Saltar la navegación

Creamos el tablero y las cartas

¿Cuáles son los componentes de un juego?

Un juego de mesa consta de varios elementos y dos de los más importantes son las piezas y el tablero.

Las piezas de un juego de mesa son variadas: puede tratarse de fichas, tarjetas, figuras… En este caso concreto, nosotros utilizaremos cartas en las que iremos indicando los retos y preguntas ortográficas que deberán responder nuestros contrincantes.

El tablero es la superficie sobre la que se desarrolla el juego. En el marcamos posiciones para las piezas e indicamos posibles movimientos.

Tarea2_parchesi

Crookoo. Parchesi. (CC0 Public Domain)

Además del tablero y las piezas, hay otros elementos que pueden formar parte de un juego de mesa: dados compuestos de diversas caras y números o fichas con distintas formas (casitas, bolitas, monedas...), por ejemplo.

Tendremos que tomar una serie de decisiones acerca de cómo utilizar dichos elementos: decidir de qué modo se avanza en nuestro tablero (siguiendo flechas, números...), establecer el turno de los jugadores (por orden, mediante una ruleta, en el sentido de las agujas del reloj...), decidir las categorías de las cartas (igual o distinta)...

Y ahora vamos a dedicar unos minutos a pensar, trabajando en equipo, en qué sabemos sobre los juegos de mesa.

Actividades

  • Elaboraremos una lista de elementos o componentes que intervienen en un juego de mesa a partir de la experiencia vital que tenemos como jugadores.
  • Una vez realizada esta tarea, pensaremos en cuál es la función que suelen cumplir esos elementos dentro del juego y en las características que los definen.

Instrucciones y recursos

Para la realización de esta tarea rellenaremos la plantilla de los elementos de un juego de mesa.

Tarea2_Elementosjuegomesa

Descargar 'Elementos de un juego de mesa'

Nos serviremos de la técnica cooperativa del folio giratorio: uno de los miembros del equipo base escribirá en la hoja de papel la primera fila. Después, pasará la hoja al compañero situado a su izquierda para que escriba la segunda fila, y así sucesivamente. La hoja rotará por todos los miembros del equipo tantas veces como sea necesario y, mientras uno escribe, los demás estaremos atentos y haremos todas las correcciones que sean necesarias.

Para finalizar, compartiremos las conclusiones a las que hayamos llegado con toda la clase, para lo cual uno de los miembros de cada grupo actuará de portavoz. Entre toda la clase completaremos la tabla y, por último, la guardaremos en nuestro cuaderno de equipo (Analógico o de Google Drive).

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Diseñamos el tablero

Nuestro primer paso será crear el tablero. Podemos diseñarlo desde cero pero en esta página web encontraremos modelos que podemos utilizar y/o modificar a nuestro gusto. El tablero resultante lo guardaremos en nuestro portafolio de grupo.

El test de verificación nos ayudará a comprobar si nuestro tablero es adecuado o no, e introducir posibles modificaciones en caso de necesidad.

Tarea2_EvalTablero

Descargar "Evaluación del tablero de juego"

Documentaremos el proceso de creación del tablero con fotos y/o vídeos que incluiremos en nuestro portafolio personal y en el cuaderno de equipo. Cuando hayamos terminado, le pediremos a compañeros de otros grupos que revisen nuestros tableros.

Pensando en la ortografía

Teniendo en cuenta que nuestro juego de mesa girará en torno a las reglas ortográficas, vamos a dedicar un tiempo a revisarlas aprendiendo en equipo.

Tarea2_RAE

Benjamín Núñez González. RAE. (CC0 Public Domain)

Instrucciones y recursos para la tarea

Pasos y actividades

En cada uno de los equipos base trabajaremos los siguientes aspectos:

  • Acentuación y signos de puntuación
  • Uso de mayúsculas, minúsculas y abreviaturas
  • Palabras dudosas
  • Las consonantes

Para llevar a cabo esta actividad utilizaremos la técnica cooperativa del rompecabezas: cada uno de los miembros del equipo se especializará en uno de los cuatro aspectos citados, consultando para ello los recursos facilitados o cualquier otro que pueda tener a su alcance, y rellenará a continuación la siguiente plantilla de trabajo:

Tarea2_elusode

Descargar "Plantilla El uso de..."

A continuación, formaremos "grupos de expertos", que estarán integrados por las personas de cada grupo que hayan trabajado el mismo tema. Intercambiaremos la información obtenida, clarificaremos las dudas existentes y haremos una selección de aquellos aspectos que tienen una especial importancia o que pueden presentar más problemas entre nuestros compañeros de clase.

