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Y tú... ¿qué opinas?

¿Argumentar o persuadir?

En las tareas anteriores hemos profundizado en el funcionamiento de la comunicación publicitaria y en analizar cuál es la imagen de la mujer que proyecta la publicidad. En esta tarea nos vamos a centrar en aprender a opinar, en expresar lo que sabemos, pensamos y sentimos sobre este tema y exponerlo en un artículo de opinión que escribiremos en una entrada en el blog del proyecto.

Para opinar de manera razonada y argumentada es necesario combinar dos aspectos. Por un lado, conocer el tema sobre el que se va a opinar y, por otro lado, ser competente lingüísticamente para expresar una opinión de manera adecuada, coherente y eficaz.

Para ello, vamos a realizar diferentes actividades sobre las características de la argumentación y, más en concreto, del artículo de opinión.

Antes de comenzar, revisamos bien nuestros objetivos

 Al finalizar esta tarea, debemos ser capaces de:

  • Valorar el contenido de algunos textos que tratan sobre la relación entre mujer y publicidad.
  • Entender las claves de los textos argumentativos.
  • Reconocer y aplicar algunos de los rasgos lingüísticos del artículo de opinión.
  • Redactar y publicar un artículo de opinión en el blog del proyecto sobre la mujer y la publicidad en la sociedad actual.

 ¿Tenemos claro que significa cada uno? Al acabar la tarea debemos pensar si los hemos conseguido y qué dificultades hemos encontrado.

Opinar, persuadir, argumentar

En la publicidad siempre se intenta persuadir a otras personas, convencerlas para que compren un producto (publicidad comercial) o para conseguir una sensibilización, un cambio de actitud (publicidad institucional).

Los textos publicitarios se relacionan con los textos argumentativos. Sin embargo, la argumentación, tiene un carácter más racional y el hablante intenta con argumentos de distinto tipo atraer a un posible receptor a su postura, convencerle con sensaciones o emociones; como hace la publicidad; sino con argumentos más razonados.

Los textos argumentativos tienen una estructura determinada y unos rasgos lingüísticos propios. Antes de pasar a redactar nuestro artículo vamos a aprender en esta actividad sobre aspectos concretos de la argumentación relacionados, en especial, con la tesis, los diferentes tipos de argumentos y la estructura de este tipo de textos.

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Pasos y recursos para la actividad

Nos informamos: los textos argumentativos

Vamos a comparar un texto expositivo, como los que hemos trabajado en otros proyectos, con uno argumentativo. Trabajaremos en equipos de cuatro comparando los dos textos y reflejando sus diferencias en una plantilla.

En la publicidad siempre se intenta persuadir a otras personas, convencerlas para que compren un producto (publicidad comercial) o para conseguir una sensibilización, un cambio de actitud (publicidad institucional).

Los textos publicitarios se relacionan con los textos argumentativos. Sin embargo, la argumentación, tiene un carácter más racional y el hablante intenta con argumentos de distinto tipo atraer a un posible receptor a su postura, convencerle con sensaciones o emociones; como hace la publicidad; sino con argumentos más razonados.

diagrama argumentación

Blogge@ndo, Public Domain

Los textos argumentativos tienen una estructura determinada y unos rasgos lingüísticos propios. Antes de pasar a redactar nuestro artículo vamos a aprender en esta actividad sobre aspectos concretos de la argumentación relacionados, en especial, con la tesis, los diferentes tipos de argumentos y la estructura de este tipo de textos.

Aplicamos: comparamos textos
Vamos a comparar un texto expositivo, como los que hemos trabajado en otros proyectos, con uno argumentativo. Trabajaremos en equipos de cuatro comparando los dos textos y reflejando sus diferencias en una plantilla.

Primero lo haremos de forma individual, después revisaremos el trabajo en parejas y, por último, estableceremos un listado definitivo de diferencias entre los cuatro personas del grupo. Al terminar, redactaremos una caracterización inicial del texto argumentativo que pondremos en común con el grupo clase. Podemos incluir la definición en nuestro portafolio de trabajo.

Plantilla de comparación

Descargar la "Plantilla de comparación de textos" para rellenarla

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Opino, opinas, opinamos

Como ya sabéis, al finalizar esta tarea tenemos que redactar un artículo de opinión en el blog del proyecto sobre el tema de la publicidad y la mujer. En tareas anteriores hemos leído y trabajado varios textos sobre el tema.

pizarra
Blogge@ndo, Licencia: Dominio público

A partir de ahora, trabajaremos con las características propias del artículo. De esta manera podremos afrontar con éxito la escritura de nuestro texto pues dominaremos tanto el contenido como la forma de este tipo de contenidos.

