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Historias, historias, historias...

¿Nos sabemos todos los cuentos?

En esta tarea de nuestro proyecto nos vamos a acercar a las características de la narrativa literaria. Vamos a investigar qué diferencia las historias literarias de otras historias con finalidades diferentes y a conocer cuáles son las formas más habituales de las mismas.

Torbellino de libros
PublicDomainPictures. Sin título (Licencia Pixabay)

Nuestra tarea

Como muestra de que reconocemos y entendemos todas estos contenidos al final de esta tarea debemos escribir un relato breve.

Al finalizar esta tarea, debemos ser capaces de:

  • Reconocer las principales características de la narrativa liiteraria.
  • Diferenciar algunos de los subgéneros básicos de la narrativa litraria.
  • Redactar un breve relato de intención literaria, respetando las convenciones del género.

Antes de comenzar, revisemos bien estos objetivos. ¿Tenemos claro que significa cada uno? Al acabar la tarea debemos pensar si los hemos conseguido y qué dificultades hemos encontrado. Además de utilizar otras herramientas de evaluación para evaluar el trabajo realizado, el relato será evaluado de acuerdo con esta rúbrica.

Maneras de contar

En las actividades anteriores hemos comprobado que nos rodean muchas historias y que estas historias pueden ser muy variadas. Ahora nos toca concretar, ¿sabemos cuáles son los rasgos de un relato literario? ¿Sabemos en que se diferencia de otro texto narrativo como una noticia?

Astronauta
CDD20. Sin título (Licencia Pixabay)

Vamos a comprobarlo y a ampliar nuestros conocimientos sobre tres tipos de textos: el cuento, la noticia y el cómic. Usaremos como fuente de información tres textos diferentes. Al acabar la tarea, crearemos nuestras definiciones de estos géneros y las incluiremos en el portafolio.

Pasos para la tarea

Leemos y analizamos la información

Leemos los tres textos que nos sirven de referencia:

Después de leer los tres textos, rellenamos por parejas la plantilla de comparación, adjudicando a cada uno de ellos las características que le corresponden.

Posteriormente ponemos en común, con otra pareja el resultado de nuestra plantilla para llegar a una caracterización básica de estas tres formas diferentes de narrar.

Plantilla comparación

Descargar la "Plantilla de comparación" para rellenarla

Creamos nuestras definiciones

Como hemos comprobado estos tres géneros narrativos tienen unas características en común y otras propias que los diferencian. Ahora ya podemos redactar nuestras propias definiciones de estos géneros y completar la plantilla.

Plantilla de definicionesDescargar la "Plantilla de definiciones" para rellenarla

Recordando los elementos de la narrativa...

Como nos vamos a centrar en los relatos literarios debemos recordar algunas de sus características. Nuestra tarea será crear un mapa conceptual de las características de la narrativa. Para ello, vamos a manejar tres fuentes de información y debemos seleccionar lo más relevante de cada una de ellas sin repetir la información.

Guía para la tarea

Cómo organizarnos y resolver la tarea

Vamos a trabajar, en grupos de cuatro, siguiendo el siguiente proceso:

  • Dividiremos los textos de cada fuente de información en cuatro partes.
  • Un miembro del grupo empieza leyendo la primera parte.
  • El siguiente apunta las palabras desconocidas de la parte leída y trata de aclarar su significado con la ayuda de los demás.
  • El siguiente resume el contenido de esa parte.
  • El cuarto escoge una o varias palabras clave que identifiquen ese fragmento, siempre buscando el acuerdo entre todos los miembros del grupo.

Nuestras fuentes de información serán tres textos, extraídos de Internet, y que giran en torno a las características de la narración:

El texto y los roles van girando en el sentido de las agujas del reloj hasta terminar la lectura. Para finalizar y cuando ya esté asegurada la comprensión de la información, rellenamos la plantilla de recogida de datos. Su contenido os será de utilidad a lo largo de las diferentes actividades que iréis desarrollando.

Plantilla narrativa

Descargar la "Plantilla de caracterización de la narrativa" para rellenarla"

Una vez rellenada la plantilla, en grupos de cuatro realizaremos un mapa conceptual con las características de la narrativa. En Pautas y recursos encontraremos las instrucciones para realizarlo.

