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Conocemos los textos instructivos

¿Sabemos qué son los textos instructivos?

A lo largo de esta tarea vamos a llevar a cabo una serie de actividades que nos permitirán conocer la definición, estructura y características de los textos instructivos como paso previo a la elaboración de nuestro propio texto instructivo. Algunas de estas actividades -al igual que ha ocurrido antes- serán grupales, mientras que otras serán individuales.

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Formation. Mapa. (CC0 Public Domain)

Pero, antes de nada, vamos a comprobar qué sabemos sobre este tipo de textos con una actividad.

Actividad

Respondemos a las siguientes preguntas, primero individualmente y después en equipo:

  • ¿Qué son los textos instructivos? ¿Cuál es su finalidad?
  • ¿Cuáles de las siguientes afirmaciones son correctas? ¿Por qué?
    • Los textos instructivos son solamente escritos.
    • Los textos instructivos escritos pueden contener elementos gráficos (dibujos, por ejemplo) que faciliten su comprensión.
    • Los textos instructivos contienen normas de obligado cumplimiento.
  • Citemos tres ejemplos de textos instructivos que utilizamos en la vida cotidiana.

Instrucciones y recursos

Para responder a estas preguntas utilizaremos la técnica cooperativa 1-2-4, una dinámica de equipo que parte de lo individual y termina en el grupo. Dentro del grupo, cada alumno/a piensa cuál es la respuesta correcta al ejercicio planteado. Posteriormente, nos distribuimos de dos en dos, intercambiamos nuestras respuestas y las comentan, llegando a conclusiones comunes. Finalmente, todo el equipo debe recoger por escrito las respuestas que considere más adecuadas para cada una de las preguntas planteadas.

El cuestionario sobre los textos instructivos nos servirá para responder a las preguntas y guardar las respuestas en nuestro cuaderno de equipo.

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Descargar "Cuestionario sobre los textos instructivos"

Una vez respondido el cuestionario, descargaremos o imprimiremos el documento y lo incluiremos en nuestro cuaderno de equipo.

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Diferentes tipos de texto

Cuando hablamos o escribimos, utilizamos diferentes tipos de textos dependiendo de cuál sea nuestra intención comunicativa: narrar, describir, explicar, razonar…

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Imagen de elaboración propia

Existen muchas variables a la hora de clasificar toda la cantidad de textos existentes y son muchas las clasificaciones que se han hecho al respecto. No obstante, una de las que más éxito ha obtenido es la de Werlich (1975), quien distinguió cinco tipos de textos: narrativos, descriptivos, expositivos, argumentativos e instructivos.

Nos centraremos en dicha clasificación a través de una actividad de equipo.

Instrucciones y recursos para la actividad

Pasos y documentos

Para diferenciar los textos instructivos de las demás tipologías textuales establecidas por Werlich, vamos a leer la información sobre los tipos de texto

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Descargar "Tipos de textos"

Una vez que hemos leído dicha información completaremos la tabla de ejercicios para clasificar diferentes tipos de texto.

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Descargar "Ejercicios de clasificación de tipos de texto"

Posteriormente, y una vez que tenemos claros los conceptos, realizaremos los ejercicios de tipología textual, que consistirán en clasificar una serie de textos en función de su tipología. 

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Descargar "Ejercicios de tipología textual"

Trabajo en equipo

Para la realización de las tareas utilizaremos la técnica del folio giratorio. Se trata de realizar una aportación por turnos entre todos los integrantes del equipo de trabajo.

Dicha técnica consiste en pasar el documento a cada uno de los miembros del equipo siguiendo la dirección de las agujas del reloj para que vayan escribiendo las respuestas a las actividades planteadas. Mientras uno escribe, los demás miembros del equipo deben estar pendientes de ello y corregirle en el caso de que sea necesario. El responsable cuida de que se respeten los turnos.

La corrección de estos ejercicios la realizaremos con la técnica de números iguales juntos:

  • Transcurrido el tiempo previsto para realizar la tarea, el profesor escoge al azar un número del 1 al 4.
  • Los que tienen este número en cada equipo deben salir ante los demás y realizar la tarea.
  • Los que lo hacen bien reciben algún tipo de recompensa (un elogio por parte del profesor, el aplauso de todos, un «punto» para su equipo...).

Cuando las tareas estén corregidas, guardaremos los documentos en nuestro cuaderno de equipo.

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Características de los textos instructivos

Ahora que ya sabemos qué son los textos instructivos y qué los diferencia de las demás tipologías textuales, vamos a fijarnos en su estructura y en las características lingüísticas que presentan este tipo de textos.

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Condesing. Lectura. (CC0 Public Domain)

Esta tarea nos servirá para conocer mejor el tipo de texto que tenemos que utilizar en las instrucciones del juego de mesa.

Instrucciones y recursos para la tarea

Pasos y actividades

Leeremos la teoría sobre los textos instructivos para conocer mejor las características que presentan este tipo de textos. 

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Descargar "Teoría sobre los textos instructivos"

Una vez que hemos recabado la información necesaria, completaremos la tabla acerca de los textos instructivos.

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Descargar "Estudiamos los textos instructivos"

Equipos de aula

Estos ejercicios los realizaremos utilizando la técnica cooperativa de lápices al centro.

  • Todos los miembros de cada equipo recibiremos un documento con ejercicios y determinaremos el orden en el que los realizaremos.
  • Cada uno de nosotros se hará cargo de una pregunta o ejercicio, que leeremos en voz alta, asegurándonos de que todos nuestros compañeros expresan su opinión al respecto y no manifiestan ningún problema de comprensión. Mientras dura este periodo de reflexión y puesta en común, los lápices se colocan en el centro de la mesa para indicar que en esos momentos sólo podemos hablar y escuchar y no podemos escribir.
  • Una vez que hemos consensuado la respuesta correcta, cada uno de nosotros coge el lápiz para escribir en un documento la respuesta que hemos acordado entre todos. En ese momento no se puede hablar, sólo escribir.
  • A continuación, se vuelven a poner los lápices en el centro de la mesa, y se procede del mismo modo con otra pregunta o cuestión, esta vez dirigida por otro alumno. Y así hasta finalizar todos los ejercicios.

La corrección de estos ejercicios se realizará utilizando la técnica cooperativa conocida por el nombre de "Uno por todos": el profesor recogerá al azar el documento realizado por uno de los miembros del equipo y la calificación obtenida será la misma para todos los miembros del equipo.

Cuando los ejercicios estén terminados, los incluiremos en nuestro cuaderno de equipo.

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Recapitulando

Una vez terminada esta tarea, revisaremos lo que hemos aprendido, las dificultades que hemos tenido a lo largo del proceso y cómo las hemos solventado.

Escritorio
Dariusz Sanzkowski. Escritorio (CC0)

Crearemos una nueva entrada en nuestra bitácora personal. La titularemos “Conocemos los textos instructivos”.  

A la entrada le añadiremos las siguientes etiquetas: “Diseñando nuestro juego de mesa”, “Tarea 3: Conocemos los textos instructivos”, “Bitácora de aprendizaje”.

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