Pasos para la actividad

Analizamos un ejemplo

Vamos a comenzar leyendo un ejemplo de artículo de opinión para después analizar algunos de sus rasgos. Seguiremos el siguiente proceso:

  • Leemos el texto de manera individual. Lo volvemos a leer y pensamos, por parejas, una frase breve (5 o 6 palabras) que resuma el contenido de cada párrafo.
  • Comparamos las frases con la otra pareja de nuestro grupo para asegurar entre todos la comprensión del texto.
  • Analizamos el artículo siguiendo las cuestiones de la plantilla de análisis para saber qué rasgos debe tener el nuestro.

Plantilla análisis del artículo

Descargar la "Plantilla de análisis del artículo" para rellenarla


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Contrastamos nuestras conclusiones

Ahora vamos a comprobar que nuestras observaciones son correctas comparándolas con tres fuentes de información sobre las características del artículo de opinión:

Después de leer estas páginas, rellenaremos la plantilla, indicando qué datos se repiten en las tres y cuáles son específicos de una o de otra. Con la información seleccionada, debemos escribir una caracterización personal del artículo de opinión siguiendo este procedimiento:

  • En un primer momento, examinaremos las fuentes de información por parejas.
  • Después compartiremos los resultados para redactar una única caracterización del artículo en cada grupo de trabajo.
  • Para finalizar, pondremos en común y debatiremos el trabajo de cada grupo hasta llegar a una única caracterización de este género textual.

Tengamos en cuenta los resultados del análisis del artículo que hemos leído. Podemos guardar la última versión de la caracterización en el portafolio.

Ampliamos conocimientos.

Para finalizar esta actividad y aumentar nuestro dominio de los recursos lingüísticos propios del artículo de opinión, tenemos una serie de ejercicios que nos ayudarán a mejorar nuestros conocimientos.

En el documento "Material de trabajo sobre el artículo de opinión” podremos acceder a diferentes ejercicios sobre determinados aspectos lingüísticos propios del artículo de opinión.

Material de trabajo sobre el artículo

Descargar el "Material de trabajo sobre el artículo de opinión" para trabajarlo

Estos ejercicios los vamos a realizar, en parejas, y una vez terminados, los corregiremos y comentaremos en gran grupo para aclarar el sentido de estos rasgos.

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Tarea: Redactar y publicar un artículo de opinión

Llega el momento de escribir vuestro artículo y publicarlo en el blog que habéis creado para difundir las producciones de este proyecto.

Escribiendo

Unsplash, Public Domain

Como ya sabemos, escribir es un proceso complejo por lo que seguiremos varios pasos. Nuestra opinión o tesis tiene que ser comprensible y debéis defenderla con argumentos y razones de peso. Dediquemos tiempo a pensar antes de escribir.

Además de utilizar otras herramientas de evaluación, nuestro artículo será evaluado de acuerdo con los indicadores de la  "Rúbrica de un artículo de opinión".

Pasos para la tarea

Redactamos y revisamos el borrador

Escribiremos, por parejas, el borrador del artículo, siguiendo los consejos de la hoja de planificación que reúne los aspectos que hemos de tener en cuenta para redactar de manera adecuada, coherente y correcta un artículo de opinión.

Plantilla de planificación

Descargar la "Plantilla de planificación" para rellenarla

Una vez redactado el borrador, la otra pareja de vuestro grupo lo revisará y os hará los comentarios y sugerencias necesarios para mejorar el texto. Utilizaremos para ello esta plantilla de coevaluación de un artículo de opinión. Este paso es de gran importancia pues nos facilitará enormemente la redacción del artículo. Debemos anotar las sugerencias que sean necesarias para que nuestros compañeros y compañeras puedan mejorar sus textos.

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Redactamos la versión definitiva

Después, redactaremos el texto final introduciendo las sugerencias de mejora. Finalmente, publicaremos los artículos en nuestro blog y los difundiremos a través de la red social del centro.

Algunas recomendaciones sobre el proceso técnico para crear y escribir una entrada en un blog serán muy útiles. Podemos usarlas al acabar la entrada para corregir y mejorar nuestra tarea.

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Recapitulamos

Al terminar la tarea, debemos revisar lo que hemos aprendido y las dificultades que hemos tenido en nuestro Diario de aprendizaje.

Creamos en el diario una nueva entrada titulada "Y tú... ¿Qué opinas?" e indicamos su fecha.