Propuesta didáctica
Este recurso educativo abierto de la materia de Lengua Castellana y Literatura está dirigido al alumnado de 3º de ESO aunque puede ser también utilizado en 2º curso con pequeñas modificaciones. En él se desarrollan, fundamentalmente, contenidos del bloque B de los saberes básicos (Comunicación) junto con contenidos del bloque D (Reflexión sobre la lengua).
El proceso de aprendizaje se organiza en torno a un proyecto de comunicación con dos ejes fundamentales: la reflexión y el desarrollo de una mirada crítica sobre la manipulación de la mujer en la publicidad para avanzar en la eliminación de la desigualdades y el conocimiento de las características de la publicidad y de los textos argumentativos, necesarios para conseguir el objetivo de desarrollar una opinión personal en torno al tema.
Descargar la propuesta didáctica en formato editable o en pdf
La secuencia propone realizar una campaña de denuncia de la publicidad sexista que se publicará en el blog del proyecto. Los vídeos que se creen se compartirán con el Ayuntamiento y las asociaciones de la localidad que trabajan en torno a la igualdad de derechos de las mujeres como aportación para la mejora de una situación que está muy presente en nuestra vida cotidiana.
Las diferentes tareas y actividades del proyecto van proporcionando al alumnado las competencias y aprendizajes necesarios para poder crear sus vídeos publicitarios y los textos de opinión. La secuencia está organizada en diferentes tareas relacionadas cada una de ellas con diferentes productos comunicativos intermedios necesarios para la creación del producto final. En ellas se da especial relevancia al trabajo en equipo mediante la utilización de técnicas de trabajo cooperativo. En el desarrollo de esta situación de aprendizaje se tienen en cuenta los principios del Diseño Universal de Aprendizaje y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
En el diseño de esta situación de aprendizaje se tienen en cuenta los principios y las pautas del Diseño Universal de Aprendizaje, concretándolos de diferentes maneras:
En relación con el primer principio, ¿por qué se aprende? en el desarrollo de la situación de aprendizaje:
- se ofrecen actividades para la motivación
- se potencia la autoevaluación mediante el uso del portafolio
- se trabaja la autorregulación utilizando la herramienta "Diana de mi aprendizaje" a lo largo de las diferentes secuencias de trabajo
En relación con el segundo principio, ¿qué se aprende? en el desarrollo de la situación de aprendizaje:
- se ofrecen materiales informativos en diferentes canales y soportes (escritos orales, audiovisuales, infografías...)para favorecer diferentes formas de percepción
- se trabaja la comprensión de mediante el uso de plantillas de andamiaje y el uso de estrategias de síntesis y representación de la información
En relación con el tercer principio, ¿cómo se aprende? en el desarrollo de la situación de aprendizaje:
- se impulsan diferentes agrupamientos y estrategias de trabajo para facilitar la comunicación de lo aprendido
- se plantea la realización de productos diferentes y en diferentes soportes (audiovisuales, escritos, orales...) para facilitar la comunicación de lo aprendido
A lo largo de este proyecto se impulsan especialmente el objetivo numero 4 "Educación de calidad" al desarrollar en sus propuestas y actividades principios metodológicos que favorecen una educación competencial e inclusiva y el objetivo número 5 "Igualdad de género".
Dado que el uso de las herramientas digitales y de la red será constante en el trabajo, (en esta secuencia el soporte de trabajo es un blog) si el aula no dispone de dispositivos digitales, será necesario el empleo del aula de ordenadores además de la biblioteca.
DESCRIPCIÓN Y JUSTIFICACIÓN GLOBAL DEL PROYECTO
La secuencia de aprendizaje está organizada en diferentes tareas relacionadas cada una de ellas con diferentes productos comunicativos intermedios necesarios para la creación del producto final. Estas tareas y actividades del proyecto van proporcionando al alumnado las competencias y aprendizajes necesarios para realizar la tarea final. En las tareas se da especial relevancia al trabajo en equipo mediante la utilización d técnicas de trabajo cooperativo.
Dado que el uso de las herramientas digitales y de la red será constante en el proyecto, si el aula no dispone de dispositivos digitales, será necesario el empleo del aula de ordenadores además de la biblioteca.
APARTADOS DEL PROYECTO
Introducción / motivación
- Situación de partida
En este apartado se trata de familiarizar al alumnado con relación al tema que va a desarrollar y de conectar el mismo con su realidad cotidiana. Se les plantea un reto al que tienen que responder, se les explican los objetivos del trabajo, el producto que tienen que elaborar, los procedimientos de trabajo y los criterios de evaluación.
Tareas de aprendizaje
Se plantean cuatro tareas de trabajo que se corresponden con los diferentes contenidos que se van a trabajar en torno a la utilización de la mujer en la publicidad, los textos publicitarios, los textos argumentativos, el vídeo...
- La mujer y la publicidad
- La publicidad por dentro
- Y tú ¿Qué opinas?
Las diferentes tareas que forman parte del proyecto están encadenadas y encaminadas a la consecución de un producto final que en este caso es la elaboración y producción de un vídeo publicitario. En cada una de ellas, se elaboran diferentes productos intermedios necesarios tanto para la concienciación sobre el papel de la mujer en la publicidad como para la adquisición de procedimientos para expresar la propia opinión.
En el desarrollo del proyecto adquiere especial relevancia la toma de conciencia sobre los prejuicios sexistas y la necesidad de buscar alternativas y soluciones justas para los mismos.
Cada tarea presenta una estructura diferenciada en función del producto final de cada una de las mismas. En todas las tareas de aprendizaje se proporcionan plantillas que sirven de andamiaje en el proceso de aprendizaje del alumnado.
Las plantillas son de diferentes tipos:
- Plantillas de observación
- Plantillas de recogida de información
- Guía de planificación de las tareas
- Plantilla de planificación de vídeo
- Lista de control de autoevaluación
- Rúbrica de evaluación
En todas las tareas, los productos intermedios forman parte del portafolio del alumnado para facilitar la evaluación del proceso y la autoevaluación del trabajo. En todas las tareas hay un apartado denominado RECAPITULANDO. Al final de cada tarea cada alumno/a debe rellenar el diario de aprendizaje para reflexionar sobre el proceso seguido y facilitar el desarrollo de la competencia básica de aprender a aprender.
Producción final
- Nuestra mirada crítica
Es la tarea en la que el alumnado da la forma definitiva al video publicitario que dará respuesta al reto planteado en este proyecto.