Las historias en nuestra vida
Si estamos de acuerdo en la importancia de las historias en la vida de las personas, vamos a dedicar un momento, como primer paso de nuestro proyecto, a pensar en cuántas historias nos rodean cada día y a observar la gran diversidad que pueden tener.
Comenzamos con un juego para activar la memoria. Vamos a ir anotando, de manera individual, en la plantilla de recogida de datos, algunos datos de al menos cuatro historias de todas las que nos encontramos a lo largo de un día, por ejemplo, el día de ayer. Tenemos que recordarlas y tomar notas sobre los siguientes aspectos:
- ¿Quién contaba la historia?
- ¿De qué trataba? ¿Cuál era su tema?
- ¿Qué finalidad tenía? ¿Entretener? ¿Informar?
- ¿La oíste? ¿La leíste? ¿La viste?
- ¿Era una historia para la familia o los amigos?
- ¿Era una historia de los medios de comunicación: radio, prensa, TV, cine...?
- ¿Era una historia literaria: novela, cuento, relato, cómic...?
- ¿La compraste? ¿La pirateaste?
- ¿Te emocionó? ¿Te divirtió? ¿Te ayudó a saber más sobre algo?
- ¿Dejo en ti alguna huella? ¿La olvidaste rápidamente?
Descarga la "Plantilla de recogida de datos" para rellenarla
Una vez que hemos rellenado la plantilla, comentaremos los datos que hemos recogido en grupos de cuatro para compararlos. Seguro que hay muchas coincidencias, que las historias de vuestro día a día son muchas y, además, son similares en gran medida. Seguro que no pensábamos que las historias, los relatos estaban tan presentes en vuestra vida... Pues ya vemos que no es así, por lo tanto habrá que tratar de conocerlas un poco mejor.