Saltar la navegación

Historias de ayer para gente de hoy...

Historias, historias, historias... Desde la infancia uno de nuestros primeros recuerdos son los cuentos, los relatos que nos contaban por la noche al ir a acostarnos. Estamos llenos, rodeados de historias... nos gusta contarlas y que nos las cuenten.

Libro y árbol

Licencia: Dominio público

Siempre se han contado historias para entretenernos, para emocionarnos, para informarnos pero, eso sí, las formas de contar historias han ido variando mucho a lo largo de los tiempo así como sus soportes y finalidades. Y ¿qué pasa con las historias literarias? ¿Qué ocurre con esas historias escritas o dichas sobre todo para emocionarnos? ¿Qué historias se contaban hace diez siglos?¿Han cambiado mucho sus temas? ¿Aparecen sentimientos diferentes a los de la época actual? ¿Las historias del siglo XII, del siglo XVI... pueden hoy en día transmitirnos sensaciones, sentimientos... que nos interesen? ¿Podríamos adaptar su mensaje a nuestra sociedad? ¿Qué sentido pueden tener para los ciudadanos y ciudadanas del siglo XXI?

Como vemos hay muchos interrogantes que vamos a intentar responder o aclarar en este proyecto de trabajo. En él, nos vamos a adentrar en las narraciones literarias para investigar sus características y os proponemos recorrer un viaje en el tiempo con paradas en la narración épica, en la novela humanista y en la novela picaresca para entender estas historias que interesaban a las personas de ayer y tratar de imaginar cómo se contarían hoy en día.

¿Nos animamos a emprender este viaje? Vamos a leer y a emocionarnos con  historias de héroes, de amor, de muerte, de villanos... Seguro que al bucear en las preocupaciones de nuestros antecesores, encontramos interesantes semejanzas con nuestras vidas. No perdamos tiempo... ¡Comencemos!