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- Guía didáctica -

Propuesta didáctica

Este REA es una propuesta didáctica que se dirige al alumnado de 2º ESO de la materia de Matemáticas y trabaja saberes básicos relacionados con los bloques A, sentido numérico; B, sentido de la medida, C, sentido espacial y F, sentido socioafectivo, conforme a lo establecido en el currículo de esta etapa educativa.

El trabajo con el alumnado se organizará a través de tareas grupales secuenciadas y estructuradas con el objetivo de crear una empresa de multiservicios para el hogar. En primer lugar, se llevará a cabo una documentación sobre los principales conceptos geométricos y de gestión empresarial necesarios para realizar dicho proyecto dentro de su nivel académico. Los estudiantes serán guiados a lo largo de todo el proceso sobre el tipo de servicios que ofrecerá su empresa e irán realizando las tareas indicadas.

Finalmente, los grupos recopilarán todo el trabajo realizado elaborando un informe técnico que servirá como producto final del proyecto. En esta fase, los estudiantes deberán asegurarse de que el trabajo presentado sea atractivo, profesional y competitivo. El informe deberá incluir todos los cálculos y análisis realizados, así como propuestas detalladas para la reforma de la vivienda.

canvas geometria en casa

Descargar la propuesta didáctica en formato editable o en pdf

El proyecto se centra metodológicamente en varios enfoques pedagógicos clave: el aprendizaje basado en proyectos (ABP), el aprendizaje basado en problemas (ABP), el aprendizaje cooperativo, el Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA), y el uso de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

El Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) permite a los estudiantes adquirir un conocimiento más profundo a través de la investigación y la resolución de problemas reales. En este caso, el objetivo es la creación de una empresa de multiservicios para el hogar y la elaboración de un informe técnico para conseguir un contrato de reforma. Este enfoque fomenta la autonomía, la creatividad y el pensamiento crítico.

El Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) complementa este enfoque al centrar a los estudiantes en resolver problemas específicos relacionados con la geometría y la gestión empresarial. Este método les permite desarrollar habilidades prácticas y aplicadas, reforzando su capacidad para enfrentar y resolver desafíos concretos.

El Aprendizaje Cooperativo asegura que los alumnos trabajen de manera colaborativa en grupos de dos o tres  personas, compartiendo responsabilidades y desarrollando habilidades interpersonales esenciales como la comunicación, la negociación y la resolución conjunta de problemas.

El Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA) se integra en este proyecto para asegurar que todos los estudiantes, independientemente de sus capacidades y estilos de aprendizaje, puedan participar y beneficiarse plenamente.

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) juegan un papel fundamental en el desarrollo de este proyecto. Al utilizar herramientas digitales para el cálculo,  análisis y presentación de datos, los estudiantes pueden trabajar de manera más eficiente y precisa. Además, las TIC facilitan la colaboración en línea y el acceso a recursos educativos adicionales, enriqueciendo el aprendizaje y permitiendo una interacción más dinámica y fluida entre los miembros del grupo.

Referencias curriculares

Competencias clave

  • Competencia en comunicación lingüística (CCL) 
  • Competencia Plurilingüe (CP)
  • Competencia matemática y en ciencia, tecnología e ingeniería (STEM)
  • Competencia digital (CD) 
  • Competencia personal, social y de aprender a aprender (CPSAA) 
  • Competencia ciudadana (CC) 
  • Competencia emprendedora (CE)
  • Competencia en conciencia y expresiones culturales (CEC)

Competencias específicas y criterios de evaluación

Competencia específica 1: Interpretar, modelizar y resolver problemas de la vida cotidiana y propios de las matemáticas, aplicando diferentes estrategias y formas de razonamiento, para explorar distintas maneras de proceder y obtener posibles soluciones..

Criterios de evaluación
1.1. Interpretar problemas matemáticos organizando los datos, estableciendo las relaciones entre ellos y comprendiendo las preguntas formuladas.

1.2. Aplicar herramientas y estrategias apropiadas que contribuyan a la resolución de problemas

1.3. Obtener soluciones matemáticas de un problema, activando los conocimientos y utilizando las herramientas tecnológicas necesarias.

Competencia específica 2: Analizar las soluciones de un problema usando diferentes técnicas y herramientas, evaluando las respuestas obtenidas, para verificar su validez e idoneidad desde un punto de vista matemático y su repercusión global.