Pautas y recursos

Para su elaboración vamos a seguir estas pautas:

  • Escoger la palabra principal que será el núcleo del mapa
  • Escoger las características de la narrativa que vais a reflejar en el mapa conceptual y que van a ser los términos que organizan la información
  • Situarlas en el mapa, establecer la relación entre ellas y marcarla gráficamente
  • Entresacar las ideas relevantes de cada una de las características y situarlas jerárquicamente dentro de ellas
  • Utilizar diferentes colores y/o diferentes formas geométricas para marcar las diferencias y las relaciones entre las ideas

Podemos empezar, en grupo, haciéndolo en papel, y cuando lo tengamos claro podemos hacer la versión definitiva. Podemos hacerla en un folio o cartulina o en formato digital.

Si escogemos el formato digital podemos usar Mindomo. Esta herramienta permite además incorporar elementos multimedia en el mapa e incorporar una animación para presentarlo. Aquí podéis consultar una serie de vídeos de ayuda (1, 2, 3 y 4). Al terminar lo guardaremos en nuestro portafolio.

Pero... ¿somos capaces de analizar un texto narrativo?

Ya tenemos claro cuáles son los elementos de la narrativa, pero una cosa es la teoría y otra la práctica. Por ello, ahora debemos enfrentarnos a una narración y hacer un análisis de sus elementos.

Analizaremos un relato del escritor Ray Bradbury : La carretera.

Debemos leer el relato con atención y después completaremos, de manera individual, la plantilla de análisis de un relato.

Posteriormente, iremos rotando la plantilla rellenada de manera que cada miembro del grupo de cuatro revise y complete el análisis de cada uno de los demás componentes del grupo.

Después, realizaremos una única plantilla con todas las aportaciones y la someteremos a debate en el grupo clase. Utilizaremos la pizarra digital para proyectar las plantillas de todos los grupos e ir comentando sus aciertos. Al terminar, guardamos el trabajo del grupo en el portafolio.

Plantilla de análisis

Descargar la "Plantilla de análisis de un relato para rellenarla"

Narración hay más de una...

Hemos leído en una actividad anterior textos (un cómic, una noticia, un relato...) que siendo diferentes tenían puntos en común porque todos narraban hechos, contaban historias. Entre estos textos, el relato era un texto literario, la noticia un texto periodístico y el cómic un texto cercano a lo literario.

La diversidad de los textos es tan grande que no solo hay muchos tipos de textos narrativos sino que también no hay una única forma literaria de narrar, hay otros subgéneros dentro de la narrativa literaria; por ejemplo, la novela.

Seguro que hemos leído alguna novela. ¿Podríamos decir en qué se diferencia del cuento? ¿Y la fábula, la leyenda, el romance...?

Todos ellos cuentan historias y tienen intención literaria, pero cada uno tiene algunas características propias que lo diferencian de los demás.

Vamos a realizar un ejercicio con dos partes para diferenciar los subgéneros narrativos. Lo vamos a realizar por parejas y la pareja que antes los termine con el mayor número de aciertos ganará el segundo diploma de este proyecto. En este caso, tendremos un diploma en "Expertos en diferenciar los subgéneros narrativos.

Vamos allá... A ver quién acierta más... A jugar...

Pasos para el juego

Ordenando definiciones

En la plantilla para caracterizara subgéneros narrativos, tenemos el nombre de diferentes subgéneros narrativos y una breve definición de cada uno. Pero... los nombres y las definiciones están desordenadas, así que nos toca, por parejas, adjudicar a cada subgénero la definición más adecuada.

Si preferimos realizar este ejercicio mediante un juego online para jugar con el teléfono o la tableta, podéis hacerlo con un juego preparado con Kahoot.

Textos y definiciones

Ahora vamos a leer algunos textos que pertenecen a diferentes subgéneros narrativos. Leedlos y fijaos en lo que los diferencia, de acuerdo con las definiciones anteriores:

Intentaremos clasificar ahora los textos que hemos leído en cada uno de los subgéneros que conocemos. Utilizamos la plantilla para clasificar textos narrativos para clasificarlos.

Si preferís realizar este ejercicio mediante un juego online para jugar con el teléfono o la tableta, podéis hacerlo con un juego preparado con Kahoot. 

¿Ya hemos terminado? Venga, rápido... Entregaremos las respuestas al profesor o profesora para que la revise. Si está todo correcto, el diploma es vuestro. Los demás tenemos nuestro premio de consolación: haber leído cinco historias interesantes y muy distintas. ¿Cuál nos ha gustado más?

