Ya hemos visto qué es un anuncio sexista y sabemos cómo detectarlo. Ahora vamos a hacer un ejercicio de transformación. Si queremos que nuestra sociedad sea más justa e igualitaria, y que la publicidad contribuya también a ello, tendremos que empezar por cambiar algunas cosas. Empezaremos, a nuestro nivel, dándole la vuelta a un anuncio. Quizás pequeños gestos como este vayan creando una nueva manera de mirar y mirarnos.
En la primera actividad hemos revisado el "Decálogo de la publicidad no sexista", que fija los indicadores que nos alertan sobre los usos sexistas en la publicidad. Sabiendo qué elementos son los que hacen que un anuncio sea sexista podemos transformarlos y conseguir un anuncio que representa de manera más real e igualitaria a la mujer en la publicidad.
Podemos ver, a modo de ejemplo, los siguientes anuncios:
Con esta información ya estamos listos para empezar darle la vuelta a la publicidad.
Pasos para la tarea
Análisis del anuncio
Os proponemos, como punto de partida, el anuncio de un juego de una famosa marca (podemos descargar la imagen para analizarla y, posteriormente, modificarla).
Si lo preferimos, podemos utilizar cualquier otro anuncio sobre el que nos parezca interesante trabajar.
Enlace a "Plantilla para darle la vuelta a los anuncios"
Con la plantilla analizaremos si este anuncio cumple alguno de estos indicadores, es decir, si es un anuncio sexista y en qué aspectos lo es. A partir de ahí, en los mismos equipos en los que hemos estado trabajando vamos a proponer posibles cambios para convertirlo en un nuevo anuncio: ¿qué podemos/debemos cambiar en la imagen, el color, los personajes, el texto... para que el anuncio no sea sexista?
Creamos nuestro anuncio
Tenemos criterios y propuestas. Ahora llega el momento de ponerlos en práctica. También está en nuestra mano cambiar la publicidad.
En equipo, sobre la base del anuncio propuesto, a modo de collage, vamos a crear un nuevo anuncio en el que incorporaremos los elementos necesarios para transformar una anuncio sexista en otro que no lo sea. Podemos manipular la imagen original, o basándonos en ella, crear una nueva que la transforme.
Podemos hacerlo en una cartulina o utilizar alguna aplicación digital gratuita que se encuentra en la Red.
Si nos decidimos por la versión digital, os recomendamos Canva, una aplicación para crear posters interactivos de fácil uso que permite insertar imágenes, texto, elementos multimedia...
Recomendaciones
A la hora de transformar/elaborar el anuncio seguid los siguientes pasos:
- Analizar e identificar los elementos sexistas del anuncio.
- Proponer cambios para convertirlo en un anuncio no sexista en cuanto a:
- el texto: slogan, nombre del producto, información...
- los personajes que aparecen.
- las actividades que realizan.
- los objetos que aparecen.
- los colores.
- ...
- Distribuir las tareas en el equipo.
- Darle forma en cartulina o en la aplicación digital.
- Explicar vuestro trabajo ante el gran grupo.
- Publicarlo en el blog del proyecto.
Presentamos y explicamos
Una vez realizado el anuncio, cada equipo lo presenta al gran grupo, explicando qué cambios ha hecho y por qué. Todos los anuncios transformados se publicarán en el blog del proyecto. La ayuda sobre el proceso técnico para crear y escribir una entrada en el blog os ayudará a hacer bien la tarea.
Guardar
Guardar