Criterios de evaluación

2.1. Comprobar la corrección matemática de las soluciones de un problema.

2.2. Comprobar la validez de las soluciones de un problema y su coherencia en el contexto planteado, evaluando el alcance y repercusión de estas desde diferentes perspectivas (de género, de sostenibilidad, de consumo responsable, etc.).

Competencia específica 5: Reconocer y utilizar conexiones entre los diferentes elementos matemáticos, interconectando conceptos y procedimientos, para desarrollar una visión de las matemáticas como un todo integrado.

Criterios de evaluación

5.1. Reconocer las relaciones entre los conocimientos y experiencias matemáticas, formando un todo coherente.

5.2. Realizar conexiones entre diferentes procesos matemáticos aplicando conocimientos y experiencias previas.

Competencia específica 7: Representar, de forma individual y colectiva, conceptos, procedimientos, información y resultados matemáticos, usando diferentes tecnologías, para visualizar ideas y estructurar procesos matemáticos.

Criterios de evaluación

7.1. Representar conceptos, procedimientos, información y resultados matemáticos de modos distintos y con diferentes herramientas, incluidas las digitales, visualizando ideas, estructurando procesos matemáticos y valorando su utilidad para compartir información.

7.2. Elaborar representaciones matemáticas que ayuden en la búsqueda de estrategias de resolución de una situación problematizada.

Competencia específica 8: Comunicar de forma individual y colectiva conceptos, procedimientos y argumentos matemáticos, usando lenguaje oral, escrito o gráfico, utilizando la terminología matemática apropiada, para dar significado y coherencia a las ideas matemáticas.

Criterios de evaluación

8.1. Comunicar información utilizando el lenguaje matemático apropiado, utilizando diferentes medios, incluidos los digitales, oralmente y por escrito, al describir, explicar y justificar razonamientos, procedimientos y conclusiones.

8.2. Reconocer y emplear el lenguaje matemático presente en la vida cotidiana comunicando mensajes con contenido matemático con precisión y rigor.

Competencia específica 9: Desarrollar destrezas personales, identificando y gestionando emociones, poniendo en práctica estrategias de aceptación del error como parte del proceso de aprendizaje y adaptándose ante situaciones de incertidumbre, para mejorar la perseverancia en la consecución de objetivos y el disfrute en el aprendizaje de las matemáticas.

Criterios de evaluación

9.1. Gestionar las emociones propias, desarrollar el autoconcepto matemático como herramienta, generando expectativas positivas ante nuevos retos matemáticos.

9.2. Mostrar una actitud positiva y perseverante, aceptando la crítica razonada al hacer frente a las diferentes situaciones de aprendizaje de las matemáticas.

Competencia específica 10: Desarrollar destrezas sociales reconociendo y respetando las emociones y experiencias de los demás, participando activa y reflexivamente en proyectos en equipos heterogéneos con roles asignados, para construir una identidad positiva como estudiante de matemáticas, fomentar el bienestar personal y grupal y crear relaciones saludables.

Criterios de evaluación

10.1. Colaborar activamente y construir relaciones trabajando con las matemáticas en equipos heterogéneos, respetando diferentes opiniones, comunicándose de manera efectiva, pensando de forma crítica y creativa y tomando decisiones y realizando juicios informados.

10.2. Participar en el reparto de tareas que deban desarrollarse en equipo, aportando valor, favoreciendo la inclusión, la escucha activa, asumiendo el rol asignado y responsabilizándose de la propia contribución al equipo.

Saberes básicos

A. Sentido numérico

2. Cantidad.

  •  Números enteros, fraccionarios, decimales y raíces en la expresión de cantidades en contextos de la vida cotidiana.

3. Sentido de las operaciones.

  • Operaciones con números enteros, fraccionarios o decimales en situaciones contextualizadas.
  • Propiedades de las operaciones (suma, resta, multiplicación, división y potenciación): cálculos de manera eficiente con números naturales, enteros, fraccionarios y decimales tanto mentalmente como de forma manual, con calculadora u hoja de cálculo.

 B. Sentido de la medida

1. Magnitud.

  • Atributos mensurables de los objetos físicos y matemáticos: investigación y relación entre los mismos.
  • Estrategias de elección de las unidades y operaciones adecuadas en problemas que impliquen medida.

 2. Medición.

  • Longitudes, áreas y volúmenes en figuras planas y tridimensionales: deducción, interpretación y aplicación.
  • Representaciones de objetos geométricos con propiedades fijadas, como las longitudes de los lados o las medidas de los ángulos.

