Iniciamos el proceso de creación de nuestro vídeo. Se trata de elaborar un vídeo breve de 3-4 minutos que denuncie el uso sexista de la publicidad.
La "Rúbrica para la elaboración de un vídeo publicitario" es el documento de evaluación de la tarea nuestra referencia para tener claro el trabajo que debemos realizar.
Recordemos que un anuncio publicitario es un tipo de texto persuasivo, es decir que pretende convencer. En la tarea anterior diferenciábamos los textos publicitarios de otro tipo de textos argumentativos, en cuanto que aquellos apelan más a la emoción que a la razón y buscan convencer al receptor por encima de todo usando todo tipo de estrategias.
Sin embargo, hay que diferenciar dos grandes tipos de textos publicitarios, según su finalidad última, es decir, según "de que quieren convencer" al público:
- La publicidad comercial, que busca vender un producto y que el público receptor lo compre.
- La publicidad social y/o institucional, que busca sensibilizar a la ciudadanía, fomentar valores sociales, democráticos positivos y cambiar hábitos, comportamientos..., a través de la denuncia de situaciones de injusticia, discriminación y falta de conciencia social y cívica.
El vídeo que vamos a crear en este proyecto estaría dentro del segundo tipo. Nuestro interés no es un interés comercial sino social; en este caso denunciar el uso sexista de la publicidad y convencer al público con nuestro mensaje crítico y transformador: ese será nuestro reto.
Para ello, debemos recordar cuáles son las características de este tipo de mensajes, teniendo en cuenta todo lo que hemos ido trabajando a lo largo del proyecto: los diferentes elementos que componen el texto publicitario (icónicos y verbales) y las diferentes estrategias publicitarias.
Antes de grabar el vídeo debemos hacer un trabajo de planificación.
Pasos y recursos para la tarea
Decisiones previas: diseñar cómo será nuestro vídeo
Cada equipo creará un vídeo para esta campaña.
Trabajo de planificación:
En cuanto al diseño del vídeo debemos tomar las primeras decisiones en torno a:
- Aspectos generales
- Cuál es el mensaje que queréis transmitir: en qué aspecto del tema os vais a centrar.
- Tened en cuenta cuál es el público al que os dirigís (edad, ideología, intereses, gustos...), ya que deberéis convencerlo...
- Elementos verbales.
- Buscad una frase clave que resuma el mensaje y que puede ser el slogan de la campaña.
- Pensad y escribid el texto (oral y/o escrito) que queréis que aparezca.
- Elementos audiovisuales:
- ¿Va a ser un vídeo grabado o un montaje hecho con imágenes?
- ¿Hay personajes? ¿Quién/quiénes aparecen? ¿Haciendo qué?
- ¿Qué objetos aparecen?
- ¿Cómo es el espacio? ¿Dónde se sitúa?
- ¿El color es importante? ¿Queréis priorizar alguno?
- ¿Qué planos utilizar? ¿Cuáles pueden ayudarnos mejor a transmitir el mensaje?
- ¿Tendrá música y/o efectos sonoros? ¿Cuál/cuáles?
Podéis utilizar la plantilla de planificación para tomar estas decisiones.
Enlace a la "Plantilla para planificar el vídeo"
- Búsqueda de recursos: Es posible que queramos crear el vídeo a partir de imágenes (como un montaje de fotos) o mezclar los clips de vídeo grabado con imágenes fijas. Asimismo es posible que vayáis a acompañarlo de música. Si las imágenes y la música no son de creación propia podemos buscarlas en internet, pero tendremos que tener en cuenta qué licencia de uso tienen, ya que no todo lo que está en internet es de uso libre. Consultad el documento "Uso de imágenes y música en internet" donde se ofrecen algunas recomendaciones para una búsqueda eficaz y responsable.
Si hemos escogido hacer un vídeo grabado, tendréis que decidir también con que dispositivo lo vais a hacer: un teléfono móvil, una tablet, una cámara de fotos o una cámara de vídeo.
Reparto de tareas
Como la creación y difusión del vídeo genera diferentes tareas (diseño, creación de textos, búsqueda de música, imágenes…, grabación, vestuario, representación, uso de las TIC, relación con agentes locales…) podéis utilizar la plantilla de distribución de tareas para repartir responsabilidades y establecer plazos.
Enlace a la "Plantilla para distribuir tareas
Con todas estas herramientas podemos empezar a planificar vuestro vídeo.
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