Saltar la navegación

¿De qué va esta historia?

Las historias en nuestra vida

Si estamos de acuerdo en la importancia de las historias en la vida de las personas, vamos a dedicar un momento, como primer paso de nuestro proyecto, a pensar en cuántas historias nos rodean cada día y a observar la gran diversidad que pueden tener.

libro
Pexels. Sin título (Licencia Pixabay)

Comenzamos con un juego para activar la memoria. Vamos a ir anotando, de manera individual, en la plantilla de recogida de datos, algunos datos de al menos cuatro historias de todas las que nos encontramos a lo largo de un día, por ejemplo, el día de ayer. Tenemos que recordarlas y tomar notas sobre los siguientes aspectos:

  • ¿Quién contaba la historia?
  • ¿De qué trataba? ¿Cuál era su tema?
  • ¿Qué finalidad tenía? ¿Entretener? ¿Informar?
  • ¿La oíste? ¿La leíste? ¿La viste?
  • ¿Era una historia para la familia o los amigos?
  • ¿Era una historia de los medios de comunicación: radio, prensa, TV, cine...?
  • ¿Era una historia literaria: novela, cuento, relato, cómic...?
  • ¿La compraste? ¿La pirateaste?
  • ¿Te emocionó? ¿Te divirtió? ¿Te ayudó a saber más sobre algo?
  • ¿Dejo en ti alguna huella? ¿La olvidaste rápidamente?

Plantilla de recogida de datos

Descarga la "Plantilla de recogida de datos" para rellenarla

Una vez que hemos rellenado la plantilla, comentaremos los datos que hemos recogido en grupos de cuatro para compararlos. Seguro que hay muchas coincidencias, que las historias de vuestro día a día son muchas y, además, son similares en gran medida. Seguro que no pensábamos que las historias, los relatos estaban tan presentes en vuestra vida... Pues ya vemos que no es así, por lo tanto habrá que tratar de conocerlas un poco mejor.

¿Qué sabemos de las historias?

Es innegable que estamos rodeados de historias pero... ¿qué sabemos de ellas? ¿Tenemos claros cuáles son sus elementos? ¿Sabemos qué distingue a un tipo de historia de otro tipo? ¿Recordamos alguna de las etapas de la evolución de este género literario? Pues vamos a ponernos a ello.

Tenemos aquí un crucigrama que debemos resolver por parejas. Se controlará el tiempo y  las tres primeras parejas que lo terminen, satisfactoriamente, obtendrán la mención de "Graduado en conocimientos básicos sobre la narrativa"

¿Preparados? Tiempo...Ya...

crucigrama

Descargar la "Plantilla del crucigrama" para rellenarla

¿Ha sido difícil? Ponemos ahora en común los resultados por si hemos fallado al colocar algunas de las palabras. Estas definiciones son uno de los  puntos de partida de nuestro trabajo. A partir de estos conocimientos básicos iremos construyendo y ampliando nuestro proyecto.

No nos olvidamos...no. Aquí está el emblema para las tres parejas ganadoras. Podemos lucirlo con satisfacción porque significa que hemos sido capaces de recordar algunas ideas importantes sobre nuestro tema de trabajo. Lo guardaremos en nuestro portafolio. Pero esto es solo el principio, pronto estaremos todos y todas en situación de alcanzar este emblema y otros nuevos.

enblema

Descargar el emblema

Sin embargo, las historias no están solo relacionadas con los conocimientos. Las historias literarias están, en gran medida, relacionadas con la emociones: la intriga, la diversión, el miedo, el amor... con todas esas sensaciones y sentimientos que la lectura, la audición o el visionado de una buena historia puede provocar en todos nosotros. Entramos en el apartado retroalimentación para comprobarlo.

Nuestro proyecto

En estas dos primeras actividades hemos tratado de recordar lo que sabemos acerca de las historias, de la narrativa... y también hemos intentando aclarar el lugar que los relatos pueden jugar en nuestras vidas. Ahora nos vamos a acercar al reto que tenemos que resolver en este proyecto y sobre el que tendremos que investigar.

Como ya sabemos la lectura no es una de las aficiones prioritarias de los chicos y chicas de vuestra edad. Si nos referimos a la lectura de obras clásicas de la Literatura la situación es todavía peor. Los clásicos no se leen y apenas se trabajan en la escuela. ¿No podríamos dar una vuelta a esta situación? ¿Podríamos hacer atractiva la lectura de estas obras para nuestros compañeros y compañeras? 

¿Nos animamos a enfrentarnos al reto de buscar manera de acercar la lectura de los clásicos a nuestros compañeros y compañeras? Si nos animamos, nuestra tarea será investigar para responder a estos interrogantes al finalizar el proyecto.

Nuestra respuesta consistirá en: crear relatos digitales animados, utilizando la técnica llamada "stop motion", elaborados a partir de la transformación de fragmentos de la narrativa clásica en castellano para la Biblioteca Escolar y vuestros compañeros de otras aulas.

Este material será colocado en el blog del proyecto cuya creación será vuestro primer trabajo y presentado en la Biblioteca Escolar o en la Biblioteca Municipal con motivo de los actos del Día del Libro. Todo vuestro trabajo será una contribución a la promoción de la lectura de los clásicos.

