Saltar la navegación

¿Necesitamos Geometría en casa?

¿Por qué la Geometría y las Matemáticas, en general, no parecen tan cercanas y naturales en el aula como en la vida cotidiana?

Arquitectos, aparejadores, jefes de obra, albañiles, carpinteros, pintores, electricistas, fontaneros, vidrieros, persianistas y todos los profesionales que son agentes directos o indirectos saben perfectamente que la Geometría interviene en el diseño y construcción de una casa, así como en su mobiliario y decoración, haciéndose imprescindible conocer los elementos básicos de esta rama de las Matemáticas y su aplicación en el hogar.

Albañil y casa
jarmoluk. Building (CC0)

A su vez, una casa requiere del continuo mantenimiento de sus instalaciones que, en la mayoría de los casos, suelen acometer sus propietarios, dependiendo obviamente de sus capacidades, herramientas y disposición temporal. Muy diferentes son los casos derivados de averías imprevistas o abordar reformas en nuestra vivienda, siendo necesaria la contratación de profesionales específicos del sector en cuestión.

No obstante, en los últimos años, han proliferado las denominadas empresas de multiservicios, es decir, negocios que prestan múltiples servicios destinados al cuidado, mantenimiento y reparaciones para el hogar o para oficinas, con actividades como albañilería, fontanería, instalaciones eléctricas, jardinería, pintura, decoración, entre otras.

Pues bien, el reto que nos planteamos en este proyecto consiste en crear una empresa de multiservicios para el hogar y elaborar el informe técnico necesario con el que conseguir el contrato para reformar una de las viviendas más codiciadas de nuestra ciudad.

Con el desarrollo de este proyecto, centrado en el bloque de Geometría, aprenderemos a calcular longitudes, superficies y volúmenes del mundo físico, a la vez que descubriremos y conoceremos algunas aplicaciones del teorema de Pitágoras.

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Icono de licencia Creative Commons By Sa
Proyecto EDIA. REA para Matemáticas, Secundaria. CeDeC