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Nuestra mirada crítica

¿Qué podemos hacer?

Ha llegado el momento de pasar a la acción.

En este proyecto hemos hablado de cómo nos vemos y cómo nos ven… Hemos analizado e identificado las claves de la publicidad sexista. Hemos aprendido sobre los recursos que el mundo publicitario utiliza para hacer llegar sus mensajes de una forma eficaz, y hemos aprendido a argumentar sobre el tema.

Seguro que ya tenemos una opinión formada sobre el uso de la mujer en la publicidad. Es decir, hemos desarrollado “nuestra mirada crítica”, y tenemos ganas de aportar nuestro granito de arena para cambiar esta situación¿Qué podemos hacer?

Una acción sencilla es denunciar los usos sexistas que detectemos. Para ello la página del Observatorio Andaluz de la publicidad no sexista nos ofrece un formulario que podemos rellenar siempre que nos encontremos con un ejemplo de ello.

Pero también podemos crear un recurso para combatir esta realidad. Vamos a diseñar y crear un vídeo para la Campaña de denuncia de la publicidad sexista que publicaremos en el blog del proyecto.

Antes de comenzar, revisamos nuestros objetivos

Al finalizar esta tarea debemos ser capaces de:

  • Crear un vídeo de denuncia sobre la publicidad sexista
  • Publicarlo en un blog
  • Compartirlo con el alumnado del centro y difundirlo entre los agentes sociales de nuestra comunidad.

Buscamos inspiración

Seguro que ya tenemos ideas claras sobre cómo será nuestro vídeo o anuncio y qué queremos transmitir con él. No obstante, es muy interesante conocer y analizar buenos modelos que nos inspiren.

Bombilla
geralt. Sin título (Licencia Pixabay)

Vamos a ver y aprender con algunos vídeos que recogen mensajes similares a los que tenemos que transmitir.

Pasos y recursos para la actividad

Plantilla de análisis

En la plantilla que se adjunta, individualmente, recogeremos nuestra opinión sobre cada uno de ellos (si nos gusta, si nos parece que consigue su objetivo, qué estrategias utiliza...).

En la última columna tendremos que recoger también las ideas que nos parezcan interesantes, originales o sugerentes, tanto en cuanto al contenido como en cuanto a la forma. Quizás algunas de ellas nos puedan servir para integrarlos en vuestra creación.

Plantilla para observación de vídeos

Descargar la "Plantilla para la observación de los vídeos" para rellenarla

Ahora, en el equipo, comentad vuestras aportaciones individuales, e id acordando algunas propuestas para vuestro vídeo.

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Vídeos para analizar

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Planificamos: ¿Cómo será nuestro vídeo?

Iniciamos el proceso de creación de nuestro vídeo. Se trata de elaborar un vídeo breve de 3-4 minutos que denuncie el uso sexista de la publicidad. 

La "Rúbrica para la elaboración de un vídeo publicitario" es el documento de evaluación de la tarea nuestra referencia para tener claro el trabajo que debemos realizar.

Escritorio
robarmstrong. Sin título (Licencia Pixabay)

Recordemos que un anuncio publicitario es un tipo de texto persuasivo, es decir que pretende convencer. En la tarea anterior diferenciábamos los textos publicitarios de otro tipo de textos argumentativos, en cuanto que aquellos apelan más a la emoción que a la razón y buscan convencer al receptor por encima de todo usando todo tipo de estrategias.

Sin embargo, hay que diferenciar dos grandes tipos de textos publicitarios, según su finalidad última, es decir, según "de que quieren convencer" al público:

  • La publicidad comercial, que busca vender un producto y que el público receptor lo compre.
  • La publicidad social y/o institucional, que busca sensibilizar a la ciudadanía, fomentar valores sociales, democráticos positivos y cambiar hábitos, comportamientos..., a través de la denuncia de situaciones de injusticia, discriminación y falta de conciencia social y cívica.

El vídeo que vamos a crear en este proyecto estaría dentro del segundo tipo. Nuestro interés no es un interés comercial sino social; en este caso denunciar el uso sexista de la publicidad y convencer al público con nuestro mensaje crítico y transformador: ese será nuestro reto.

Para ello, debemos recordar cuáles son las características de este tipo de mensajes, teniendo en cuenta todo lo que hemos ido trabajando a lo largo del proyecto: los diferentes elementos que componen el texto publicitario (icónicos y verbales) y las diferentes estrategias publicitarias.

Antes de grabar el vídeo debemos hacer un trabajo de planificación.

Pasos y recursos para la tarea

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Creamos el guion

A partir de las decisiones tomadas en la actividad de planificación, y antes de grabar el vídeo,  debemos dar otro paso. Es necesario, como se hace en el cine y la televisión, crear un guión gráfico o "story board"

Storyboarding template

Stoyboarding template, Thomas Mitkus, (Public Domain)

El diseño de nuestro storyboard requerirá mucha imaginación pero también conocimientos acerca de cómo diseñar este tipo de recursos.

Pasos y recursos para la tarea

Generamos conocimientos

¿Sabemos qué es un "storyboard"? Observando la ilustración y una muestra del "storyboard" de Star Wars podemos comprender mejor de qué se trata. ¿Nos queda claro qué es?

Para aclarar definitivamente qué es y cómo se hace un "story board" consultamos dos páginas con información:

Obviamente, en la actualidad se puede hacer también utilizando aplicaciones digitales.

