Retroalimentación
Justificación y planteamiento global
Arquitectos, aparejadores, jefes de obra, albañiles, carpinteros, pintores, electricistas, fontaneros, vidrieros, persianistas y todos los profesionales que son agentes directos o indirectos saben perfectamente que la Geometría interviene en el diseño y construcción de una casa, así como en su mobiliario y decoración, haciéndose imprescindible conocer los elementos básicos de esta rama de las Matemáticas y su aplicación en el hogar.
A su vez, una casa requiere del continuo mantenimiento de sus instalaciones que, en la mayoría de los casos, suelen acometer sus propietarios, dependiendo obviamente de sus capacidades, herramientas y disposición temporal. Muy diferentes son los casos derivados de averías imprevistas o abordar reformas en nuestra vivienda, siendo necesaria la contratación de profesionales específicos del sector en cuestión.
No obstante, en los últimos años, han proliferado las denominadas empresas de multiservicios, es decir, negocios que prestan múltiples servicios destinados al cuidado, mantenimiento y reparaciones para el hogar o para oficinas, con actividades como albañilería, fontanería, instalaciones eléctricas, jardinería, pintura, decoración, entre otras.
Descripción del proyecto
Como producto final, fruto de las actividades o tareas grupales realizadas, el alumnado aprenderá a crear una empresa de multiservicios para el hogar y elaborar el informe técnico necesario con el que conseguir el contrato para reformar una de las viviendas más codiciadas de nuestra ciudad.
El proyecto está organizado en actividades o tareas que trabajan los correspondientes contenidos del bloque y desarrollan las competencias, haciendo hincapié en la comprensión lectora, la expresión oral y escrita, la comunicación audiovisual, las tecnologías de la información y la comunicación, la creatividad y la imaginación.
Los problemas que componen la gran mayoría de las tareas proceden de unidades liberadas de PISA o de evaluaciones de diagnóstico de alguna comunidad autónoma.
Se utilizará una organización grupal basada en reparto de tareas, con grupos de entre 2 y 3 alumnos como máximo, dedicando un tiempo razonable para que el alumnado conozca las actividades grupales que debe abordar. Además, se insiste en la importancia de desarrollar en el alumnado actitudes, habilidades y alertas que promuevan y favorezcan la reflexión profunda, por lo que cada sección del proyecto incorpora varias rutinas de pensamiento.
Como en toda metodología activa, el Aprendizaje Basado en Proyectos requiere de un espacio en el que se evidencia el aprendizaje competencial adquirido y/o desarrollado. Este espacio sirve de escaparate a las creaciones de los estudiantes y se convierte en un lugar de reflexión sobre el propio aprendizaje para que los alumnos y alumnas detecten sus debilidades y fortalezas y mejoren su manera de aprender y trabajar. De ahí la importancia del diario de aprendizaje que encontraremos al final de cada sección y que debe sentirse como propio por parte del alumno.
APARTADOS DEL PROYECTO
Introducción / motivación
La Geometría interviene en el diseño, construcción y reforma de una vivienda, así como en su mobiliario y decoración, haciéndose imprescindible conocer los elementos básicos de esta rama de las Matemáticas y su aplicación en el hogar. A su vez, una casa requiere del continuo mantenimiento de sus instalaciones o acometer reformas determinadas, siendo necesaria la contratación de profesionales específicos del sector en cuestión. Pues bien, con estos argumentos se intenta motivar al alumnado para desarrollar su capacidad de reconocer las oportunidades existentes para las actividades comerciales, se le plantea el doble reto de crear una empresa de multiservicios y elaborar el informe técnico necesario para la reforma de una vivienda y conseguir, de este modo, un gran contrato para su empresa en este mundo competitivo.
Actividades o tareas
Cada sección de este proyecto contiene una serie de tareas que desarrollan las competencias, capacidades y destrezas del alumnado, siendo de gran importancia su creatividad e imaginación a la hora de afrontarlas, pues se encontrarán con la necesidad de resolver colaborativamente problemas geométricos de la vida cotidiana, según especificamos con el desglose de cada sección:
- Creamos nuestra empresa de multiservicios. Sección que pretende fomentar en el alumnado el sentido de iniciativa y espíritu emprendedor proporcionando la información con el proceso habitual para la creación una empresa. Se traslada al alumnado la importancia de conocer y comprender bien las normas y requisitos a la hora de diseñar y construir un proyecto, aprendiendo a trazar la hoja de ruta del mismo y a transformar la información en conocimiento, valorando su entorno cotidiano. Seguidamente, mediante rutinas de pensamiento, se les invita a reflexionar sobre el primer reto planteado y a sugerir sus primeras propuestas y aportaciones para la superación del mismo. En este momento, se plantea la primera tarea, consistente en aportar el nombre para la empresa con la oferta de servicios, diseñar las imágenes que la identifiquen a nivel empresarial y organizar una campaña para la máxima difusión y publicidad por la ciudad y medios de comunicación. Ponemos punto y final a la sección con la apertura del diario de aprendizaje para reflexionar sobre el aprendizaje y manifestar las dudas que puedan existir.
