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La mujer en la publicidad

¿Son así las mujeres?

Ya nos hemos acercado a un ejemplo de anuncio publicitario en el que la imagen de la mujer que se utiliza es muy cuestionable. De hecho fue un anuncio que se prohibió en su momento por sexista; es decir, por utilizar de manera denigrante el cuerpo de la mujer.

Pero, ¿este anuncio es una excepción? ¿Una exageración? ¿Es habitual este tipo de imagen en la publicidad? ¿Qué otras facetas de la mujer se resaltan en la publicidad? ¿Es real la imagen que se da de las mujeres? ¿Y de los hombres? ¿Qué hace que un anuncio sea sexista? ¿Qué es el sexismo?

Time Square
PredragKezic. Time Square (Licencia Pixabay)

Independientemente de las ideas previas que podamos tener sobre todo ello, en esta tarea nos convertiremos en investigadores para informarnos en profundidad sobre todos estos temas.

Antes de comenzar, revisamos bien nuestros objetivos. Al finalizar esta tarea seremos capaces de:

  • Analizar la imagen de la mujer en los anuncios publicitarios.
  • Identificar los usos sexistas en la publicidad.
  • Comprender conceptos básicos básico sobre el sexismo.
  • Elaborar un buen mapa conceptual.
  • Transformar en positivo una anuncio sexista.

¿Tenemos claro que significa cada uno? Al acabar la tarea debemos pensar si los hemos conseguido y qué dificultades hemos encontrado.

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Acercándonos al tema: la mujer en la publicidad

Nuestra primera actividad va a consistir en analizar vídeos y carteles publicitarios en los que aparece la imagen de la mujer para sacar algunas conclusiones sobre estos temas:

  • ¿Qué tipo de mujer aparece mayoritariamente?
  • ¿Cuál es su papel? ¿y el del hombre?
  • ¿En qué tipo de anuncios aparece más habitualmente?
  • ¿Qué cualidades crees que se le adscriben?
  • ...

Haremos esta tarea en equipos de cuatro personas, de manera cooperativa. Cada equipo analizará una imagen y un vídeo.

Pasos para la actividad

Analizamos los anuncios
  • Cada equipo entra en la casilla de la tabla que le corresponde para ver el material que debe analizar (un vídeo y un anuncio)
  • Analiza a fondo su material utilizando la "Plantilla para analizar anuncios".
  • Cuando cada equipo completa su tarea, pasa su plantilla a otro equipo para que los compañeros puedan hacer nuevas aportaciones.
  • La plantilla va rotando por los diferentes equipos para completar y enriquecer el análisis con las aportaciones de los compañeros/as.
  • Una vez realizado y compartido el análisis, cada equipo presenta al gran grupo el resultado de su trabajo.
Obtenemos conclusiones

Con las aportaciones todos los equipos, obtenemos algunas conclusiones generales:

  • ¿Cómo son las mujeres que aparecen en estos anuncios? Rasgos que se repiten.
  • ¿Qué roles adoptan en su mayoría?
  • ¿Su presencia y el modo en que aparecen está siempre justificado en función del producto?
  • ¿Son sexistas? ¿Por qué?
  • ¿Estos anuncios reflejan la realidad social de la mujer?
  • ¿Qué consecuencias tiene para las mujeres el modo de presentarlas? ¿Y para los hombres?
  • ¿Nuestras conclusiones coinciden con las que se presentan en la noticia sobre estereotipos sexistas que aparece en el vídeo?
Comprobamos y ampliamos

Por último, comprobaremos en el "Decálogo de la publicidad no sexista..." cuáles son los elementos que hacen que un anuncio sea sexista y lo compararemos con nuestras conclusiones. ¿Aparecen estos elementos en las producciones publicitarias que hemos analizado ?

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Aclarando conceptos: ¿Qué es sexismo?

Para comenzar a definir algunos términos clave sobre el tema que estamos trabajando vamos a ver el reportaje "Publicidad sexista: ¿dónde está la línea roja?".

En él vídeo y en la actividad anterior han aparecido palabras que tal vez hayamos oído muchas veces o incluso usemos, como "sexismo", "desigualdad", "discriminación", "estereotipos de género"..., pero ¿tenemos claros estos conceptos?

En esta actividad vamos a profundizar sobre ello con el "Juego de las palabras".

Letras
Arjan. Letter (CC BY-SA)

Cada equipo deberá definir o situar en una frase con sentido las siguientes palabras: Sexo, Género, Estereotipo y Discriminación

Pasos para la actividad

¿Tenemos ya más claros estos conceptos? Al terminar la actividad, guardaremos nuestras definiciones en el Portafolio.

