Hemos leído en una actividad anterior textos (un cómic, una noticia, un relato...) que siendo diferentes tenían puntos en común porque todos narraban hechos, contaban historias. Entre estos textos, el relato era un texto literario, la noticia un texto periodístico y el cómic un texto cercano a lo literario.
La diversidad de los textos es tan grande que no solo hay muchos tipos de textos narrativos sino que también no hay una única forma literaria de narrar, hay otros subgéneros dentro de la narrativa literaria; por ejemplo, la novela.
Seguro que hemos leído alguna novela. ¿Podríamos decir en qué se diferencia del cuento? ¿Y la fábula, la leyenda, el romance...?
Todos ellos cuentan historias y tienen intención literaria, pero cada uno tiene algunas características propias que lo diferencian de los demás.
Vamos a realizar un ejercicio con dos partes para diferenciar los subgéneros narrativos. Lo vamos a realizar por parejas y la pareja que antes los termine con el mayor número de aciertos ganará el segundo diploma de este proyecto. En este caso, tendremos un diploma en "Expertos en diferenciar los subgéneros narrativos.
Vamos allá... A ver quién acierta más... A jugar...
Pasos para el juego
- Ordenando definiciones
-
En la plantilla para caracterizara subgéneros narrativos, tenemos el nombre de diferentes subgéneros narrativos y una breve definición de cada uno. Pero... los nombres y las definiciones están desordenadas, así que nos toca, por parejas, adjudicar a cada subgénero la definición más adecuada.
Si preferimos realizar este ejercicio mediante un juego online para jugar con el teléfono o la tableta, podéis hacerlo con un juego preparado con Kahoot.
- Textos y definiciones
-
Ahora vamos a leer algunos textos que pertenecen a diferentes subgéneros narrativos. Leedlos y fijaos en lo que los diferencia, de acuerdo con las definiciones anteriores:
Intentaremos clasificar ahora los textos que hemos leído en cada uno de los subgéneros que conocemos. Utilizamos la plantilla para clasificar textos narrativos para clasificarlos.
Si preferís realizar este ejercicio mediante un juego online para jugar con el teléfono o la tableta, podéis hacerlo con un juego preparado con Kahoot.
¿Ya hemos terminado? Venga, rápido... Entregaremos las respuestas al profesor o profesora para que la revise. Si está todo correcto, el diploma es vuestro. Los demás tenemos nuestro premio de consolación: haber leído cinco historias interesantes y muy distintas. ¿Cuál nos ha gustado más?
Si no habéis utilizado nunca la aplicación de Kahoot, podéis revisar su funcionamiento la página de ayuda.