C. Sentido espacial

1. Figuras geométricas de dos o tres dimensiones.

  • Figuras geométricas planas y tridimensionales: descripción y clasificación en función de sus propiedades o características.
  • Relaciones geométricas como la congruencia, la semejanza y la relación pitagórica en figuras planas y tridimensionales: identificación y aplicación.

4. Visualización, razonamiento y modelización geométrica.

  •  Relaciones geométricas en contextos matemáticos y no matemáticos (arte, ciencia, vida diaria…).

F. Sentido socioafectivo

1. Creencias, actitudes y emociones.

  • Gestión emocional: emociones que intervienen en el aprendizaje de las matemáticas. Autoconciencia y autorregulación.
  • Estrategias de fomento de la curiosidad, la iniciativa, la perseverancia y la resiliencia en el aprendizaje de las matemáticas.
  • Estrategias de fomento de la flexibilidad cognitiva: apertura a cambios de estrategia y transformación del error en oportunidad de aprendizaje.

2. Trabajo en equipo y toma de dacisiones.

  • Técnicas cooperativas para optimizar el trabajo en equipo y compartir y construir conocimiento matemático.
  • Conductas empáticas y estrategias de gestión de conflictos.

3. Inclusión, respeto y diversidad.

  • Actitudes inclusivas y aceptación de la diversidad presente en el aula y en la sociedad.
  • La contribución de las matemáticas al desarrollo de los distintos ámbitos del conocimiento humano desde una perspectiva de género.

Itinerario

Fases

Objetivo

Sesiones

Creamos nuestra empresa de multiservicios

Desarrollar en el alumnado actitudes y valores como la predisposición a actuar de una forma creadora e imaginativa; el autoconocimiento y la autoestima; la autonomía o independencia, el interés y esfuerzo y el espíritu emprendedor.

 3 sesiones

El informe técnico

Resolver problemas geométricos habituales en la vida cotidiana de los profesionales del diseño, construcción, decoración, reforma y mantenimiento de edificios, así como las técnicas y procesos matemáticos básicos que debe conocer el propietario de toda vivienda.

  7 sesiones

Zona pública y de servicios

Elaborar un informe técnico, en formato digital y con la herramienta tecnológica adecuada, con las respuestas, conclusiones, estudio dimensional y sugerencias a los problemas geométricos planteados para reformar una vivienda, usando correctamente expresiones algebraicas, simbología matemática y argumentos coherentes para, finalmente, compartirlo y darle difusión en entornos apropiados.

 3 sesiones

La zona privada

Manejar con soltura los poliedros y los cuerpos de revolución, que componen una gran parte de los objetos y formas que nos rodean, y calcular el volumen de los cuerpos geométricos más conocidos expresándolo en la unidad más adecuada.

2 sesiones

La mudanza

Aprender a medir y valorar, en términos matemáticos, una mudanza y a seleccionar el vehículo adecuado para transportar todas las cajas generadas, y aprender a secuenciar, paginar y encuadernar digitalmente un informe técnico o científico completo.

2 sesiones

Esta temporalización es una orientación aproximada, ya que dependerá del ritmo de aprendizaje de nuestro alumnado y de los intereses y actividades que se vayan planteando.

Evaluación

A lo largo de todo el proceso se utilizarán técnicas de heteroevaluación y coevaluación para una evaluación integral. La heteroevaluación, realizada por el docente, ofrecerá retroalimentación experta sobre el cumplimiento de objetivos y la calidad del trabajo. La coevaluación permitirá a los estudiantes evaluar el trabajo de sus compañeros, promoviendo la reflexión crítica y el aprendizaje colaborativo.

Así la evaluación de este proyecto será formativa y formadora, proporcionando retroalimentación constante para identificar áreas de mejora y guiar el desarrollo de habilidades. Este enfoque fomenta un aprendizaje reflexivo y autónomo, motivando a los estudiantes a ajustar sus estrategias y trabajar colaborativamente.

Para evaluar el aprendizaje, se emplearán diversas herramientas como tareas prácticas, debates grupales y rúbricas de evaluación. Esta variedad permitirá una evaluación completa y significativa de diferentes habilidades y competencias, adaptándose a los estilos y necesidades individuales de los estudiantes:

Recomendaciones para los docentes

El desarrollo del proyecto está abierto a las decisiones del profesorado para adaptar la propuesta a la realidad de los grupos clase con los que esté trabajando. No obstante, hay algunas pautas básicas que deben ser tenidas en cuenta.

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