Clarificamos nuestras ideas

Como habremos comprobado, en el guion gráfico se van reflejando las secuencias de la película con todos los detalles (plano, sonido, texto, acciones...), y es la base directa de la grabación. Se puede hacer muy detallado y, a veces, el propio guión es casi una obra de arte.

Lo que nos proponemos para nuestro vídeo es algo mucho más sencillo: tener entre manos un sencillo esquema que guíe su elaboración.

Creamos nuestro "storyboard"

Podéis utilizar directamente la plantilla o adecuarla a vuestras necesidades.

Plantilla para el storyboard

Descargar la "Plantilla para crear el storyboard" para rellenarla

Podéis ver un ejemplo del uso de esta plantilla.

Una vez elaborados los guiones los podéis presentar en gran grupo, o intercambiarlos con otros equipos para recibir sugerencias de mejora.

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Grabamos y publicamos

Llegó el momento de la creación: grabar o elaborar nuestro vídeo de denuncia.

Según las decisiones que hayamos tomado anteriormente, y teniendo en cuenta la distribución de tareas que hemos establecido, cada equipo realizará su vídeo para la campaña.

Recordemos nuestra creación será evaluada con la "Rúbrica para evaluar la elaboración del vídeo publicitario".

Pasos y recursos para la tarea

Pasos previos

Antes de empezar a elaborar el vídeo, leemos en el equipo de trabajo la Guía y recordaremos los pasos que debemos dar y los elementos que tenemos que incluir en nuestra producción.

Plantilla lista de control

Enlace a Guía para la elaboración del vídeo

Haremos la grabación del vídeo y/o la selección de los elementos con los que lo vamos a montar (imágenes, efectos, músicas...).

Una vez grabado el vídeo o, en su caso, seleccionadas las imágenes y la música para el montaje, deberemos usar un programa de edición de vídeos para completarlo y hacer los ajustes necesarios: cortar, mezclar, añadir texto, música, incorporar transiciones y/o efectos... En la retroalimentación encontramos algunas sugerencias de programas y aplicaciones.

Debemos publicar en Internet nuestro vídeo para luego poder insertarlo en el blog.

  • Si lo hemos creado con Animoto u otra aplicación digital, o si previamente lo habéis subido a YouTube para editarlo allí, como os decíamos, no necesitaréis dar este paso.
  • Si por el contrario, hemos editado y creado el vídeo con un programa instalado en vuestro ordenador deberéis subirlo a Youtube. Este paso es muy sencillo pero, si no lo habéis hecho nunca, podéis consultar la ayuda de YouTube para realizarlo.

El último paso será la inclusión del vídeo en una entrada del blog. Una vez subido el vídeo a internet, abrimos una entrada nueva en el blog y lo publicamos con la etiqueta "vídeo". Queremos que todos los vídeos realizados se reúnan en el blog que hemos creado para nuestra Campaña. Ya sabéis crear entradas en el blog, pero, si lo necesitáis, podéis consultar la ayuda para insertar un vídeo en la entrada del blog que os ofrecemos.

Aplicaciones para la edición de audio y vídeo

Programas descargables

  • Si queréis incluir un audio de creación propia podéis utilizar el programa Audacity. Audacity es un grabador y editor de sonido que se descarga gratuitamente en la página del programa. En la misma página podéis encontrar un manual de ayuda para su utilización.

Aplicaciones en línea

  • Animoto: es una aplicación on-line gratuita de muy fácil uso. El registro libre está limitado a vídeos de 30 segundos y con marca de agua, pero registrándose con la opción Education (mirad la ayuda) se pueden editar vídeos más largos, se elimina la marca de agua y permite personalizar el audio. Animoto es recomendable, sobre todo, si habéís decidido crear un vídeo a partir de imágenes fijas, es decir, una especie de montaje de fotos. El sistema proporciona fondos y animaciones muy atractivas donde se van colocando las imágenes con un audio de fondo; permite integrar también pequeños clips de vídeo. Podéis consultar la ayuda para el uso del programa.
  • YouTube: seguro que utilizáis Youtube para buscar vídeos e, incluso, lo habéis utilizado alguna vez para subir vuestros propios vídeos (si no, luego os explicamos cómo hacerlo), pero Youtube tiene también incorporado un editor que permite, tanto crear montajes con fotos, texto y música, como editar nuestros clips de vídeo (cortar, mezclar, mejorar, insertar textos, efectos...), e incluso mezclar ambas cosas (fotos y vídeo). Podéis consultar la ayuda para su utilización.

Difundimos para cambiar la realidad

Ya hemos creado la campaña, pero, como en toda buena campaña publicitaria, queremos que nuestra mirada sobre la mujer en la publicidad llegue lejos, que no se quede sólo en nuestra clase.

Balloons
Geralt. Balloons (Dominio público)

La primera estrategia que hemos utilizado ha sido publicarla en el blog, pero debemos asegurarnos de que mucha gente acceda a él y participe de nuestra campaña. Para eso ¿qué mejor altavoz que el que nos proporcionan las nuevas tecnologías e internet? Pero no olvidemos tampoco otro tipo de iniciativas, no todo depende de la tecnología.

Recapitulamos: evaluación final

Hemos llegado al final del proyecto y es el momento de evaluar los aprendizajes que hemos ido realizando.

Papeles
bloomingmimosa. Papers (Licencia Pixabay)

La última entrada de este Diario, por lo tanto, estará dedicada a revisar todo lo que hemos aprendido durante el proyecto y a pensar en qué aspectos podemos mejorar para próximos proyectos.

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