- El informe técnico. Con la proyección de un vídeo se muestra al alumnado que todos los profesionales de la construcción necesitan tomar medidas, aplicar fórmulas y conocimientos geométricos y realizar cálculos estimados y exactos. Seguidamente, mediante una rutina de pensamiento se invita al alumnado a reflexionar y sintetizar la temática abordada en el audiovisual. A continuación, se define el concepto de informe técnico como la "brújula de la construcción", mostrando sus disitntas partes y documentos que lo componen, pasando a diseñar su portada mediante una plantilla proporcionada en este proyecto. Antes de comenzar con la siguiente tarea, se aconseja a cada equipo de trabajo dedicar un instante a conocer la rúbrica que se usará para calificarla y que puede servir de guía para mejorar el producto final. La tarea de esta sección consiste en reformar el exterior de la vivienda, teniendo cada equipo que resolver ocho problemas de unidades liberadas de PISA o de evaluaciones de diagnóstico, asesorados por la información que se encuentra en "Orientaciones y recursos". Después de realizar todos los cálculos y estudios necesarios para concretar las reformas previstas en la zona exterior de la vivienda, corresponde trasladar las soluciones encontradas y las correspondientes propuestas a los documentos de planificación, incorporando imágenes, planos y todos los detalles, a través de las plantillas proporcionadas y las debidas instrucciones. Finalizado este bloque de tareas o actividades, es el momento de revisar el trabajo realizado y anotar todas las impresiones en el diario de aprendizaje.
- Zona pública y de servicios. Se definen las distintas zonas en las que se divide una vivienda y, con una estructura completamente similar, la sección aborda las reformas para la zona pública y de servicios, teniendo cada equipo de aula que ampliar el informe técnico con la incorporación de planos, imágenes y el análisis dimensional, es decir, las medidas y cálculos para abordar la reforma prevista, con la resolución en esta ocasión de seis problemas de unidades liberadas de PISA o de evaluaciones de diagnóstico Análogamente, se ofrecen las instrucciones, plantillas y recursos para seguir ampliando y completando el informe técnico, concluyendo la sección haciendo balance de lo aprendido en el diario de aprendizaje.
- La zona privada. Comienza esta sección con una tarea para realizar las reformas previstas por el propietario para la zona privada de la vivienda, donde cada equipo de aula deberá resolver cuatro problemas de unidades liberadas de PISA o de evaluaciones de diagnóstico con la misma dinámica y línea que en las secciones anteriores. Con la proyección del vídeo "Cuerpos geométricos", se muestra al alumnado la clasificación de los cuerpos geométricos, que componen una gran parte de los objetos y formas que nos rodean. Además, conocerán algunas de sus características y verán la manera de conseguir su área y su volumen. Posteriormente, una rutina de pensamiento llevará al alumnado a reflexionar y asimilar las cuestiones de mayor relevancia observadas en el vídeo. ¡La Geometría está de moda! es una tarea para mostrar al alumnado cómo esta rama de las Matemáticas se ha convertido en una tendencia a la hora de amueblar las diferentes zonas , donde empiezan a predominar los denominados "muebles geométricos", con sillas, mesas, estanterías, etc. dotadas de motivos geométricos. Igualmente sucede en el ámbito de la decoración cuando se trata de ornamentar las estancias, incorporando lámparas con formas poliédricas, cojines de rombos, incluso la vajilla se dota de líneas poligonales y las paredes se pintan con figuras geométricas mediante la simetría y tesela. Pues bien, cada equipo de aula deberá proporcionar una serie de propuestas para amueblar y decorar las cuatro habitaciones de la vivienda con motivos geométricos ajustándose a las condiciones especificadas por su propietario. Desde este momento, se terminará el informe técnico con la incorporación de los documentos relativos a las dos tareas abordadas en la sección, dejando constancia en el diario de aprendizaje con la entrada correspondiente.
- La mudanza. En esta tarea, cada equipo de aula aprenderá a medir y valorar una mudanza y a seleccionar el vehículo adecuado para transportar todas las cajas generadas, anexando al informe técnico el documento de planificación adecuado conforme a las instrucciones y plantilla que se proporcionan. Dado que los documentos formales y de planificación se han generado de forma independiente, llega el momento de la secuenciación, paginación y entrega del informe técnico al propietario de la vivienda. Se cierra el diario de aprendizaje y se procede a la evaluación del proyecto.
Producción final
Concluido el proceso según la secuencia establecida, el alumnado habrá conseguido superar el doble reto planteado. Por una parte, crear su empresa de multiservicios con las imágenes que la identifiquen a nivel empresarial y darle la máxima difusión por la ciudad y medios de comunicación. Por otra, elaborar un informe técnico con las respuestas y sugerencias a los problemas planteados para reformar una vivienda, usando correctamente expresiones matemáticas y argumentos coherentes.
EVALUACIÓN
De las tareas
En este proyecto, cada tarea es evaluada mediante una rúbrica que después se refleja en un resultado final. Las rúbricas son matrices de valoración en las que se incluyen los aspectos que se evaluarán relacionados con la tarea realizada.
Cada categoría, a su vez, se divide en indicadores de logro que gradúan el nivel alcanzado por el producto final en una escala que oscila desde el sobresaliente hasta el insuficiente.
Por ejemplo, los problemas resueltos por cada equipo de aula en un bloque de actividades o sección del proyecto, se evaluarán mediante la "Rúbrica para evaluar la resolución de problemas".
Del proyecto
Después de finalizar el proyecto, corresponde al alumnado evaluar todo lo que ha aprendido y cómo lo ha aprendido.
Deben evaluarse individualmente y también analizar juntos cómo ha funcionado cada equipo de aula.
Para realizar la evaluación deben completar estos dos documentos que aparecen a continuación, lo que se puede hacer de manera individual y después ponerlo en común, primero entre cada equipo de trabajo y, después, en gran grupo.
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