A continuación, tenemos una información global acerca de cómo y qué vamos a aprender a lo largo del proyecto:

Evaluación

Nuestro trabajo y aprendizaje será evaluado, entre otros instrumentos, con la rúbrica para valorar un relato y la rúbrica global del proyecto  de aprendizaje. Revisadlas antes de comenzar, ya que nos darán pautas de lo que se espera que consigamos.

Nosotros y nuestros compañeros tomaremos parte activa en la evaluación, utilizando herramientas para autoevaluar nuestro trabajo y para coevaluar el de vuestros compañeros y compañeras. Además, encontraremos, en el siguiente apartado, sugerencias sobre el uso de algunas herramientas que favorecen la reflexión sobre lo aprendido y sobre el trabajo realizado.

Equipos de aula

Como forma de trabajo habitual nos organizaremos en equipos de cuatro personas para distribuir las tareas de manera colaborativa. Algunas tareas las haremos, previamente, en parejas para después completarlas con la otra pareja del equipo. En ocasiones, expondremos nuestro trabajo de grupo ante el resto de la clase. También habrá tareas y momentos de trabajo individual.

Portafolio y diario de aprendizaje

Portafolio

Un portafolio es una herramienta que sirve para poder revisar el progreso de nuestro trabajo. A lo largo del trabajo de este proyecto, iremos creando un portafolio para recoger algunos de los materiales que elaboremos. Este portafolio servirá como herramienta de autoevaluación de nuestro trabajo y será, también, utilizado por el profesor o profesora para evaluar el aprendizaje realizado.
Nuestro portafolio puede ser digital. Si lo decidimos así, crearemos en Google Drive una carpeta compartida entre los cuatro componentes del grupo. Debemos llamar a esta carpeta Portafolio e iremos subiendo en ella los textos que se nos indique en las diferentes secuencias del proyecto. Si tenemos dudas sobre el uso de Google drive podemos consultar el recurso "Ayuda de Drive".
Si no estamos habituados a utilizar esta aplicación, podemos también crear nuestro portafolio en una carpeta de nuestro ordenador. El portafolio también puede ser analógico. Para ello, podemos utilizar un archivador en el que iréis guardando de manera ordenada algunas de las producciones que vayamos realizando a lo largo de la secuencia.

Diario de aprendizaje

A lo largo del proyecto iremos rellenando un "Diario de aprendizaje". En todas las secuencias del trabajo encontraremos al final un apartado llamado "Recapitulando". Este apartado nos va a servir para reflexionar sobre lo trabajado y aprendido en cada secuencia. Este diario lo vamos a completar utilizando como soporte un blog para que podáis compartir entre todos los compañeros y compañeras las reflexiones de los demás.  

Subrayadores

Licencia: Dominio público

El proceso de trabajo para rellenar el Diario de aprendizaje es el siguiente:

  • Al terminar cada secuencia del proyecto tenemos que revisar, por parejas, las preguntas de la plantilla que encontraréis en el apartado "Diario de aprendizaje" y tratar de llegar a una respuesta compartida.
  • Después, escribirémos, por parejas, una entrada en el blog que la recoja. Podemos hacerlo de modos diferentes: podemos escribir las preguntas,  podemos hacerlo mediante la grabación de un audio o de un vídeo e insertarlos en la entrada, podemos hacerlo mediante una imagen que refleje la respuesta.... Para las grabaciones podemos utilizar el teléfono móvil como herramienta.
  • Para terminar, en cada secuencia debemos hacer un comentario en, al menos dos de las entradas de vuestros compañeros y compañeras. En estos comentarios, redactados siempre con cortesía, comentaremos un aspecto de sus respuestas con el que estamos de acuerdo y otro con el que no coincidamos.

Podemos comenzar el proyecto creando el blog del mismo para lo cual podemos utilizar esta ayuda. Consensuar entre el grupo el nombre del mismo y los aspectos formales del mismo.

Nuestros objetivos

Este proyecto tiene el siguiente itinerario de aprendizaje:

  • Leer, de manera guiada, fragmentos de textos narrativos de la Edad Media y del Renacimiento.
  • Construir, de manera compartida mediante el diálogo, el sentido de los textos literarios trabajados.
  • Reconocer las características de la narración literaria.
  • Aplicar estas características al análisis y comentario guiado de los textos trabajados.
  • Conocer algunas características básicas de los diferentes momentos de evolución de la narrativa literaria estudiados.
  • Escribir un relato de intención literaria respetando las convenciones del género.
  • Valorar la relación de los textos literarios con el contexto sociocultural en el que surgen.
  • Analizar, de manera crítica, la pervivencia de los temas literarios a través del tiempo.
  • Buscar y seleccionar información en fuentes diversas, utilizando estrategias de búsqueda avanzada.
  • Utilizar de manera eficaz técnicas para la comprensión textual como esquemas, mapas conceptuales...
  • Utilizar las TIC en el proceso de aprendizaje de manera eficaz.
  • Cooperar de manera eficaz en el trabajo en grupo.
  • Reflexionar sobre los propios procesos de aprendizaje....

Reflexionar y recapitular...

Para aprender es importante pensar qué vamos a hacer y en cómo lo vamos a hacer. Por ello, antes de empezar nuestro trabajo comenzaremos haciendo una primera reflexión sobre las características del proyecto y la organización del trabajo.

Vamos a crear la primera entrada del diario-blog. La titularemos "¿De qué va esta historia?". Responderemos a las preguntas que se plantean a continuación.

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)