Si no habéis utilizado nunca la aplicación de Kahoot, podéis revisar su funcionamiento la página de ayuda.

Toca redactar...

Tanto hablar de contar y narrar... ¿no os están entrando ganas también a vosotros de contar una historia? ¡Ha llegado vuestro momento! Estamos llegando al final de esta tarea y ya llega el momento de demostrar vuestra habilidad para elaborar un relato breve que cumpla las características del género.

Vamos a escribir, en grupos de cuatro, un relato breve y posteriormente los uniremos todos en un libro digital para crear nuestro álbum de relatos.

pared de libros
kerttu. Sin título (Licencia Pixabay)

Pasos para la tarea

Redactamos nuestros relatos

Escribir desde cero es complicado, por eso os proponemos utilizar, como punto de partida, una noticia y a partir de la información que aparece en la misma debemos construir nuestro relato breve. Podemos utilizar las noticias de esta página que se llama "Noticias Locas" y que como su nombre indica tienen un toque especial. Seguro que encontráis una noticia a partir de la cual crear un relato divertidísimo.

Para escribir nuestra historia, debemos seguir las recomendaciones de la hoja de control que nos servirán de ayuda en la creación de vuestro relato.

Plantillla de la hoja de control

Descargar la "Plantilla de la lista de control"

Al terminar, vamos a intercambiar nuestras producciones, con otro grupo,  y con ayuda de la hoja de coevaluación de un relato  comentaremos los problemas que aparecen en los textos para ofrecer soluciones a los mismos.

Posteriormente, reescribimos los relatos hasta tener la versión definitiva.

Creamos el álbum de relatos

Una vez acabados los relatos, debemos preparar el álbum entre todo el grupo. Tenemos que transformar nuestros relatos individuales en un único archivo con formato de libro. Para ello, tenemos que realizar algunas tareas.

Crear un archivo único con estos componentes:

  • Portada:
    • Buscamos una imagen adecuada a los relatos que habéis escrito.
    • Introducimos nuestros datos: el curso...
    • Escribimos un título.
  • Índice:
  • Enumeramos los títulos de cada relato.
  • Numeramos las hojas.
  • Cuerpo del libro
    • Al comienzo de cada relato citamos el nombre de los autores.
    • Escribimos el título de cada relato de forma destacada.
    • Introducimos imágenes, combinándolas con el texto.
  • Contraportada
  • Colocamos al final una hoja blanca.

Guardar el archivo como PDF.

Crear el libro digital.

Cuando esté terminado todo el proceso, pediremos permiso para colgar nuestro trabajo en la web del centro para que las familias puedan conocer vuestro trabajo y en el blog del proyecto. Ahora somos autores y autoras...

Recapitulando

Para aprender es importante dedicar un tiempo a pensar en lo que vamos aprendiendo, en cómo lo hacemos y en los avances o dificultades que tenemos.

Por ello, en este proyecto hemos creado nuestro diario-blog que nos sirve de diario para la reflexión sobre nuestro aprendizaje.

Recapitular
geralt. Sin título (Licencia Pixabay)

Vamos a crear, por tanto, nuestra segunda entrada en el diario-blog. Le pondremos por título "Historias, historias, historias..." y al lado nuestros nombres.

El proceso de trabajo para rellenar el Diario de aprendizaje es el siguiente:

  • Al terminar cada secuencia del proyecto tenemos que revisar, por parejas, las preguntas de la plantilla que encontraréis en el apartado "Diario de aprendizaje" y tratar de llegar a una respuesta compartida.
  • Después, escribiremos, por parejas, una entrada en el blog que la recoja. Podemos hacerlo de modos diferentes: podemos escribir las preguntas,  podemos hacerlo mediante la grabación de un audio o de un vídeo e insertarlos en la entrada, podemos hacerlo mediante una imagen que refleje la respuesta.... Para las grabaciones podemos utilizar el teléfono móvil como herramienta.
  • Para terminar, en cada secuencia debemos hacer un comentario en, al menos dos de las entradas de vuestros compañeros y compañeras. En estos comentarios, redactados siempre con cortesía, comentaremos un aspecto de sus respuestas con el que estamos de acuerdo y otro con el que no coincidamos.

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