¿Cuáles son los componentes de un juego?
Un juego de mesa consta de varios elementos y dos de los más importantes son las piezas y el tablero.
Las piezas de un juego de mesa son variadas: puede tratarse de fichas, tarjetas, figuras… En este caso concreto, nosotros utilizaremos cartas en las que iremos indicando los retos y preguntas ortográficas que deberán responder nuestros contrincantes.
El tablero es la superficie sobre la que se desarrolla el juego. En el marcamos posiciones para las piezas e indicamos posibles movimientos.
Crookoo. Parchesi. (CC0 Public Domain)
Además del tablero y las piezas, hay otros elementos que pueden formar parte de un juego de mesa: dados compuestos de diversas caras y números o fichas con distintas formas (casitas, bolitas, monedas...), por ejemplo.
Tendremos que tomar una serie de decisiones acerca de cómo utilizar dichos elementos: decidir de qué modo se avanza en nuestro tablero (siguiendo flechas, números...), establecer el turno de los jugadores (por orden, mediante una ruleta, en el sentido de las agujas del reloj...), decidir las categorías de las cartas (igual o distinta)...
Y ahora vamos a dedicar unos minutos a pensar, trabajando en equipo, en qué sabemos sobre los juegos de mesa.
Actividades
- Elaboraremos una lista de elementos o componentes que intervienen en un juego de mesa a partir de la experiencia vital que tenemos como jugadores.
- Una vez realizada esta tarea, pensaremos en cuál es la función que suelen cumplir esos elementos dentro del juego y en las características que los definen.
Instrucciones y recursos
Para la realización de esta tarea rellenaremos la plantilla de los elementos de un juego de mesa.
Descargar 'Elementos de un juego de mesa'
Nos serviremos de la técnica cooperativa del folio giratorio: uno de los miembros del equipo base escribirá en la hoja de papel la primera fila. Después, pasará la hoja al compañero situado a su izquierda para que escriba la segunda fila, y así sucesivamente. La hoja rotará por todos los miembros del equipo tantas veces como sea necesario y, mientras uno escribe, los demás estaremos atentos y haremos todas las correcciones que sean necesarias.
Para finalizar, compartiremos las conclusiones a las que hayamos llegado con toda la clase, para lo cual uno de los miembros de cada grupo actuará de portavoz. Entre toda la clase completaremos la tabla y, por último, la guardaremos en nuestro cuaderno de equipo (Analógico o de Google Drive).