Para dicha selección emplearemos la técnica cooperativa del folio giratorio: se dividirá un folio en cuatro partes y, siguiendo la dirección de las agujas del reloj, cada uno de los integrantes del equipo de expertos escribirá su aportación en la parte del folio que le corresponda. Mientras uno escribe, los demás estaremos atentos para corregirle en el caso de que sea necesario. El folio girará tantas veces como sea necesario, hasta que todos los integrantes del grupo de expertos consideremos que han quedado reflejadas en él las ideas fundamentales.

Una vez clarificados los conceptos y hecha la selección, cada uno de los expertos regresará a su equipo base y explicaremos a nuestros compañeros la parte que nos ha correspondido, asegurándonos de que todos han comprendido la materia.

Con esta información, elaboraremos un documento resumen final de todo lo que hemos investigado. Incluiremos este documento en el cuaderno de equipo.

Evaluación

El trabajo realizado se valorará de acuerdo con la rúbrica del trabajo sobre las reglas ortográficas.

Tarea2_rubricareglasortog

Descargar "Rúbrica de evaluación de trabajo en equipo sobre reglas ortográficas"

Fuentes de consulta

Un listado de recursos que nos ayudarán a encontrar información sobre los distintos aspectos que tenemos que trabajar en cada uno de los equipos.

Tarea2_recursosOrtg

Descargar "Recursos sobre ortografía"

¿Hemos descubierto otras páginas interesantes? Estas fuentes pueden ampliarse a partir de nuestra investigación.

Guardar

Elaboramos las cartas

Para crear nuestro juego de mesa, el segundo elemento importante del juego serán las cartas. Cada uno de los miembros del equipo base se encargará de hacer cinco cartas relacionadas con el aspecto ortográfico que le haya tocado trabajar y profundizar en la anterior actividad.

Tarea2_Banner

Geralt. Banner.(CC0 Public Domain)

Las cartas creadas por cada uno de los miembros del equipo se evaluarán de forma individual de acuerdo con lo establecido en la rúbrica de evaluación de cartas de juego de mesa.

Instrucciones y recursos para la tarea

Redactamos el contenido de las cartas

Para que haya variedad, en las cartas deberemos recoger los siguientes elementos:

  • Un ejercicio en el que aparezca un texto con incorrecciones ortográficas y/o de puntuación y haya que seleccionar, entre tres alternativas posibles, aquella que recoja el número exacto de errores ortográficos presentes en el texto.
  • Un ejercicio en el que se plateen dos opciones y haya que escoger la opción correcta.
  • Un ejercicio en el que se planteen cuatro alternativas, una de las cuales presentará una incorrección ortográfica o de puntuación que hay que localizar.
  • Una pregunta teórica o un ejercicio de cualquier tipo cuya respuesta sea sí o no.
  • Una pregunta teórica en la que haya que escoger la opción correcta entre cuatro alternativas que se presenten.

Cuando estén elaborados nuestros ejercicios ortográficos, los compartiremos con los demás miembros del grupo de expertos para que puedan sugerirnos mejoras, nos corrijan posibles errores y evitemos repeticiones de ejercicios.

Una vez hechas las correcciones oportunas, les mostraremos a los demás componentes de nuestro equipo base el resultado de nuestro trabajo para solucionar todas las posibles dudas que puedan surgir.

Herramientas TIC

Para la creación de las cartas usaremos la herramienta MTGCardSmith u otra similar.

Las imágenes insertadas en las cartas deben tener licencia CC. En esta página web podemos encontrar imágenes libres de derechos. Para editar las imágenes podemos utilizar Pixlr, Picmonkey, Phixr o cualquier otro programa que permita editar las imágenes en caso de necesidad.

Subiremos todas las cartas elaboradas a un mural de Pinterest. Además recogeremos también las cartas elaboradas en nuestro portafolio personal.

Guardar

Guardar

Recapitulando

Crearemos una nueva entrada en nuestra bitácora personal a la que titularemos “Creamos una baraja ortográfica”.

Escritorio
Dariusz Sanzkowski. Escritorio (CC0)

A la entrada le añadiremos las siguientes etiquetas: “Diseñando nuestro juego de mesa”, “Tarea 2: Baraja ortográfica”, “Bitácora de aprendizaje”.

Guardar

Guardar

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)