Profundizando en el tema: los estereotipos de género

En la actividad anterior hemos aclarado algunos conceptos clave del sexismo pero es interesante que profundicemos un poco más en el tema: ¿cuáles son sus causas? ¿Qué consecuencias tiene? ¿Cómo nos afecta?

En este proyecto nos hemos centrado en cómo actúa el sexismo en la publicidad pero lo cierto es que la discriminación por razón de sexo está presente en todos los ámbitos de la vida personal y social, de nuestra vida cotidiana, y es fundamental conocer sus mecanismos para poder combatirlo. Recordemos que al final de este proyecto debemos crear un vídeo de denuncia de estas prácticas. Para ello, es necesario saber en profundidad de qué estamos hablando.

Woman thoughts
geralt. Woman thoughts (Licencia Pixabay)

Para entender mejor este fenómeno vamos a leer un texto titulado "Los estereotipos de género" . Para comprobar que lo hemos entendido bien realizaremos un mapa conceptual donde reflejemos las ideas principales y las relaciones entre ellas.

Pasos y recursos para la actividad

Planificación y creación del mapa

Revisamos dos páginas de Internet donde se explica qué es un mapa conceptual y cómo elaborarlo:

Basándonos en las pautas que se dan en ellas, a la hora de elaborar el mapa conceptual seguiremos los pasos indicados. Para la planificación del mapa podéis utilizar la "Plantilla para elaborar el mapa conceptual".

  • Leer atentamente el texto. Primero individualmente. Después, en los equipos de cuatro, comentamos las dudas, apuntamos y aclaramos las palabras desconocidas, etc.
  • Marcar y buscar el significado de las palabras que no se entiendan.
  • Escoger la palabra principal que será el núcleo del mapa.
  • Subrayar las palabras clave del texto, que van a ser las ideas que organizan la información.
  • Reflejarlas en el mapa, establecer la relación entre ellas y marcarla gráficamente.
  • Entresacar las ideas relevantes de cada una de las ideas clave y situarlas jerárquicamente dentro de ellas.
  • Utilizar diferentes colores y/o diferentes formas geométricas para marcar las diferencias y las relaciones entre las ideas.

Plantilla para elaborar el mapa conceptual

Enlace a plantilla para elaborar el mapa conceptual

Otra manera de planificarlo, más gráfica, es utilizar "post-its" para escribir una idea en cada papel y tratar de organizarlas encima de la mesa, marcando la relación entre las ideas principales y las secundarias. Cuando lo tenemos claro, elaboramos el mapa.

Herramientas de creación

Podemos realizar el mapa en formato digital o en un folio o cartulina,

En el el formato digital tenemos varias posibilidades:

  • Utilizar la opción de Insertar diagramas en un documento o una presentación de Open Office. Podémos consultar la ayuda para hacerlo.
  • Utilizar aplicaciones digitales en línea para crear mapas conceptuales. Dos gratuitas y de fácil manejo son:
  • Bubbl.us. Podemos consultar la guía de utilización.
  • MIndomo. Esta herramienta permite además incorporar elementos multimedia en el mapa e incorporar una animación para presentarlo. Podéis consultar una serie de vídeos de ayuda (vídeo 1, vídeo 2, vídeo 3 y vídeo 4).

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Tarea: Dándole la vuelta a la publicidad

Ya hemos visto qué es un anuncio sexista y sabemos cómo detectarlo. Ahora vamos a hacer un ejercicio de transformación. Si queremos que nuestra sociedad sea más justa e igualitaria, y que la publicidad contribuya también a ello, tendremos que empezar por cambiar algunas cosas. Empezaremos, a nuestro nivel, dándole la vuelta a un anuncio. Quizás pequeños gestos como este vayan creando una nueva manera de mirar y mirarnos.

En la primera actividad hemos revisado el "Decálogo de la publicidad no sexista", que fija los indicadores que nos alertan sobre los usos sexistas en la publicidad. Sabiendo qué elementos son los que hacen que un anuncio sea sexista podemos transformarlos y conseguir un anuncio que representa de manera más real e igualitaria a la mujer en la publicidad.

Podemos ver, a modo de ejemplo, los siguientes anuncios:

Con esta información ya estamos listos para empezar darle la vuelta a la publicidad.

Pasos para la tarea

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Recapitulamos

Al terminar la tarea, recordemos que debemos revisar lo que hemos aprendido y las dificultades que hemos tenido en nuestro Diario de aprendizaje.

Papeles
bloomingmimosa. Papers (Licencia Pixabay)

Creamos en el diario una nueva entrada titulada "La mujer y la publicidad" e indicamos su fecha.

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