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La publicidad por dentro

Palabras e imágenes

En la tarea anterior nos hemos acercado sobre todo al papel de la mujer  en la publicidad. Pero si queremos crear una campaña publicitaria necesitamos conocer la publicidad por dentro, aprender cuáles son las características más importantes de los anuncios publicitarios y qué los diferencian de otros tipos de texto.

Cuando pensamos en textos solemos pensar solo en palabras y cómo se relacionan entre ellas, párrafos, oraciones.. pero los anuncios son textos especiales en los que además de palabras hay otros elementos: imágenes, colores, sonidos, planos...

caras de la publicidad
Caras de la publicidad (CC0)

Vamos a conocer  diferentes recursos relacionados con la imagen y con el texto para, con la ayuda de una plantilla, analizar cómo se utilizan en función de los receptores de los anuncios, de sus objetivos...

Nuestro tarea final, en este apartado, será "desmontar anuncios". Analizaremos varios de ellos para interpretarlos y descubrir cómo consiguen transmitir sus mensajes.

Antes de comenzar, revisamos bien nuestros objetivos

Al finalizar esta tarea debemos ser capaces de:

  • Reconocer las características básicas de los anuncios publicitarios y su finalidad.
  • Diferenciar los  elementos que aparecen en los anuncios.
  • Analizar un anuncio publicitario y sus diferentes componentes.

¿Tenemos claro que significa cada uno? Al acabar la tarea debemos pensar si los hemos conseguido y qué dificultades hemos encontrado.

¿A qué llamamos publicidad?

Que la publicidad está presente en nuestras vidas es algo incuestionable, como también lo es la existencia de múltiples definiciones sobre el concepto de publicidad.

collage publicitario
Collage publicitario (CC0)

Nos proponemos ahora generar conocimiento y opiniones sobre la publicidad y cómo consigue sus objetivos.

Pasos para la actividad

Leemos y reflexionamos

En primer lugar leeremos tres definiciones sobre publicidad elaboradas por personas expertas en el tema:

  • "El aire que respiramos es un compuesto de oxígeno, nitrógeno y publicidad." R. Guerin"
  • "Los anuncios son los reflejos cotidianos más fieles que cualquier sociedad haya presentado jamás de toda su diversidad de actividades " McLuhan
    • "Un anuncio es una comunicación pagada por la que se pretende informar a una o más personas, influir sobre ellas, o las dos cosas" J. Bullmore

A continuación reflexionamos, individualmente, sobre ellas utilizando la plantilla de trabajo en la que daremos nuestra opinión argumentada sobre cada una de las definiciones.

plantilla de definiciones

Descargar la "Platilla de definiciones" para completarla

En esta actividad vamos a realizar un aproximación a este concepto y a recoger diferentes opiniones sobre lo que representa en nuestra vida la publicidad.

Generamos nuestras definiciones

Para terminar, por parejas, escribiremos una definición personal que exprese nuestra visión de la publicidad. La incluimos en nuestro portafolio personal.

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¿Siempre ha existido la publicidad?

Hemos reflexionado sobre la presencia de la publicidad en nuestras vidas pero...¿siempre ha sido así ? ¿Desde cuándo hay publicidad? ¿Siempre ha tenido tanta importancia?

anuncio antiguo
anuncio antiguo (Dominio público)

Para aclarar estas dudas analizaremos la evolución de la publicidad comparando anuncios de hace unos cuarenta o cincuenta años con los actuales.

Pasos y recursos para la actividad

Comparamos anuncios
  • A continuación, por parejas, buscaremos anuncios de los años 50- 60 y anuncios actuales, siempre teniendo en cuenta que deben ser del mismo producto. Cada pareja analizará anuncios de dos o tres productos diferentes.
  • Como tarea, realizaremos una comparación entre ambos anuncios en la que se reflejen tres diferencias y tres semejanzas. Deberemos indicar también la función o funciones de la publicidad dominantes en cada uno de ello
  • Utilizando la plantilla, realizaremos por parejas la actividad de comparación de anuncios. Cuando terminemos el análisis, compartiremos nuestras conclusiones con otra pareja para comparar resultados. Finalmente en el grupo clase, comentaréis lo que más os ha llamado la atención de esta actividad sobre todo en relación a las funciones de la publicidad.
Bancos de anuncios

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Tarea: desmontando los anuncios

Cuando vemos un anuncio, tanto en una revista como en un periódico, nos damos cuenta de que combina dos códigos: el icónico y el verbal. Conocer sus características es indispensable para poder analizar y crear un vídeo publicitario como el que vamos a crear en este proyecto.

Todo se anuncia
Todo se anuncia (CC0)

La tarea se valorará con la "Rúbrica del análisis de anuncios publicitarios". 

Pasos para la tarea

Analizamos anuncios globalmente

Ahora vamos a realizar un primer acercamiento a los anuncios a partir de tres ejemplos:

Estudiaremos, por parejas, los elementos que aparecen en ellos centrándonos tanto en el apartado icónico (imagen, color y planos) como en el apartado verbal (texto, marca, eslogan).

Una vez hayamos realizado el análisis de estos anuncios, haremos una puesta en común en el grupo de clase para comparar los resultados obtenidos. Guardar este análisis en el Portafolio.

Como ayuda en esta tarea vamos a trabajar con la teoría y las actividades que aparecen en la Retroalimentación.

Analizamos un anuncio de manera global

En cada uno de los apartados encontraremos la teoría y las actividades correspondientes.

COMPONENTES VERBALES

COMPONENTES ICÓNICOS

Cada equipo retomará el mismo anuncio con el que ha estado trabajando en la tarea "La mujer en la publicidad" para analizar los diferentes componentes icónicos y verbales y descubrir las verdaderas claves de la comunicación publicitaria.

Para ello, tenemos una plantilla que nos servirá de guía

Haremos un primer análisis en parejas. Después, intercambiaremos el análisis con la otra pareja del equipo para hacernos mutuamente sugerencias de mejora.

La plantilla de coevaluación que aparece nos servirá de guía. Una vez realizadas las aportaciones que consideremos oportunas, las pondremos en común.

Plantilla de coevaluación

Descarga la plantilla de coevaluación

Podemos modificar todo aquello que nos parezca oportuno de nuestros textos a partir de la plantilla. Después, escribiremos la versión final del análisis.

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Recapitulamos

Al terminar la tarea, recordemos que debemos revisar lo que hemos aprendido y las dificultades que hemos tenido en nuestro Diario de aprendizaje.

Creamos en el diario una nueva entrada titulada "La publicidad por dentro" e indicamos su fecha.