Saltar la navegación

Historias a través de la Historia

¿Cuáles eran las historias de antes?

En la tarea anterior nos hemos dedicado sobre todo a investigar las características de la narrativa literaria y también hemos tomado el papel de literatos y hemos escrito un breve relato para comprobar que somos capaces de elaborar un texto de estas características. En esta tarea, nos vamos al pasado para estudiar cómo eran y de qué trataban las historias literarias en la Edad Media, en el Renacimiento, en el Barroco...

Os recordamos que una de las hipótesis de nuestro proyecto es comprobar si las historias de antes contaban temas que siguen interesando a los ciudadanos y ciudadanas del Siglo XXI o no. Así que tenemos que conocer lo que se contaba en aquellas épocas.

Interrogaciones
Arek Socha. Sin título (Licencia Pixabay)

Nuestra tarea

Vamos a leer y a interpretar diferentes textos de diferentes épocas y centrarnos en su contenido, en los temas que trataban. Al finalizar esta tarea, realizaremos una tertulia literaria para compartir estas historias entre todos.

Al finalizar esta tarea debemos ser capaces de:

  • Interpretar y valorar el sentido de textos narrativos de diferentes momentos de la Literatura Española.
  • Comentar algunas de las características de estos textos.
  • Participar en una tertulia literaria y compartir nuestras opiniones.
  • Valorar los textos literarios como expresión de nuestros sentimientos.

Nuestra participación en la tertulia será evaluada mediante la hoja de observación. Seguro que comprobamos que antes y ahora nos emocionamos con temas muy parecidos: los héroes, el amor, los villanos...

Temas de ayer y de ahora

Como sabemos, una de las hipótesis de nuestro proyecto es comprobar que hay temas que se repiten en la literatura a través de los siglos. Los temas que interesaron a nuestros ascendientes, en gran medida, nos siguen interesando hoy en día aunque las formas de trasmitirlos y los soportes en que nos llegan estas historias vayan cambiando con el paso del tiempo.

Por esto, para calentar motores vamos a hacer una pequeña actividad a partir de los temas de las narraciones literarias que hemos seleccionado para trabajar. Como ya sabemos, estos temas son:

  • Los héroes y sus aventuras…
  • El amor, los amores desgraciados…
  • Los pícaros, los ventajistas, los aprovechados…

Ahora vamos a buscar, por parejas, una historia actual en cualquier soporte (película, novela, vídeo, canción, cómic, noticia…) que desarrolle estos temas. Debemos buscar un ejemplo por cada tema. Posteriormente, nos ponemos de acuerdo con la otra pareja de nuestro grupo y comparamos nuestras propuestas. Para finalizar, ponemos en común las elecciones de cada grupo y elegiremos el “top ten” de cada tema de entre todas las historias que hayáis seleccionado.

Tablón de notas
Gerd Altmann. Sin título (Licencia Pixabay)

¿Siguen interesándonos los temas de la Edad Media y del siglo XVI? ¿A qué sí? ¿Alguno se atreve a dar una posible razón? Cada uno de nosotros y nosotras pensamos una explicación en un "post-it" que vamos a recoger en un tablón virtual que podemos hacer con Linoit. Si necesitáis ayuda para crear el tablón, podéis consultar algunas sugerencias sobre Lino.it.

En este tablón, podemos dejar también constancia del “top ten” de las historias de héroes, de amor y de pícaros.

Nos preparamos para la lectura...

En esta actividad vamos a trabajar en grupos de cuatro y nos vamos a dedicar a leer. Leer es una actividad que necesita tiempo y tranquilidad para poder encontrar sentido a la lectura. Esto es todavía más necesario cuando leemos textos literarios y de otras épocas que tienen mayor dificultad y exigen mayor dosis de interpretación. Así que nos tenemos que disponer para la tarea.

Cada grupo de cuatro personas leeremos una selección de fragmentos pertenecientes a estas obras de la Literatura Española:

  • Cantar de Mío Cid.
  • La Celestina.
  • El Lazarillo de Tormes.

A partir de ahora organizaremos nuestro trabajo en torno a estas tres obras.

Antes de leer los textos, en esta primera tarea vamos a  buscar información sobre algunos datos básicos de cada una de estas obras.

Pasos para la tarea

La hora de la lectura

Ha llegado la hora de leer. En esta tarea descubriremos que hay muchas maneras diferentes de leer los textos... y de compartir lo que hemos leído.

Tres enlaces nos ofrecen las lecturas con las que vamos a trabajar en esta tarea:

Pasos para la tarea

Nos vamos de tertulia

Hemos leído diferentes textos y hemos intentado comprender su sentido. Ahora vamos a enriquecer esta comprensión participando en una tertulia literaria. ¿Os suena este nombre? ¿Habéis participado en alguna?

La tertulia literaria es una actividad en la que las personas se reúnen para hablar y comentar un clásico de la Literatura Universal. En la tertulia no hay alguien que impone su opinión o su visión de la obra a los demás participantes.

Todos podemos opinar y expresar qué es lo que nos ha llamado la atención del texto leído, qué es lo que nos ha emocionado, qué relación tiene con nuestra vida... En una tertulia literaria se reflexiona sobre lo que la obra le dice al lector, por eso todas las opiniones son importantes.

micrófono
Caniceus. Micrófono debate (Licencia Pixabay)

Para que esta dinámica sea eficaz tenemos que seguir unos pasos establecidos.

Recapitulando

Para aprender es importante dedicar un tiempo a pensar en lo que vamos aprendiendo, en cómo lo hacemos y en los avances o dificultades que tenemos. Por ello, en este proyecto hemos creado nuestro blog que nos sirve de diario para la reflexión sobre nuestro aprendizaje.

Recapitular
geralt. Sin título (Licencia Pixabay)

Vamos a crear, por tanto, nuestra tercera entrada en el diario-blog. La pondremos por título "Las historias a través de la historia" y al lado nuestros nombres.

Al finalizar las actividades de esta tarea, nos paramos antes de comenzar con la siguiente y realizaremos el siguiente proceso:

  • Al terminar cada secuencia del proyecto tenemos que revisar, por parejas, las preguntas de la plantilla que encontraréis en el apartado "Diario de aprendizaje" y tratar de llegar a una respuesta compartida.
  • Después escribiremos, por parejas, una entrada en el blog que la recoja. Podemos hacerlo de modos diferentes: podemos escribir las preguntas,  podemos hacerlo mediante la grabación de un audio o de un vídeo e insertarlos en la entrada, podemos hacerlo mediante una imagen que refleje la respuesta.... Para las grabaciones podemos utilizar el teléfono móvil como herramienta.
  • Para terminar, en cada secuencia debemos hacer un comentario en, al menos dos de las entradas de vuestros compañeros y compañeras. En estos comentarios, redactados siempre con cortesía, comentaremos un aspecto de sus respuestas con el que estamos de acuerdo y otro con el que no coincidamos.

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)