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Situación de partida

Y tú...¿Cómo lo ves?

Vamos a comenzar a familiarizarnos con el tema de este proyecto de trabajo. Veremos un vídeo sobre la mujer en la publicidad. Para interpretar su contenido de la manera más adecuada posible, antes de verlo dedicaremos unos momentos a pensar con qué ideas previas lo vamos a ver y escuchar.

Antes de ver el vídeo

Vamos a contestar, de manera individual, en la cara A de la plantilla estas cuestiones:

  • ¿Qué imágenes espero ver en el vídeo?
  • ¿Qué mensaje creo que querrá dar el vídeo?
  • ¿Qué idea tengo sobre la mujer y la publicidad

Vídeo

Enlace a video


Después de ver el vídeo

Contestaremos también de forma individual, en la cara B de la plantilla, a estas preguntas:

  • ¿Qué imágenes he visto en el vídeo?
  • ¿Qué mensaje da el vídeo?
  • ¿Qué idea tengo sobre la mujer y la publicidad?

Para terminar, intentaremos redactar una frase que resuma lo escrito en las dos caras de la plantilla del tipo: "Antes de ver el vídeo pensaba… después de ver el vídeo pienso..."

plantilla de recogida de ideas

Descargar la “Plantilla de recogida de ideas previas” para rellenarla

Como último paso, haremos una puesta en común para recoger todas las impresiones que hemos expresado.

Las mil caras de la publicidad

Es innegable que la publicidad nos rodea y que influye de una forma u otra en nuestros hábitos, en nuestras opiniones, en nuestros valores...

La comunicación publicitaria funciona creando sensaciones, emociones, estados de ánimo... que nos incitan a consumir. La publicidad despierta en las personas estas sensaciones apelando, sobre todo, a lo emocional; no a lo objetivo. Para vender un producto se trata, sobre todo, de crear una sensación más que de enumerarnos y describirnos de manera detallada las características del mismo.

caras
Efraimstochter. Sin título (Licencia Pixabay)

Es frecuente que, al intentar despertar esta emoción, los textos publicitarios utilicen valores que manipulan la realidad o que presentan un aspecto de la misma poco real. Esto ocurre, frecuentemente, con la imagen de la mujer que se proyecta en los anuncios, traspasando, a veces, los límites de la ética.

Vamos a observar un anuncio muy impactante, que se recoge en una noticia de un periódico digital, para tratar de desvelar qué sensaciones os despierta. Para ello, vamos a hacer un pequeño ejercicio que encontramos en la retroalimentación.

Nuestro proyecto

¿Qué impresiones habéis comentado en la anterior actividad? ¿Cómo os habéis sentido las chicas? ¿Y los chicos? ¿Creéis que esta publicidad puede ser permitida? Y... ¿qué pensáis de la realidad social que hay detrás de este tipo de publicidad? 

Si de alguna manera os habéis sentido conmovidos y conmovidas por este anuncio, os queremos animar a realizar un vídeo para una campaña de denuncia contra la publicidad sexista para vender un producto, y así dar una respuesta a esta situación de discriminación.

Anuncio
Orka789. Advertising (Licencia Pixabay)

Estos anuncios los compartiremos con el Ayuntamiento y las asociaciones de la localidad que trabajan en torno a la igualdad de derechos de las mujeres. También los proyectaremos en nuestro centro y podremos hacerlos llegar a nuestros padres y amigos. También, a través de la Red a personas de fuera de nuestra localidad.

Nuestros anuncios constituirán nuestra pequeña aportación para mejorar una situación que nos influye en nuestra vida cotidiana.

Recapitulando

Antes de empezar nuestro trabajo comenzaremos organizando el portafolio y haciendo una primera reflexión. Recordemos, que cada uno de nosotros debe tener su portafolio y su diario.

Papeles
bloomingmimosa. Papers (Licencia Pixabay)

Crearemos el "Diario de aprendizaje" y haremos la primera entrada en él. Le pondremos por título "¿Cómo nos vemos?".

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