Propuesta didáctica
Este recurso educativo abierto de la materia de Lengua Castellana y Literatura está dirigido al alumnado de 3º de ESO aunque puede ser también utilizado en 4º curso con pequeñas modificaciones.
En él se desarrollan, fundamentalmente, contenidos del bloque del bloque C (Educación literaria) junto con contenidos del bloque B de los saberes básicos (Comunicación).
El proceso de aprendizaje conforma una situación de aprendizaje que utiliza la metodología del trabajo por proyectos y tiene un eje fundamental: la Educación Literaria. Se centra en el desarrollo del hábito lector del alumnado y en el trabajo con características propias de la Literatura, en concreto con la narrativa literaria y sus transformaciones a lo largo de la historia. No pretende tanto incidir en aspectos conceptuales de conocimientos sobre los textos literarios como en aspectos actitudinales y motivacionales para desarrollar actitudes positivas hacia la lectura de los textos literarios.
Tiene un carácter de proyecto inicial en torno a lo literario y puede ser utilizado en su totalidad o escogiendo alguna de sus secuencias como proyecto inicial antes de trabajar otros aspectos de la Literatura más centrados en la caracterización de los géneros o en la evolución cronológica de los mismos.
En este sentido, este REA completa los otros tres REA que dentro de la propuesta para 1ª, 2º y 3º curso trabajan con contenidos, fundamentalmente, literarios: Un mundo de poesía, Contágiate de lecturas y Lo tuyo es puro teatro.
La situación de aprendizaje propone la creación de historias digitales animadas transformando fragmentos de la narrativa clásica en castellano. Estos recursos serán presentados en la Biblioteca Escolar o en la Biblioteca Municipal con motivo de los actos del Día del Libro como contribución a la promoción de la lectura de los clásicos.
El canvas del proyecto nos ofrece un resumen visual de sus diferentes aspectos.
Descargar la propuesta didáctica en formato editable o en pdf
A lo largo de las secuencias de aprendizaje de este proyecto trabajaremos dos de los bloques de los saberes básicos del currículo y desarrollaremos competencias clave en la medida en que debemos resolver un reto comunicativo, en este caso la creación de historias digitales animadas. Este proceso de trabajo supone investigación, creación, toma de decisiones, consensos y acuerdos en el reparto del trabajo, utilización de las TIC, reflexión sobre lo hecho y aprendido.
En el desarrollo de esta situación de aprendizaje se tienen en cuenta los principios del Diseño Universal de Aprendizaje y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
En el diseño de esta situación de aprendizaje se tienen en cuenta los principios y las pautas del Diseño Universal de Aprendizaje, concretándolos de diferentes maneras:
En relación con el primer principio, ¿por qué se aprende? en el desarrollo de la situación de aprendizaje:
- se ofrecen actividades para la motivación
- se potencia la autoevaluación mediante el uso del portafolio
- se trabaja la autorregulación utilizando la herramienta "Diana de mi aprendizaje" a lo largo de las diferentes secuencias de trabajo
En relación con el segundo principio, ¿qué se aprende? en el desarrollo de la situación de aprendizaje:
- se ofrecen materiales informativos en diferentes canales y soportes (escritos orales, audiovisuales, infografías...)para favorecer diferentes formas de percepción
- se trabaja la comprensión de mediante el uso de plantillas de andamiaje y el uso de estrategias de síntesis y representación de la información
En relación con el tercer principio, ¿cómo se aprende? en el desarrollo de la situación de aprendizaje:
- se impulsan diferentes agrupamientos y estrategias de trabajo para facilitar la comunicación de lo aprendido
- se plantea la realización de productos diferentes y en diferentes soportes (audiovisuales, escritos, orales...) para facilitar la comunicación de lo aprendido
A lo largo de este proyecto se impulsa especialmente el objetivo numero 4 "Educación de calidad" al desarrollar en sus propuestas y actividades principios metodológicos que favorecen una educación competencial e inclusiva.
DESCRIPCIÓN Y JUSTIFICACIÓN GLOBAL DEL PROYECTO
La situación de aprendizaje está organizada en diferentes secuencias de actividades dirigidas, cada una de ellas, a la realización de una tarea o producto comunicativo intermedio que son necesarios para la creación del producto final. Estas tareas y actividades del proyecto van proporcionando al alumnado las competencias y aprendizajes necesarios para conocer las características básicas de la narrativa. En las tareas se da especial relevancia al trabajo en equipo mediante la utilización de técnicas de trabajo cooperativo.
Dado que el uso de las herramientas digitales y de la red será constante en el proyecto, (en esta secuencia el soporte de trabajo es un blog) si el aula no dispone de dispositivos digitales, será necesario el empleo del aula de ordenadores además de la biblioteca.
APARTADOS DEL PROYECTO
Introducción / motivación
¿De qué va esta historia? En este apartado se trata de familiarizar al alumnado con relación al tema que va a desarrollar y de conectar el mismo con su realidad cotidiana. Se les plantea un reto al que tienen que responder, se les explican los objetivos del trabajo, el producto que tienen que elaborar, los procedimientos de trabajo, los criterios de evaluación y las herramientas para la reflexión sobre su proceso de aprendizaje.
Tareas de aprendizaje
Las diferentes tareas que forman parte del proyecto están encadenadas y encaminadas a la consecución de un producto final que en este caso es la elaboración y producción de un texto narrativo digital y animado. En cada una de ellas se elaboran diferentes productos intermedios necesarios tanto para la comprensión de los textos literarios clásicos como para el conocimiento de características esenciales de la narrativa literaria.
Se plantean tres tareas de trabajo que se corresponden con los diferentes contenidos que se van a trabajar en torno a la caracterización de la narrativa, al conocimiento de la narrativa de la Edad Media y el siglo XVI y a su lectura e interpretación.
- Historias, historias, historias…
- Historias a través de la historia.
- Flipando con la Literatura.
Cada tarea presenta una estructura diferenciada en función del producto final de cada una de las mismas. En todas las tareas de aprendizaje se proporcionan plantillas que sirven de andamiaje en el proceso de aprendizaje del alumnado.
Las plantillas son de diferentes tipos:
- Plantillas de observación
- Plantillas de recogida de información
- Plantillas para la lectura y análisis de texto
- Plantillas de planificación de las tareas
- Listas de control
- Plantillas de autoevaluación
- Plantillas de evaluación
Los productos intermedios forman parte del portafolio del alumnado para facilitar la evaluación del proceso y la autoevaluación del trabajo.
Las tareas tienen, también, un apartado denominado "Recapitulando". Al final de cada tarea cada alumno/a debe rellenar el diario de aprendizaje para reflexionar sobre el proceso seguido y facilitar el desarrollo de la competencia básica de aprender a aprender.
Producción final
Cambiando la historia es la tarea en la que el alumnado da forma definitiva a la narración digital animada que dará respuesta al reto planteado en este proyecto y en la que realiza su difusión.