¿Sabemos qué son los textos instructivos?
A lo largo de esta tarea vamos a llevar a cabo una serie de actividades que nos permitirán conocer la definición, estructura y características de los textos instructivos como paso previo a la elaboración de nuestro propio texto instructivo. Algunas de estas actividades -al igual que ha ocurrido antes- serán grupales, mientras que otras serán individuales.
Formation. Mapa. (CC0 Public Domain)
Pero, antes de nada, vamos a comprobar qué sabemos sobre este tipo de textos con una actividad.
Actividad
Respondemos a las siguientes preguntas, primero individualmente y después en equipo:
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- ¿Qué son los textos instructivos? ¿Cuál es su finalidad?
- ¿Cuáles de las siguientes afirmaciones son correctas? ¿Por qué?
- Los textos instructivos son solamente escritos.
- Los textos instructivos escritos pueden contener elementos gráficos (dibujos, por ejemplo) que faciliten su comprensión.
- Los textos instructivos contienen normas de obligado cumplimiento.
- Citemos tres ejemplos de textos instructivos que utilizamos en la vida cotidiana.
Instrucciones y recursos
Para responder a estas preguntas utilizaremos la técnica cooperativa 1-2-4, una dinámica de equipo que parte de lo individual y termina en el grupo. Dentro del grupo, cada alumno/a piensa cuál es la respuesta correcta al ejercicio planteado. Posteriormente, nos distribuimos de dos en dos, intercambiamos nuestras respuestas y las comentan, llegando a conclusiones comunes. Finalmente, todo el equipo debe recoger por escrito las respuestas que considere más adecuadas para cada una de las preguntas planteadas.
El cuestionario sobre los textos instructivos nos servirá para responder a las preguntas y guardar las respuestas en nuestro cuaderno de equipo.
Descargar "Cuestionario sobre los textos instructivos"
Una vez respondido el cuestionario, descargaremos o imprimiremos el documento y lo incluiremos en nuestro cuaderno de equipo.