qué conocemos?, ¿qué buscamos? Recomendamos construir un bosquejo en nuestro cuaderno uniendo azulejos en varias filas y columnas, así nos haremos una buena idea de cómo quedará la pared rectangular en la cocina y las figuras geométricas que aparecen en la misma.
2.- Llega el momento de trazar un plan
¿Lo tenemos? ¿Nos hemos enfrentado anteriormente a una situación similar? Podemos concentrar nuestro esfuerzo en determinar qué superficie ocupa la zona azul en un sólo azulejo. Por ejemplo, ¿qué superficie total ocupa un azulejo? ¿Qué figura forman las cuatro esquinas blancas y qué superficie supone?
3.- Ponemos en marcha nuestro plan
Aconsejamos, en primer lugar, realizar algunas simulaciones previas con la unidad titulada "Áreas de recintos planos", eligiendo desde el menú contextual la opción "El mural" y, si fuera preciso, pulsando el botón "OTRO EJERCICIO" hasta encontrar un modelo análogo.
Volvemos a nuestro problema y ejecutamos el plan para encontrar la solución, comprobando cada paso con los miembros del equipo y anotando una pequeña explicación junto a cada operación matemática aclarando qué hacemos y qué conseguimos.
4.- Reflexionamos sobre el proceso y analizamos la solución obtenida
Leemos nuevamente el enunciado y nos aseguramos de que lo solicitado es lo que hemos averiguado. Nos preguntamos si la solución parece razonable y no olvidaremos indicar qué significa el valor obtenido como solución, en nuestro caso la superficie total de la pared de la cocina que quedará en color azul, expresada en una unidad adecuada.
El baño.-
1.- ¿Entendemos bien el problema?
Aconsejamos su lectura detenida y pausada, haciéndonos preguntas como ¿qué conocemos?, ¿qué buscamos? Recomendamos hacer un pequeño dibujo que represente el plano del cuarto de baño, señalando la zona que ocuparía la bañera y anotando las dimensiones conocidas, tanto lineales como de superficie.
2.- Llega el momento de trazar un plan
¿Lo tenemos? ¿Nos hemos enfrentado anteriormente a una situación similar? Podemos calcular la superficie que ocupa una baldosa y será todo más fácil poniendo atención en las unidades de medida.
3.- Ponemos en marcha nuestro plan
Ejecutamos nuestro plan para encontrar la solución, comprobando cada paso con los miembros del equipo y anotando una pequeña explicación junto a cada operación matemática aclarando qué hacemos y qué conseguimos.
4.- Reflexionamos sobre el proceso y analizamos la solución obtenida
Leemos nuevamente el enunciado y nos aseguramos de que lo solicitado es lo que hemos averiguado. Nos preguntamos si la solución parece razonable y no olvidaremos indicar qué significa el valor obtenido como solución, en nuestro caso el número mínimo de baldosas que debemos adquirir.
El acuario.-
1.- ¿Entendemos bien el problema?
Aconsejamos su lectura detenida y pausada, haciéndonos preguntas como ¿qué conocemos?, ¿qué buscamos?
2.- Llega el momento de trazar un plan
¿Lo tenemos? ¿Nos hemos enfrentado anteriormente a una situación similar? Necesitaremos conocer la capacidad del acuario. ¿Cómo se calcula el volumen de un prisma recto? ¿En qué unidad nos interesa?
3.- Ponemos en marcha nuestro plan
Aconsejamos, en primer lugar, realizar algunas simulaciones previas con la unidad "Volumen de un prisma recto", recordando la equivalencia entre litros y metros cúbicos: 1l = 1dm³
Volvemos a nuestro problema y ejecutamos el plan para encontrar la solución, comprobando cada paso con los miembros del equipo y anotando una pequeña explicación junto a cada operación matemática aclarando qué hacemos y qué conseguimos.
4.- Reflexionamos sobre el proceso y analizamos la solución obtenida
Leemos nuevamente el enunciado y nos aseguramos de que lo solicitado es lo que hemos averiguado. Nos preguntamos si la solución parece razonable y no olvidaremos indicar qué significa el valor obtenido como solución, en nuestro caso el número máximo de peces que nos aconsejan meter en el acuario.
Ventana con arco.-
1.- ¿Entendemos bien el problema?
Aconsejamos su lectura detenida y pausada, haciéndonos preguntas como ¿qué conocemos?, ¿qué buscamos? Recomendamos hacer un pequeño dibujo que represente la ventana y observar cómo el polígono resultante se descompone en un rectángulo y un semicírculo. Debemos anotar las dimensiones conocidas.
2.- Llega el momento de trazar un plan
¿Lo tenemos? ¿Nos hemos enfrentado anteriormente a una situación similar? Podemos calcular la superficie del rectángulo y sumarle la del semicírculo, poniendo atención en la medida de su diámetro para saber cuál es el radio.
3.- Ponemos en marcha nuestro plan
Ejecutamos nuestro plan para encontrar la solución, comprobando cada paso con los miembros del equipo y anotando una pequeña explicación junto a cada operación matemática aclarando qué hacemos y qué conseguimos.
4.- Reflexionamos sobre el proceso y analizamos la solución obtenida
Leemos nuevamente el enunciado y nos aseguramos de que lo solicitado es lo que hemos averiguado. Nos preguntamos si la solución parece razonable y no olvidaremos indicar qué significa el valor obtenido como solución, en nuestro caso los metros cuadrados de cristal necesarios para toda la ventana.
Aire acondicionado.-
1.- ¿Entendemos bien el problema?
Aconsejamos su lectura detenida y pausada, haciéndonos preguntas como ¿qué conocemos?, ¿qué buscamos? Podemos imaginar que nos encontramos en el interior del salón y recorrer sus esquinas con la mirada mientras reconocemos su forma geométrica, hacemos un esquema y anotamos sus dimensiones: largo, ancho y alto.
2.- Llega el momento de trazar un plan
¿Lo tenemos? ¿Nos hemos enfrentado anteriormente a una situación similar? ¿Cuántas frigorías se necesitan para refrigerar 1 m³? ¿Cuántos metros cúbicos tiene el salón? ¿Cómo podemos calcular su volumen? ¿Cómo se calcula el volumen de un prisma recto?
3.- Ponemos en marcha nuestro plan.-
Ejecutamos el plan para encontrar la solución, comprobando cada paso con los miembros del equipo y anotando una pequeña explicación junto a cada operación matemática aclarando qué hacemos y qué conseguimos.
En caso de necesidad, podemos usar la calculadora de frigorías que enlazamos.
4.- Reflexionamos sobre el proceso y analizamos la solución obtenida
Leemos nuevamente el enunciado y nos aseguramos de que lo solicitado es lo que hemos averiguado. Nos preguntamos si la solución parece razonable y no olvidaremos indicar qué significa el valor obtenido como solución.
Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes o Informe PISA (por sus siglas en inglés: Programme for International Student Assessment)